27 de marzo de 2008
27.03.2008
Entrevista

Najwa Nimri: "Till it breaks se acerca más al pop y al rock"

27.03.2008 | 16:49
La cantante Najwa Nimri y el músico Carlos Jean posan con motivo de la entrevista con Efe en la que hablan de su nuevo disco, "Till it breaks", un trabajo más rockero que los anteriores, en el que se vuelven a unir bajo el nombre Najwajean.

Diez años después de que editaran su primer y único álbum de estudio, "No blood", Najwa Nimri y Carlos Jean recuperan su irrepetible sinergia creativa con "Till it breaks", disco que vira hacia los sonidos analógicos del rock para potenciar su recién estrenado sonido en directo.

"El proceso para llegar a 'Till it breaks' fue del todo natural.

Hace diez años nos encerramos en una burbuja electrónica porque tocaba hacerlo y ahora que la industria musical depende más de las giras que de las ventas saltamos al escenario. Najwajean también forma parte del juego", asegura a Efe Najwa Nimri acerca de su nuevo disco con Carlos Jean, que sale a la venta el próximo 1 de abril.

El directo era una experiencia que el dúo no había vivido hasta el pasado verano, cuando ambos comenzaron a actuar juntos en pequeños locales para luego acudir a varios festivales musicales como Benicássim.

Por eso, las nuevas canciones de "Till it breaks (EMI) se acercan más al pop y al rock, y dan como resultado un trabajo discográfico "bastante más físico" que el anterior.

La permanente discusión es uno de los códigos imprescindibles que impulsa la abrumadora dinámica personal de Nimri y Jean, quienes se muestran exultantes por volver a trabajar unidos, conscientes de que su caótica concordancia dio como fruto uno de los hitos creativos de la música española, "No blood" (1998).

Un ejemplo de lo antagónico de sus personalidades es el sencillo de este nuevo álbum, "Crime", un tema cuya interpretación vocal "se grabó a la primera y sin cambiar ni una coma. La canción estaba en el aire y nos tropezamos con ella", explica ella. "A pesar de lo sencillo de su producción es la canción con la que más hemos discutido", dice él.

Carlos Jean, con mentalidad de productor, siempre tuvo claro que debía convertirse en el sencillo de presentación a pesar de no ser un tema representativo de la personalidad global del disco. Najwa Nimri, con un pensamiento más cercano a la pureza del creador, lo hubiera eliminado del disco precisamente por eso, aunque ambos coinciden en que "Drive me on" es el tema que define al álbum.

"Formamos el equilibrio perfecto entre mi superficialidad y su abstracción", explica Jean. "Él tira de mí hacia arriba y yo le bajo", replica ella.

"Ahora mismo el proyecto de Najwajean es lo más importante para ambos. Si funciona estaré volcada en ello... siempre y cuando Carlos no se ponga a producir a otros artistas y no haya tiempo para la banda", le reprocha con total confianza la cantante y actriz, aunque entiende que tras su éxito juntos Jean tenía que crecer como músico y productor "y dio a todos parte de ese sonido".

"Nosotros dos tenemos un grupo. El grado de compromiso que tengo con Najwa es completamente diferente. Para mí es tan importante mi faceta de productor como para Najwa la del cine. Ninguno de los dos estamos dispuestos a renunciar a ellas", responde él, que en este tiempo ha trabajado con artistas como Miguel Bosé, Alejandro Sanz, Marta Sánchez o Bebe.

"'No blood' es el disco con peor sonido de todos los que he hecho en estos diez años, pero ningún otro tiene su espontaneidad. Ojalá no tenga tiempo para producir más cosas que no fueran Najwajean", se compromete.

"Para 'No blood' decidimos apostar por llevar la voz y la producción a registros que no tenían que ver con nada de lo que se había hecho hasta entonces. Y todos llamaron a Carlos porque querían ese sonido para sus propios discos, pero sin Najwa", explica Nimri.

"El problema es que faltaba ella -replica Jean-. Como productor he hecho una aportación técnica a otros cantantes, pero no artística. Para aplicar la esencia de nuestro álbum a su música nos necesitaban a los dos. Si a partir de ahora alguien quiere un sonido brutal debería dejarse producir por Najwajean", propone.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook