12 de marzo de 2019
12.03.2019

Carnaval de Santa Cruz de Tenerife

Santa Cruz cierra el Carnaval de 2019 como el más participativo y rentable de la historia

Más de un millón de personas asistieron a los actos y el impacto económico fue de 35 millones de euros

12.03.2019 | 17:59
Un momento de la rueda de prensa sobre el balance del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2019.
Santa Cruz cierra el Carnaval de 2019 como el más participativo y rentable de la historia
Santa Cruz cierra el Carnaval de 2019 como el más participativo y rentable de la historia
Santa Cruz cierra el Carnaval de 2019 como el más participativo y rentable de la historia
Santa Cruz cierra el Carnaval de 2019 como el más participativo y rentable de la historia
Santa Cruz cierra el Carnaval de 2019 como el más participativo y rentable de la historia

Cifras

  • 400.000 personas: Asistieron a los actos carnavaleros más de un millón de personas. Solo el último sábado, cuando cantó Juan Luis Guerra, asistieron unas 400.000 personas durante todo el día.
  • 170.000 turistas: El número de turistas alcanzó los 170.000 en las dos semanas de celebraciones en la calle. Los hoteles de la capital registraron llenos durante los dos sábados de baile.
  • 18 millones de interactuaciones: El Carnaval chicharrero registró este año hasta 18 millones de interactuaciones a través de los perfiles oficiales en redes sociales. La web municipal duplicó el número de visitas.
  • 11 millones de euros: El Ayuntamiento de Santa Cruz calcula el impacto económico del Carnaval en unos 35 millones de euros, de los que 11 corresponden al gasto realizado por los turistas.
  • 444,7 toneladas: El operativo de limpieza recogió 444,7 toneladas de residuos sólidos durante el Carnaval, 83 toneladas menos que en la edición pasada de la fiesta santacrucera.
  • 36,7 toneladas: Se recogieron 36,7 toneladas de envases ligeros. En 2018, solo se recogieron 930 kilos, "lo que demuestra que las acciones en materia de reciclaje comienzan a dar su fruto".
  • 23,7 por ciento: La guagua transportó a 706.606 pasajeros en Carnaval, un 23,7% más que en 2018. El tranvía transportó a 258.855 ciudadanos, un 5% menos con respecto al año pasado.
  • 525 objetos perdidos: La Unidad de Objetos Perdidos de la Policía Local ha tramitado 525 expedientes durante estas fiestas, entre los que se encuentran teléfonos móviles, llaves y carteras.

Santa Cruz de Tenerife cierra el Carnaval de 2019 como el más participativo de la historia. Así lo aseguró este martes, 12 de marzo, el alcalde, el nacionalista José Manuel Bermúdez, durante la rueda de prensa en la que se presentaron los principales indicadores sobre la fiesta que acaba de finalizar. El regidor destacó que durante la celebración de este Carnaval disfrutaron de los distintos actos, desde el inicio de los concursos en el Recinto Ferial hasta el domingo de Piñata, más de un millón de personas, resaltando la asistencia multitudinaria al concierto de Juan Luis Guerra. El número de turistas alcanzó los 170.000 en las dos semanas de bailes en la calle. Cuatro de cada diez personas que viven en la Isla se acercaron hasta Santa Cruz en algún momento de la fiesta, la cual generó un impacto económico en la ciudad de unos 35 millones de euros.

Y todo esto, señaló Bermúdez, en un ambiente caracterizado por el "civismo de los carnavaleros" y por la "ausencia de incidentes relevantes desde el punto de vista de la seguridad". Por lo tanto, añadió el alcalde, "tenemos una fiesta divertida, amable, segura y también muy rentable, teniendo en cuenta la inversión pública que se realiza". Además, este año, dijo el regidor, el concierto de Juan Luis Guerra, que tuvo lugar el sábado de Piñata, colocó al Carnaval de Santa Cruz en "cotas inéditas, con una afluencia estimada de 400.000 personas en la ciudad durante todo el día", provocando también una "repercusión internacional de primera magnitud". Al respecto, la concejal de Fiestas, la nacionalista Gladis de León, aprovechó para indicar que la revista americana Billboard, una de las publicaciones especializadas en música más importantes a nivel mundial, se ha interesado por dicho concierto y ha solicitado fotos del mismo al Ayuntamiento chicharrero para incluirlo en sus páginas.

Participación. El Ayuntamiento de Santa Cruz calcula que más de un millón de personas asistieron a los actos del Carnaval, desde el inicio de los concursos en el Recinto Ferial hasta el domingo de Piñata. El Consistorio destaca que solo durante el segundo Carnaval de Día, el sábado de Piñata, jornada en la que se celebraron los conciertos de Juan Luis Guerra y Orishas, hubo una afluencia estimada de 400.000 personas en la ciudad durante todo el día.

Redes sociales. Fiestas informa de que este Carnaval registró hasta 18 millones de interactuaciones a través de los perfiles oficiales en redes sociales. La edil responsable del área, Gladis de León (CC), destacó el incremento del tráfico en el Facebook del Carnaval, ya que "más de 13 millones de personas han visto alguna de sus publicaciones durante estos dos últimos meses; se han registrado cerca de 9.000 nuevos fans, y se han reproducido los vídeos colgados 1.513.154 veces". Asimismo, el perfil del Carnaval en Facebook ha cosechado un récord de likes y de veces compartido, con un álbum de fotografías del Carnaval de Día del 9 de marzo. En Twitter e Instagram, cerca de 153.000 personas han visto los perfiles de Fiestas. Y la web www.carnavaldetenerife.com ha duplicado el número de visitas este mes, comparado con el año pasado, alcanzando los tres millones.

Medios tradicionales. Unos 10,3 millones de telespectadores conectaron en algún comento con la Gala de la Reina, retransmitida en directo por Televisión Canaria y Televisión Española, y con el programa previo de España Directo. La Gala registró una media de audiencia de 127.000 y una cuota de pantalla del 17,5%, en el caso de TVC, y 496.000 personas de media y una cuota del 4%, en La 2 de TVE. Esta también retransmitió el concurso de comparsas Ritmo y Armonía, que fue visto en algún momento por 2,9 millones de personas, con una media de 436.000 telespectadores.

Programas en directo de difusión nacional. Entre los programas de ámbito nacional emitidos desde Santa Cruz estuvieron el España Directo, de La 1 de TVE; Herrera en Cope; Las Mañanas de Kiss FM; Memoria de Delfín, de Radio Nacional de España, y Por fin no es lunes, de Onda Cero Radio.

Impacto económico. De acuerdo con las estimaciones de la Sociedad de Desarrollo, y según informó ayer el edil responsable del área, Alfonso Cabello (CC), el impacto económico total generado por el Carnaval en la ciudad rondó los 35 millones de euros. De estos, el gasto realizado por los turistas ascendió a unos 11 millones, por encima de los 7,5 millones registrados en 2018. Los chiringuitos de la fiesta y restaurantes se llevaron el mayor gasto, seguidos de las tiendas de disfraces.

Turistas. Visitaron la ciudad durante las dos semanas del Carnaval en la calle 170.000 turistas, lo que supone un incremento de 17.000 personas con respecto a 2018. Entre ellos, se encuentran los 21.200 cruceristas que arribaron a Santa Cruz entre el 1 y el 10 de marzo, cifra a la que hay que añadir 10.000 tripulantes en 14 escalas de buques. Asimismo, y según destacó Cabello, 4 de cada 10 personas que residen en la isla de Tenerife se acercaron hasta la capital chicharrera en algún momento del Carnaval. El concejal también aprovechó para señalar que el Coso se ha convertido en el producto turístico estrella del Carnaval, pues en la última edición de Fitur había solicitud de 7.000 plazas en gradas, por las 1.000 que se pudieron ofrecer. Dijo que unos 13.000 turistas alojados en el Norte y el Sur asistieron al Coso a bordo de 250 guaguas.

Ocupación hotelera. Los datos que maneja la patronal tinerfeña Ashotel revelan una ocupación hotelera del 100% durante el sábado de Piñata y próxima al lleno durante el primer fin de semana de fiesta en la calle. En concreto, se registraron 34.000 pernoctaciones en establecimientos alojativos de Santa Cruz durante toda la fiesta, dejando un gasto en la ciudad de 1,5 millones de euros.

Residuos. A pesar de las cifras históricas de afluencia a los actos del Carnaval, y según manifestó el edil de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga (CC), el operativo de limpieza activado por el Ayuntamiento registró un descenso en los residuos generados, en relación a 2018, de unas 83 toneladas. En concreto, este año se recogieron 444,7 toneladas de residuos sólidos, por los 528,3 de la edición pasada. El concejal resaltó que se recogieron 36,7 toneladas de envases ligeros, "lo que demuestra que las acciones iniciadas en 2018 en materia de reciclaje comienzan a dar resultado". El año pasado, solo se recogieron 930 kilos. Arteaga dijo que durante las próximas semanas se seguirá trabajando en las calles de la ciudad para que esta "deje de oler a Carnaval".

Transporte. Titsa, compañía de guaguas del Cabildo, transportó a 706.606 pasajeros durante el Carnaval chicharrero, lo que representa un 23,7% más de viajeros con respecto a 2018. Ese aumento del uso del transporte público ha afectado a todas las líneas que conectan la capital con los principales núcleos urbanos del Norte y del Sur de la Isla, así como del área metropolitana. En total, la compañía reforzó el servicio con 262.000 plazas extras y 562 conductores. Por su parte, el tranvía de Metropolitano de Tenerife, empresa que también pertenece al Cabildo, trasladó durante los diez días del Carnaval en la calle a 258.855 personas, con un descenso del 5% con respecto al año anterior, debido, fundamentalmente, a los paros laborales convocados por los trabajadores del tranvía. Fuentes de la empresa señalan que el servicio transcurrió con normalidad y sin incidentes relevantes, a excepción de las molestas provocadas por la huelga.

Objetos perdidos. La Unidad de Objetos Perdidos de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife ha tramitado durante estos Carnavales 525 expedientes por objetos perdidos, entre los que se encuentran llaves, teléfonos móviles y carteras. La concejal responsable del área de Seguridad y Movilidad, Zaida González, del PP, anima a los ciudadanos que hayan perdido algo durante la pasada fiesta chicharrera a que se acerquen hasta dicha unidad, situada en la avenida Tres de Mayo. El horario de atención al público es de ocho de la mañana hasta las dos del mediodía.

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