07 de marzo de 2019
07.03.2019

Carnaval de Tenerife La Isla se sumerge en la fiesta

Los carnavaleros dejan 210 toneladas de residuos en las calles de Santa Cruz

Los servicios de limpieza retiran hasta el Coso Apoteosis 31.660 kilos de basura menos que en las carnestolendas del año pasado

07.03.2019 | 00:59
Los carnavaleros dejan 210 toneladas de residuos en las calles de Santa Cruz

El operativo de limpieza puesto en marcha por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife con motivo del Carnaval se ha saldado, tras el segundo tercio de la fiesta y la celebración del Coso Apoteosis, con la retirada de 210.320 kilogramos de residuos. La cifra supone una considerable reducción frente a los 241.980 kilogramos recogidos en idéntico periodo de 2018.

Por segundo año consecutivo, el Ayuntamiento ha emprendido una campaña de concienciación en materia de limpieza y recogida de envases ligeros, bajo el lema Carnaval Te Quiero, Limpio. #SantaCruzRecicla, con el apoyo de Ecoembes, con el fin de sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de depositar los residuos en los contenedores correspondientes, además de separarlos de una manera correcta.

La jornada de mayor actividad para los operarios del servicio fue la del Martes de Carnaval, día 5, al retirar los efectos de la noche del lunes (62 toneladas).

Durante el Carnaval de Día, celebrado también el pasado domingo, se recogieron 54 toneladas de residuos, cifra que descendió hasta las 44 toneladas en la mañana del Sábado de Carnaval (residuos generados en la noche del Viernes de Carnaval) y complementándose con las 6,1 toneladas recogidas tras la Cabalgata Anunciadora.

En cuanto a la recogida de envases ligeros para favorecer su reciclaje, esta cantidad asciende, por el momento, a 12,48 toneladas.

El dispositivo especial organizado por el Consistorio, a través del área de Servicios Públicos, ha precisado del uso de 1,3 millones de litros de agua regenerada, a los que se unen otros 187.792 litros de agua potable. También se han utilizado 1.466 litros de productos químicos durante los fregados y baldeos realizados hasta ahora en las calles.

La compañía concesionaria del servicio de limpieza desarrolla un zafarrancho especial tras cada celebración nocturna, compuesto por 75 personas, distribuidas en 34 peones, 24 conductores, 10 peones especialistas, 6 mandos intermedios y 1 mecánico.

Los medios técnicos con los que cuentan para desarrollar su labor son 7 recolectores compactadores, 7 barredoras aspiradoras, 2 máquinas lava aceras, 7 cisternas de baldeo, 1 hidrolimpiador de agua caliente, 1 máquina fregadora, 1 camión gancho-grúa, 1 vehículo de transporte para el personal y los suministros, 3 furgones ligeros, 1 vehículo taller móvil, 12 carritos de barrido y 5 vehículos de inspección.

Las labores de limpieza se retomarán a primera hora de hoy cuando entre en funcionamiento el dispositivo específico de limpieza tras el Entierro de la Sardina. Así, a la conclusión del desfile, un equipo de 32 personas y 15 vehículos se encargará de la limpieza de las vías utilizadas por los grupos del Carnaval mediante la utilización de 1 camión recolector compactador, 5 barredoras aspiradoras, 2 cisternas de baldeo, 1 vehículo para transporte del personal, 1 vehículo taller móvil, 3 carritos de barrido y 5 vehículos de inspección.

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