05 de marzo de 2019
05.03.2019

Los Indianos

Las calles de Santa Cruz de La Palma se tiñen de blanco

Miles de personas participan en la celebración que convierte a la capital en una escenificación de la emigración isleña a Cuba

05.03.2019 | 00:41
Las calles de Santa Cruz de La Palma se tiñen de blanco

Miles de personas tomaron ayer la ciudad de Santa Cruz de La Palma para celebrar el Lunes de Carnaval más blanco, el día de Los Indianos.

Desde primera hora de la mañana la capital palmera ha comenzado a recibir, ricamente ataviados y en un ambiente festivo, a los indianos retornados de hacer Las Américas. La Espera, con Antonio Abdo y Pilar Rey, ha señalado el punto de arranque de esta gran parodia en la que no hay espectadores sino solo protagonistas.

Cada año alguna pareja decide contraer matrimonio en el marco de esta fiesta. Para el recuerdo quedarán las dos bodas celebradas ayer, una de ellas en el Ayuntamiento y la segunda tuvo lugar en el Castillo de Santa Catalina.

Recibimiento

Uno de los momentos destacados de esta jornada carnavalera ha tenido lugar en el puerto capitalino, donde fueron muchos los que se congregaron para recibir a la Negra Tomasa, el característico personaje encarnado por Víctor Díaz Molina, Sosó.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha apostado por impulsar este momento del programa de actos y en esta ocasión la Negra Tomasa ha llegado a bordo de una gran embarcación, con una numerosa comitiva de casi 50 personas, que al llevar a puerto ha sido recibida por el alcalde de la ciudad, Sergio Matos, y la concejal de Fiestas, Virginia Espinosa, y donde se instaló un puesto de aduanas de época.

El otro momento culminante de esta primera parte de la jornada más importante del Carnaval palmero tuvo lugar a mediodía, con la llegada de la Negra Tomasa a la plaza de España, hoy rebautizada como Plaza de La Habana, donde fue recibida con una enorme ovación por la multitud, al ritmo de Sangre Indiana, verdadero himno de la fiesta.

Homenaje

Como detalle emotivo, el diseñador del cartel del Carnaval, Carlos Manuel Rodríguez, Carlines, fue el encargado de descubrir una imagen en recuerdo de Antonio Gutiérrez, fallecido el pasado año a los 92 años, quien fuera uno de los personajes emblemáticos de la fiesta con sus característicos carteles, entre filosóficos y humorísticos, donde rezaban frases como Lo importante no es mantenerse vivo sino humano, No hay dinero, no hay trabajo, pero siempre hay Indianos, El tiempo no me quita la ilusión y Que siga la fiesta, que es el que luce en la imagen que lo homenajea en la capital palmera.

Tras estos actos iniciales, la fiesta de Los Indianos se desperdigó por todo Santa Cruz de La Palma y se alargó hasta bien entrada la madrugada, con actuaciones musicales tanto en el recinto central como en la plaza de La Alameda.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook