04 de marzo de 2019
04.03.2019

Entrevista | Marco González

"Creo que llevamos muchos años ya sin que las murgas saquen una sonrisa al público"

"Considero que las murgas sí tienen que hacer reír. Esa es la gran decepción de todos los años del público", afirma

04.03.2019 | 00:44
Marco González.

Marco González comienza en el mundo de la murgas en 1995. Lo hace en Triqui Traques, hasta 2014, cuando cierra esta etapa de murguero para realizar el montaje musical a la murga Las Noveleras, de Granadilla de Abona, durante dos años. Tras este breve parón, vuelve a Triqui Traques, convirtiéndose en el director durante los años 2016 y 2017. Pero en 2018, decide tomarse un descanso y comienza la preparación de un nuevo proyecto, que tiene como protagonista a Los Arremangados. Marco ha sido, en el primer año de este grupo, su letrista, director y director musical. Además de su pasión murguera, Marco González se dedica a la organización de eventos y espectáculos.

¿Cómo valora este primer año de la murga?

Con respecto a la actuación realizada, ha sido un año flojo. No hicimos lo que teníamos preparados, como lo teníamos trabajado y como había salido en los ensayos en las últimas semanas. Sin embargo, con respecto al grupo, estoy muy contento. La murga se bajó del escenario cabizbaja, porque las cosas no salieron como queríamos, pero esto nos ha unidos más, creando más piña entre nosotros. Tenemos muchas ganas de mejorar. A nosotros ya solo nos queda subir.

¿Candelaria ha apoyado a Los Arremangados?

Candelaria siempre ha estado ahí, sobre todo con respecto a las actuaciones. Además, también nos han ayudado a reformar nuestro local. Estamos contentos con la ayudas que nos han prestado. Pero no sólo Candelaria, sino también los demás ayuntamientos del Valle, como son Arafo o Güímar, que también nos han prestado su apoyo.

¿Considera que la murga se ha convertido en un mercado donde se compra todo: letras, músicos, directores musicales...?

No es que yo lo considere, es una realidad. Esto viene ocurriendo desde hace muchísimos años y esto funciona así. Hay un trabajo detrás de casi un año, es muy probable que la mayoría de letristas ya estén trabajando para el próximo Carnaval. Al fin y al cabo es trabajo, yo no lo considero mal. Yo veo peor que un mismo director musical o letrista se encarguen de tres o cuatro murgas a la vez. Eso es peor que cobrar por hacer las letras o el montaje musical a una murga.

¿Cree que la murga se ha olvidado de lo importante: la letra?

Todas, en mayor o menor medida, tienen en cuenta la letra. Hay murgas que siguen apostando por letras con mucha información, como Mamelucos o Bambones, pero van primando otras cosas, al fin y al cabo es espectáculo. En Triqui Traques, el show visual tenía mucha importancia, más que la letra. Muchas veces si a la letra le quitabas ese show visual, el tema perdía la lógica.

¿Final a siete u ocho murgas?

A seis sería mejor, más condensado. Eso quizás sería favorecedor para las fases, porque todas las murgas optarían por cantar los mejores temas en la fase y nos podríamos quedar con una final más bien floja. No podemos tener una final de siete horas de duración.

Los Arremangados han sido una de las pocas murgas que apostaron por el humor en el concurso de este año. ¿Las murgas deben hacer reír?

Considero que las murgas sí tienen que hacer reír. Esa es la gran decepción de todos los años del público. Todos van al concurso con la ilusión de que las murgas le saquen una sonrisa y olvidarse del día a día, de los problemas. Creo que llevamos muchos años sin que las murgas les saquen esa sonrisa. Los Arremangados tiene una línea humorística, este año llevamos a fase uno de crítica y otro de humor, pero los otros dos temas que teníamos preparados eran de humor.

¿Cómo valora la actuación de Zeta Zetas , que los llevaron a obtener el primer premio de Interpretación?

A mí, como consumidor de espectáculos, me gustó. Como consumidor de murgas, me remito al primer punto, es espectáculo. La canción del Croma tenía su letra, pero con el fin de acompañar a lo que estábamos viendo. Zeta Zetas tiene su línea, que le funciona y le gusta, sobre todo, a la gente joven. Son atrevidos, innovadores y eso también hacía falta en el mundo murguero.

Recientemente se ha confirmado que Arremangados será la murga invitada en el Encuentro de Candelaria ¿Responsabilidad o premio?

Responsabilidad, sobre todo porque nuestro local de ensayo está en el municipio. Ahora es nuestra responsabilidad subir el listón en las diferentes actuaciones que tendremos en las próximas semanas.

¿Cuál será el objetivo para Arremangados en 2020?

Seguir avanzando para mejorar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook