02 de marzo de 2019
02.03.2019

Cabalgata Anunciadora

La Cabalgata del Carnaval, un desorden maravilloso y loco que disfraza Santa Cruz

La 'Fufa' abre la comitiva que contagia la fiesta a unas 84.000 personas de público. La artista Marlene Mourreau bailó como una joropera más

02.03.2019 | 01:28
La Cabalgata del Carnaval, un desorden maravilloso y loco que disfraza Santa Cruz

El Carnaval ya llegó, ya llegó... un año más a las calles de Santa Cruz de Tenerife con una Cabalgata Anunciadora que, como casi siempre fue lo que tenía que ser: un desorden maravilloso y loco que inundó de ritmo y alegría la ciudad, disfrazando a su paso las principales vías del centro de Santa Cruz. Como mucho, y como siempre también, los disciplinados miembros de la Afilarmónica Ni Fú-Ni Fa abrieron la comitiva apenas cinco minutos después de la hora de inicio, fijada a las ocho de la tarde. Y llegaron igual de puntuales que siempre a la plaza de la Alameda del Duque de Santa Elena invirtiendo una hora y cinco minutos en su recorrido, que se inició en la plaza República Dominicana.

El Carnaval de Las profundidades marinas se pasea ya por la calle tras los días -sobre todo las noches- de concursos y galas previas celebradas en el Recinto Ferial. Ahora, toca el turno a la diversión disparatada y divertida de los vecinos y de los miles de visitantes que, como cada año, vienen desde todas partes para disfrutar uno de los mejores Carnavales del mundo. Y los chicharreros no defraudaron. Anoche, aunque no estaba prevista que apareciera la lluvia, cayeron cuatro tímidas gotas en algunas partes del recorrido, pero apenas fueron unos minutos que ni deslucieron el desfile de murgas, comparsas o grupos de baile y disfraces, ni ahuyentaron al público: más de 84.000 personas, según la Policía Local. Tras la Fufa, los componentes de la comparsa Los Joroperos -ganadora este año del primer premio de Interpretación- llevaron el ritmo por todo el recorrido hasta llegar a la Avenida Marítima. Sin duda, su brío levantó el ánimo a las miles de personas que habían cogido sitio sobre las aceras un par de horas antes.

Y la sorpresa llegó en forma de artistaza: como una joropera más, Marlene Mourreau lució los colores y la fantasía de la comparsa bailando hasta el final de la Cabalgata. La actriz, modelo, vedette y presentadora francesa había sido invitada como jurado en la Gala de Elección de la Reina, pero anoche salió a bailar a la calle y si el público hubiera tenido que puntuar su actuación, le habría puesto un 10.

Custodiando a la Reina

Los Cariocas, segundo premio de Interpretación, custodiaban la carroza en la que Priscila Medina, la Reina del Carnaval 2019, lucía su fantasía La Nuit, un traje diseñado por Sedomir Rodríguez de la Sierra, en representación de Autoinsular Citroën.

Detrás de ellos, Los Zeta Zeta, ganadores del concurso de murgas. Con el característico ritmo de pasacalle murguero, a base de golpe de bombo y platillos, desfilaron ante un público muy animado que abarrotaba todas las aceras por un recorrido que discurrió desde la citada plaza República Dominicana, Avenida Asuncionistas -que este año se valló para facilitar el paso de la comitiva-, calle Ramón y Cajal hasta llegar a la Plaza Militar, donde el desfile dobló por Galcerán en dirección a la plaza Weyler y Méndez Núñez. Desde allí, la Cabalgata continuó hasta llegar a la calle del Pilar para seguir por Villalba Hervás y La Marina para finalizar en la Avenida Francisco La Roche.

Entre grupo y grupo desfilaron también en sus carrozas el resto de la corte que acompaña este año a la Reina, entre ellas, la cuarta dama de honor, Raquel Iboleón que, con la fantasía Al alba venceré, de Daniel Pages representó a McDonald's y la opinión de tenerife.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, no faltó a la cita y acudió acompañado de la concejal de Fiestas, Gladis de León. Bermúdez, que confesó "tener unas décimas de fiebre" añadió que "no podía perderse la llegada del Carnaval a la calle, fruto del trabajo de miles de personas, que lo preparandurante todo el año".

El regidor señaló que "la Cabalgata está saliendo como siempre, bien aunque un poco desordenada. Pero es lo típico de la Cabalgata Anunciadora del Carnaval. Muy alegre, muchos grupos, mucha calidad en los disfraces y todos preparados para cuando lleguen abajo disfrutar de la primera noche del Carnaval".

La escasa lluvia no empañó ni un ápice las ganas de diversión y el público no se movió de las aceras hasta que la comitiva terminó de pasar por delante de donde estaban. En total, algo más de tres horas de espectáculo. El primer edil también confió en que "el tiempo se mantenga bien durante todo el Carnaval, que la gente pueda salir a disfrutar y que los conciertos, ya sean de noche o de día, transcurran con normalidad y diversión", apuntó Bermúdez.

Hoy, por la tarde, tanto los chicharreros como todos aquellos que visiten la ciudad podrán disfrutar de los espectáculos en los distintos escenarios de las plazas del Príncipe y La Candelaria, así como en la Avenida Francisco La Roche.

A las nueve de la noche comenzará el tradicional Concurso de Comparsas Ritmo y Armonía en la misma avenida y en el que se contará con la participación de todas las comparsas que intervienen en el Carnaval chicharrero. Posteriormente, a las diez y media de la noche, comenzarán los bailes con actuaciones de grandes orquestas en las principales zonas del cuadrilátero del Carnaval.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas