19 de febrero de 2019
19.02.2019

Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2019

Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2019 | Unas 1.500 personas trabajarán por la seguridad de la fiesta desde el 1 de marzo

El alcalde realiza un llamamiento a la empresa y trabajadores del tranvía para que lleguen a un acuerdo antes de que la fiesta tome las calles de la capital chicharrera

19.02.2019 | 19:03
Carnavaleros en una de las paradas del tranvía.

Datos

  • 15 cámaras: ubicadas por todo el Cuadrilátero del Carnaval grabarán todo lo que acontezca durante la fiesta en la calle. Las imágenes serán revisadas por agentes de policía.
  • 620 agentes: de todas las unidades de la Policía Nacional velarán por mantener la seguridad en las calles de Santa Cruz de Tenerife es entre el 1 y el 10 de marzo.
  • 80 voluntarios: de Protección Civil formarán también parte del dispositivo de seguridad del Carnaval, a los que se unirán voluntarios de otros municipios.
  • 258 efectivos: de la Policía Local, sumando agentes de refuerzo y los diferentes grupos operativos junto la Unipol, trabajarán en algunas jornadas de la fiesta en la calle.

La huelga que desde hace meses llevan a cabo los trabajadores del tranvía, y que se prevé pueda mantenerse durante la celebración del Carnaval en la calle, puede suponer un riesgo extra para la seguridad de la fiesta. Así lo confirmó ayer el alcalde, José Manuel Bermúdez, quien manifestó que la previsión de que puedan producirse aglomeraciones de personas, debido al aumento de los tiempos de espera, obligará a la organización a reforzar la seguridad en las paradas.

El regidor quiso también hacer un llamamiento tanto a la empresa como a los trabajadores de Metropolitano de Tenerife para que traten de "llegar a un acuerdo" antes de la fiesta ya que de no ser así habrá que aplicar "medidas extraordinarias de seguridad", con un refuerzo de Policía Nacional y efectivos de seguridad privada para tratar de prevenir los posibles problemas que puedan existir. Si esto ocurriese, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife deberá coordinarse con La Laguna para poder controlar todo el trayecto que realiza el tranvía.

Para intentar contrarrestar estos inconvenientes, se reforzará el servicio de guaguas, no solo de los trayectos entre Santa Cruz y La Laguna, sino también las líneas que salen desde el Norte y el Sur de la Isla.

En total más de 1.500 efectivos velarán para que el Carnaval de las Profundidades Marinas se desarrolle con el menor número de incidentes posible. El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife acogió ayer la celebración de la Junta Local de Seguridad que coordina el mayor dispositivo al que la ciudad tiene que hacer frente durante todo el año. Con esta organización se trata de atender las necesidades de seguridad, tráfico y emergencias a partir de que la fiesta salga a la calle, el próximo viernes 1 de marzo.

El subdelegado del Gobierno en la provincia tinerfeña, Jesús Javier Plata, detalló que 620 efectivos de la Policía Nacional llevarán a cabo labores de seguridad en las calles durante el Carnaval. En dicho operativo participarán todas las unidades policiales, desde la Unidad de Intervención Policial (UIP), que será reforzada con un grupo proveniente de Madrid, además de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) la Brigada de Extranjería y la Brigada Móvil de Transporte, para cubrir el creciente desplazamiento de personas procedentes de Gran Canaria.

Por su parte la Guardia Civil mantendrá la realización de controles de alcoholemia en las entradas y salidas de Santa Cruz, y también reforzarán la vigilancia en el área portuaria.

La concejal responsable del área de Seguridad, Zaida González, explicó que la ciudad tiene ya instaladas las pilonas para evitar ataques terroristas. Además, el Cuadrilátero del Carnaval estará vigilado por 15 cámaras de seguridad que grabarán imágenes que serán visionadas por agentes. "Habrá jornadas en las que trabajarán hasta 253 policías locales sumando a los agentes de refuerzo y los diferentes grupos operativos junto a la Unipol, tanto en materia de tráfico como de seguridad", resaltó la edil santacrucera.

Otra de las novedades de este año es la instalación de un Punto Violeta en el Hospital del Carnaval, desde el que se gestionará cualquier incidente relacionado con las agresiones sexuales.

González insistió en que los ciudadanos deben tomar medidas de autoprotección, como no llevar objetos de valor durante la fiesta, para evitar convertirse en víctimas de hurtos durante el Carnaval.

Santa Cruz espera recibir a 300.000 personas el Sábado de Piñata


El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife prevé vivir su jornada más multitudinaria el Sábado de Piñata, cuando los carnavaleros llenarán las calles desde el mediodía y hasta que el cuerpo aguante. Por eso, es en este día de fiesta en la calle cuando se ha programado el mayor esfuerzo en materia de seguridad. El Consistorio espera que la ciudad reciba a más de 300.000 personas, ya que está prevista la actuación de grandes referentes de la música latina como Juan Luis Guerra o Orishas en los escenarios del Carnaval. El alcalde, José Manuel Bermúdez, comentó que se prevé que la afluencia supere a la que se registró el año pasado, cuando 250.000 personas abarrotaron las calles de la capital.

El sábado 9 de marzo, más de 740 efectivos, entre Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, Cuerpo General de la Policía Canaria, vigilarán las calles de Santa Cruz para evitar incidentes. A este dispositivo se sumarán el personal de asistencia sanitaria, otras 120 personas, y unos 80 voluntarios de Protección Civil, que podrán contar con el apoyo de efectivos de otros municipios de la Isla. Como ya ocurrió el año pasado, los helicópteros de la Policía Nacional sobrevolarán Santa Cruz durante la celebración del Carnaval de Día.

De esta manera, el Ayuntamiento también espera poder volver a contar con el apoyo de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz, que participó ayer también la reunión de la Junta de Seguridad, para instalar en zona portuaria, más cerca de donde se celebren algunos de los conciertos más multitudinarios, varios recursos de seguridad y emergencias que mejoren la actuación en caso de que se produzca algún incidente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook