13 de febrero de 2019
13.02.2019

Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2019 | La primera fase de murgas tuvo más de un millón de impactos en Twitter

El certamen crítico del Carnaval chicharrero se consolida como uno de los acontecimientos con mayor repercusión del Archipiélago

13.02.2019 | 01:13
Un momento de la actuación de Diablos Locos.
Primera fase del Concurso de Murgas Adultas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2019

Un impacto estratosférico. El concurso de murgas adultas del Carnaval de Santa Cruz se consolida como uno de los acontecimientos con mayor repercusión en las redes sociales entre cuantos tienen lugar en el Archipiélago durante todo el año. A tenor de los dígitos del primer día, la pugna por meterse en la final del viernes concitó mayor atención en la red que algunos partidos del CD Tenerife o el Iberostar, la reciente peregrinación de la Virgen de Candelaria por el área metropolitana o las campanadas de Fin de Año.

Por lo pronto, la primera fase del certamen de grupos críticos halló 1.220.362 impactos potenciales en Twitter, con gran diferencia la red preferida para seguir las actuaciones, comentarlas y hasta puntuarlas. La actividad en relación al desfile por las tarimas del Recinto Ferial de los primeros planteles murgueros fue tan vertiginosa que situó la etiqueta oficial de esta preliminar (#murgasSC1) como una de las más utilizadas en España durante el tiempo que duró la fase, que se prolongó hasta la una de la madrugada.

Que el concurso sea trending topic ya es habitual desde hace varios años, pero es que además es un clásico que el concurso se siga no solo por televisión; también a través de las tabletas y los móviles.

Las actuaciones más comentadas fueron las de Bambones y Diablos Locos, murgas que son de las que concitan un mayor número de seguidores en esta misma red social. Los nombres de ambos grupos también fueron trending topic por espacio de varias horas.

Tuitearon sobre el concurso usuarios de más de una decena de países y de varios continentes. Entre las murgas participantes en la fase, las más activas fueron con gran diferencia Tras con Tras y Diablos Locos. Y las cuentas más seguidas, las de los periodistas y comentadores del concurso.

Se prevé que la actividad tuitera se incremente de manera muy considerable en las próximas horas. De hecho, anoche ya el hashtag propuesto para la segunda fase también empezaba a colarse entre los más utilizados en la Red, en feroz competencia con el televisivo programa Fama a bailar, el concurso de grupos de Cádiz y los partidos que ayer se disputaban en la Liga de Campeones.

Un total de 216 usuarios tuitearon todo el concurso de principio a fin de la preliminar del lunes; la media de mensajes por internauta fue de casi tres en la primera noche; y cualquier comparativa con los datos del concurso de Las Palmas del año pasado sitúa al santacrucero hasta seis veces por encima.

Twitter no solo fue en esta ocasión un vehículo extraordinario de comunicación y debate para la propia noche del concurso, sino también en el día después. Algunos grupos como Diablos Locos aprovecharon para hacer acopio de mensajes en positivo para compartirlos y llevarlos a sus miles de seguidores, mientras el director de Los Bambones ironizaba sobre las especulaciones sobre una presunta descalificación que no se producirá. "Gracias a todos/as los que se estudian y saben de bases de concursos. Sin ellos/as no sabríamos cómo motivarnos". Su tuit, hasta 15 veces compartido en apenas unos minutos, estaba lleno de contenido. No solo por el dardo a los que rumiaban una posible eliminación prematura de la murga de El Cardonal, sino también porque Primi Jesús Rodríguez remarcó la reivindicación por la igualdad que hicieron en su segundo tema de fase: Los ofendititos/as.

Twitter es la red reina del concurso de murgas, aunque también empieza a registrarse una creciente actividad (fotográfica) en Instagram y de mensajes de ánimo en Facebook, la plataforma que ayer eligió Mamelucos para promocionar su primera actuación de este año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook