13 de febrero de 2019
13.02.2019

Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2019 | Fiestas adjudica 43 quioscos en una subasta que roza los 137.000 euros

La puja más reñida se produjo por un puesto de perritos calientes con un precio de salida de 729 euros y que se elevó a los 3.354 euros

13.02.2019 | 01:13
Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2019 | Fiestas adjudica 43 quioscos en una subasta que roza los 137.000 euros
Uno de los comerciantes puja en el salón de actos de Cajasiete, donde se desarrolló la subasta.

La subasta de quioscos especializados en la venta de artículos de Carnaval, bebidas y comidas transcurrió ayer sin incidentes y dos de los 58 puestos ofertados protagonizaron pujas muy disputadas que acabaron elevando su precio a más del doble, en uno de los casos y, más de cuatro veces del valor de salida, en el otro. Al final, el Ayuntamiento adjudicó 43 quioscos quedando desierta la puja por los 15 restantes. De dicha subasta, el Consistorio recaudó cerca de 137.000 euros, cantidad inferior a la obtenida el pasado año, que rondó los 160.000 euros.

En el cuadrilátero del Carnaval se instalarán otros 27 quioscos más aunque estos no son de libre concurso, sino que los explotarán firmas comerciales y patrocinadores del Carnaval. Según el Organismo Autónomo de Fiestas, por estos quioscos las marcas pagan el precio tasado de salida más un 20% del mismo.

Este año no hubo follón y la mayoría de las pujas se acabaron con éxito sin subir el precio marcado por el Consistorio. Apenas en una media docena de quioscos se elevaron las cuantías iniciales hasta un precio de cierre que rondó entre los 700 y los 1.800 euros por encima del precio ofertado.

Sin embargo, en dos de las ofertas, los comerciantes ofrecieron batalla para hacerse con la puja final. En concreto, fue un puesto para un carrito de perritos calientes, con una superficie de dos metros cuadrados, situado en la Plaza del Chicharro y que tuvo un precio inicial de 729 euros siendo adjudicado finalmente por 3.354 euros, casi cinco veces el precio de salida.

El otro puesto codiciado por los subasteros fue un autobar o food truck, de seis metros por dos, situado en la calle Valentín Sanz, muy cerca de la zona del anterior, que tuvo un precio de partida de 3.284 euros y acabó siendo subastado por 7.882 euros.

El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2019, que se desarrollará entre el 1 y el 10 de marzo en la calle estará dedicado a Las Profundidades Marinas, y este año contará con una nueva zona en la que se colocarán quioscos con música orientada a un público de mediana edad que podrá disfrutar de la música del Carnaval de los años 80 y 90. Esa zona será la calle José Murphy, justo detrás de la plaza del Príncipe. Además de esa calle, el resto de puestos estarán ubicados en las calles de Valentín Sanz, Villalba Hervás, La Marina y Castillo, así como en las plazas de España y de la Candelaria.

La subasta de los quioscos se realizó a mano alzada y mediante el sistema conocido como puja a la llana. Los precios de salida oscilaron entre los 620 euros y los 17.584 euros. Antes del próximo viernes, los comerciantes tendrán que depositar en el Ayuntamiento un 3% de fianza de la cantidad del puesto subastado, además de la documentación administrativa y técnica.

La adjudicación de los quioscos ha supuesto el ingreso de 136.877,78 euros en las arcas municipales. Los quioscos permanecerán abiertos al público desde el 1 al 10 de marzo, coincidiendo con las fechas de celebración de los actos del Carnaval en la calle.

Abigaíl Fernández pujó por un puesto nuevo en la calle José Murphy, cuya cuantía se elevó hasta los 7.882 euros. "Me quedé con un puesto solo porque el otro subió tanto que era demasiado riesgo".

María del Cristo Ramos optó hace seis años por participar en el Carnaval y ayer pujó por tres puestos por los que desembolsó algo más de 5.000 euros. Señaló que lo normal es que "los que hacemos una ruta todo el año, de fiesta en fiesta, respetemos las pujas de otros compañeros, y no nos ha ido mal, salvo que llueva en Carnaval".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook