12 de febrero de 2019
12.02.2019

Entrevista | Tere Reyes

Tere Reyes: "Primi quedó contentísimo y nos dijo que le dimos el efecto deseado"

"Mi única pena fue no poder coincidir sobre el escenario con mis hijos Nuacet y Keila" - "Nos subimos al escenario pletóricas y nos bajamos todavía mejor", aseguró la exdirectora de Marchilongas

12.02.2019 | 19:11

Fue el momento más especial de la fase del lunes. La incombustible y carismática Tere Reyes, al lado de Primi Rodríguez. El corazón de Las Marchilongas, junto al alma de Los Bambones. La magia de la actuación mitigó la pena del histórico grupo femenino por su primera falta al Carnaval chicharrero desde su fundación. Para 2020, prometen volver con más fuerza que nunca.

¿Fue la actuación soñada?

Nos subimos pletóricas y nos bajamos lo siguiente. Fue muy emocionante actuar junto a Los Bambones y también una gran responsabilidad. El reto era estar a su mismo nivel de fuerza, que no es fácil, las cosas como son. Pero creo que cumplimos y así nos lo reconocieron los chicos.

¿Cuáles fueron sus sensaciones?

Nos quedamos muy bien. Además es que el público nos hizo venirnos aún más arriba. Fue algo sensacional. Menos mal que mantuvimos el tipo.

¿Cómo surge la idea y cuándo se lo proponen?

Cuando Primi nos lo comentó a María Plasencia y a mí creo que fue a finales de octubre. Nos contó la idea que tenía en la cabeza para que fuésemos buscando el número de personas exacto para lo que se necesitaba. Pero es en diciembre cuando nos comunica que la idea ya está terminada y que se va a hacer. Es entonces cuando empiezo a buscar teléfonos de algunas componentes antiguas. Hay hasta siete fundadoras en la actuación. Y en total, si te fijas bien, aparecen Marchilongas de todas las épocas.

Imagino que no todas las que querían pudieron subir.

Habríamos sido demasiadas. De las 40 que había para sacar a la murga este año, salimos 25 al escenario. Muchas otras me escribieron después y pido disculpas porque no a todas las pude avisar. Ojalá hubieran cabido todas.

¿Tenía miedo a que la idea se filtrase antes de tiempo?

Sabes que se filtró, se filtró... y además mucho tiempo antes de las fechas de concurso. Pero filtrarlo y contarlo va en la consciencia de cada uno.

¿Qué les dijo Primi al salir del escenario?

Estaba súper contento. De algún modo se sacaron la espinita del año pasado. Nos dijo que habíamos respondido muy bien a lo que esperaba de nosotras. Los chicos se quedaron contentos y de eso se trataba. Lo que hicimos, dio el resultado y el efecto deseado.

¿Era un tema de final?

Es que ellos, al menos para mi gusto, han reservado y dejado para el viernes dos temas muy buenos y que encajan muy bien en final. Así que no veo mal que nos sacaran a nosotras en fase. ¿Que podía ser un tema también bueno para una final de murgas? Pues puede ser: la gente dice que sí, que podía ir en final también. Mi única pena es que no compartieran escenario conmigo mis dos hijos. Habría sido algo único. Pero ahí estaba keila [exdirectora de Las Marchilongas] a grito pelado animándonos en primera fila; y Nuacet [excomponente de Los Bambones], que ya lo tuvo complicado el año pasado por motivos laborales, lo tuvo que ver por televisión. Está viviendo en Icod El Alto y fue imposible que saliera con su murga esta vez.

¿Supone la actuación del lunes el espaldarazo definitivo para que Las Marchilongas vuelva en 2020?

Es un impulso, claro. Pero nosotras tenemos un local que todavía no está acondicionado. Y todo lo que no sea tener una sede fija... La opción de coger uno prestado no haría grupo, no funcionaría. Lo bueno es que ya tenemos un grupo consolidado de murgueras para salir en 2020. Las intenciones son buenas, ya veremos en qué acaba.

Supongo que le dio pena no poder salir este año.

¿Pena? Muchísima, pero muchisima, no sabes cuánta. Pero las 40 que estábamos luchando por salir estamos contentas con la decisión que tomamos. Visto lo visto, era lo mejor. Sin un local, no puedes sacar una murga en condiciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook