12 de febrero de 2019
12.02.2019

Sinónimo de excelencia

Los Mamelucos, que entra esta noche en concurso, buscan de leones su séptimo entorchado consecutivo en el apartado de Presentación

12.02.2019 | 02:15

Los Mamelucos predican con el ejemplo. La murga de Xerach Casanova pedía a los grupos del Carnaval más respeto por la fiesta con disfraces que estuviesen "a la altura" de la fiesta chicharrera por antonomasia. Y ellos llevan una trayectoria inmaculada con presentaciones exquisitas, a cada cual mejor. Hoy entran en escena en el cuarto puesto de la segunda fase con muy serias opciones de puntuar alto en Interpretación, pero además con la indiscutible condición de favoritos en Presentación. "Se nos pide la excelencia", sugería estos días su director.

El sello del catedrático Javier Torres Franquis ha hecho de Mamelucos una murga hegemónica en lo más alto del podio al mejor disfraz. Así, han triunfado con las más diversas alegorías. De surferos, de corsarios o de pájaros, como el año pasado con la muy aplaudida De Río me río. Ya es habitual que el plantel de la Casa del Miedo acompañe sus disfraces con unas entradas musicales espectaculares.

El que lucirán desde esta noche lleva por título Oh, yo rey. Y la noticia en esta ocasión es el relevo que se produce en la composición de los disfraces mamelucos, ahora bajo batuta de otro histórico como Lito Díaz.

Fue la desaparecida Los Trabas la última murga que ganó en Presentación antes de iniciar la era Mamelucos, con hasta seis premios seguidos. Serán siete si no lo impide Chinchosos. Sobre el papel, la única que puede hacerle sombra.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook