12 de febrero de 2019
12.02.2019

Entrevista | Maite Tena Bencomo

Maite Tena Bencomo: "Una Reina representa la ilusión de todo un pueblo"

"Si tuviera que elegir qué es lo que más me gusta sería la Gala y el vacilón que hay en el Carnaval de la calle", afirma la candidata de Grupo Fedola

12.02.2019 | 02:15

Maite Tena Bencomo, 35 años. Nacida en Los Realejos está especializada en Integración Social y ha estado empleada en el Ayuntamiento de Los Realejos, aunque ahora no trabaja y es "tan carnavalera" que asegura que "es mucho mejor porque con toda la dedicación que hay que hacer como candidata a Reina del Carnaval de Santa Cruz, no podría cumplir con todos los compromisos, ensayos y entrevistas".

¿Cómo fue elegida candidata?

Acudí a un casting del centro de negocios del Grupo Fedola, en Tacoronte, aunque con anterioridad el diseñador, Alfonso Baute, había realizado una entrevista previa a las más de veinte chicas que nos presentábamos. De todas ellas, Alfonso eligió a seis, que fuimos las que participamos en una segunda fase con el equipo de marketing y del diseñador. Finalmente se decantaron por mi.

¿Había participado en algún otro certamen?

Relacionado con el Carnaval, no, pero cuando era más jovencita, sí. Fueron certámenes como Reina de las Fiestas del Toscal Longuera, Romera Mayor de las Fiestas del Carmen. Pero nunca gané, nada. Siempre me quedaba a las puertas, como Primera Dama de Honor o finalista. Y cuando ya lo di todo por perdido y me decía a mi misma que no había nada que hacer, conocí a Carmen Laura Lourido, la actual Reina del Carnaval, y me habló de un certamen de belleza para mujeres de más de 30 años y me animó. Era un certamen de belleza de ámbito insular, y resulté ganadora; a nivel regional, gané también y luego, a nivel nacional y también vencí. Fue el año pasado y no me lo podía creer. me subió tanto la autoestima que dije que ahora sí que estaba preparada para presentarme a Reina del Carnaval.

¿Cómo vive esta experiencia?

Superilusionada. Es una experiencia sacrificada porque tienes mucha responsabilidad, pero me encanta, porque eran muchas las ganas que tenía de aspirar a ser Reina del Carnaval de Santa Cruz.

¿Cómo se prepara?

Siempre he sido una chica que me he cuidado, que he ido al gimnasio desde hace muchos años y una alimentación equilibrada, aunque soy muy golosa: me encanta el chocolate. Quizás ahora trabajo más ejercicios de fortalecimiento de espalda y cuello para soportar el tocado, pero no ha sido una rutina muy diferente a la que he desarrollado desde hace tiempo.

¿Qué es lo más difícil que afronta una candidata?

Creo que congeniar el tiempo y la rutina de trabajo o estudios con la dedicación a los ensayos, el taller, entrevistas y estar siempre disponible. Se tienen muchas responsabilidades, y no vale que un día estés cansada. hay que mostrar disposición y una cara amable, una sonrisa, siempre porque representas la ilusión de mucha gente, de todo un pueblo.

Imagino que ha trabajado en el taller con la elaboración de su fantasía.

Por su puesto que sí. De hecho lo primero que le dije a Alfonso fue que quería estar en el taller desde el primer momento. Me he implicado mucho y, de hecho, me ha reconocido que no había tenido una candidata con la implicación que estoy teniendo. Yo lo tenía clarísimo porque pienso cuando una elabora, colabora, pone su tiempo, su esfuerzo y su tesón; cuando se trabaja desde el minuto uno en un proyecto como este, cuando llega la hora de la verdad, la noche de la Gala, podrás defender con muchísima seguridad y mucho más desparpajo la fantasía que estás luciendo porque forma parte de ti.

¿Es carnavalera?

Supercarnavalera. He participado en los Carnavales de Puerto de la Cruz formando parte de grupos coreográficos y en la adolescencia. Con grupos en la calle, con mis amigas, ideando disfraces y encargando a costureras nuestras ideas. Soy carnavalera al cien por cien. Creo que una candidata que ame a su pueblo, que le apasione el Carnaval, es suficiente para ser una digna representante a Reina del Carnaval, sin importar rasgos, altura o condicionantes de este tipo.

¿Qué es lo que más le gusta del Carnaval?

Me gusta muchísimo la Gala de Elección de la Reina, que nunca me la pierdo y las murgas pero, con lo que me quedaría es con el Carnaval en la calle; el contacto con la gente. Me divierte mucho la gente que se disfraza y se mete en el papel o el rol de lo que va disfrazado. Me quedo con el vacilón y el contacto con la gente que vive el Carnaval.

Imagine que está a punto de salir al escenario del Recinto Ferial en la Gala. Oye su nombre y se abren las puertas. ¿Qué le gustaría al público?

Que quedaran enamorados con la fantasía; que se queden impactados con el trabajo tan grande que hemos hecho desde meses atrás. La alegría y la sensación de grandeza que voy a sentir. Confío en poder hacer llegar y transmitir todo esto que estoy segura que voy a sentir y deseo que el público participe y vibre con todas esas sensaciones.

¿ Puede adelantar algo de su fantasía?

No mucho, solo que es una fantasía muy elegante y creo que engloba y ensalza lo mejor de todos los trajes que ha hecho Alfonso hasta la fecha.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook