11 de febrero de 2019
11.02.2019

Entrevista | Miguel Ángel Castilla

"Las fantasías antiguas eran más elegantes; en las actuales noto mucho relleno"

"El diseño actual sí es espectacular por el volumen, pero lo veo muy repetitivo", afirma

11.02.2019 | 00:57
"Las fantasías antiguas eran más elegantes; en las actuales noto mucho relleno"

Miguel Ángel Castilla empezó en el Carnaval desde muy joven, diseñando la fantasía de la candidata a Reina de la Agrupación Los Románticos en 1970, ya que Teófilo Cerpa, presidente de dicho colectivo, era vecino de la casa de sus padres. Este fue el inicio de una vida dedicada al Carnaval, como diseñador y también como comparsero. Miguel Ángel Castilla pasó por Danzarines Canarios, desde 1971 hasta 1975, como componente y diseñador de su Reina; y por Los Rumberos, desde 1975 hasta 1979. Por lo tanto, durante su trayectoria carnavalera, ha compaginado la creación de fantasías y su participación en comparsas, aunque con periodos de descanso.

Este año, ha decidido volver a diseñar. Regresa con una candidata a Reina infantil. ¿Ha sido complicado para usted estar fuera de la fiesta?

Por supuesto. He realizado otras labores relacionadas con el Carnaval, como decoraciones, pero ya con estar solo un año sin diseñar un traje para una candidata a Reina, notas la ausencia, pues considero el Carnaval como parte de mi vida.

Ha sido comparsero y diseñador. Si tuviera que elegir, ¿con qué se quedaría?

Son cosas muy diferentes. El diseño para mí es parte primordial en mi vida y me ha dado muchas satisfacciones. Las comparsas han sido un hobby, con el que he disfrutado mucho. Lo primero ha sido para mí como un trabajo y lo segundo, como una diversión. ¿Con qué me quedaría? Pues con ambas, aunque en realidad opté por el diseño, ya que la comparsa me quitaba mucho tiempo para poder preparar las fantasías de las candidatas a Reina.

Lleva dos años representando a los diseñadores en el jurado de la Gala de la Reina adulta del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. ¿Cómo valora esta experiencia?

Ha sido una experiencia muy bonita y enriquecedora. No es lo mismo ver el trabajo desde la posición que ocupa el jurado que desde detrás del escenario, las percepciones cambian. No puedes dar tu opinión, pero ayudas a crear una decisión justa, valorando elementos que no se hayan repetido. Además, vemos los fallos que cometemos los diseñadores.

¿Qué opina del nivel de las fantasías de las candidatas de los últimos años?

Los diseños han cambiado mucho, no se parecen a los que se realizaban en los años 80 ó 90. En aquel entones, las fantasías se creaban como un conjunto, pero ahora noto mucho relleno, en forma de arcos de pluma o elementos que tienen como finalidad ocupar el espacio. Los trajes antiguos eran más elegantes. Ahora estos deben que ser empujados. Además, tienen poco movimiento. El diseño actual sí es espectacular por el volumen, pero lo veo muy repetitivo.

¿Cómo es la relación entre los diseñadores del Carnaval?

Últimamente, veo mucha tirantez entre unos y otros.

¿Volverá a presentar una fantasía a Reina adulta?

Claro que sí, en 2020. Cumplo 50 años en el Carnaval como diseñador y me lo merezco.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook