11 de febrero de 2019
11.02.2019

Empieza el concurso más esperado

Concurso de Murgas Adultas de Santa Cruz de Tenerife| Un arranque con cuatro aspirantes

El estreno del concurso de murgas reúne a Trapaseros, Diablos, Ni Pico y Bambones, claros candidatos a final. Diabólicas, Ni Muchas y Tras con Tras completan la velada

11.02.2019 | 00:57
Bambones, durante su actuación de fase del pasado año.

Otros 13 grupos entre mañana y el miércoles

  • Para mañana y el miércoles quedarán las otras dos fases del concurso, en las que este año no estarán Noveleras, Los Que Son Son, Marchilongas ni Trabas, en la mayoría de los casos por falta de componentes. En la segunda fase el plato fuerte llega en el ecuador con la presencia de los vigentes ganadores, unos Mamelucos lanzados y que, en caso de repetir la calidad de eliminatorias recientes le dejarán el listón enormemente alto a La Traviata (dos años seguidos quedándose fuera), unas Burlonas en línea ascendente, y Tiralenguas, que procedentes de Icod de Los Vinos los representantes del Norte por derecho propio. Antes le habrá tocado el turno a Triqui Traques, Arremangados (los únicos debutantes que llegan desde Candelaria), y Jocikudos. Ya el miércoles por la noche subirán solo seis murgas al escenario marino del Recinto Ferial. El fuego lo abre Desbocados, otro de los posibles candidatos a luchar por las ocho mejores notas de las eliminatorias. MasQLocas, en segundo lugar, no quieren ejercer de meras teloneras de Zeta Zetas, la murga más innovadora (al menos visualmente) de estos últimos años y grandes aspirantes al Primero, en base a lo que circula por los corrillos en estas últimas semanas, gracias a la aportación de un arriesgado elemento tecnológico. Complicada papeleta con la que deberán lidiar, para concluir la velada, tanto Chinchosos como Klandestinas, los dos últimos grupos en salir a concursar antes de que el jurado se retire a deliberar. C. G.

Llegan los cinco días más esperados del precarnaval de la calle. Tras haber calentado motores con el certamen infantil y el festival coreográfico, el Recinto Ferial acoge esta noche, a partir de las 20:30 horas, la primera de las fases del concurso de murgas adultas, una cita que este año contará con un total de 20 participantes, de lo que los ocho con mejor nota accederán a la gran final del viernes. Retorciditos, la emergente murga de Granadilla, tercer premio de Interpretación y primero de Presentación este sábado, ejercerá de telonera.

Trapaseros estrenan casa. Alicientes no le faltan a esta primera eliminatoria, para la que el sorteo ha deparado la presencia de al menos cuatro claras candidatas a estar en la final. Así al menos lo dicen su caché y su historial más reciente. Entre esos grupos de primera nivel se encuentran Trapaseros, que este año estrenan empadronamiento al haber renunciado a su Concurso del Norte para tener plaza fija en el de Santa Cruz. Los realejeros querrán demostrar que su decisión de emigrar no les queda grande y tratarán de repetir su habitual presencia en la cita del viernes.

Diabólicas y Ni Muchas. Diabólicas, de Lali Carvajal, cumplen su segundo carnaval con dos claros condicionantes en su propósito de subir algún escalón respecto al más que aceptable estreno del pasado año. Uno musical, con el impulso que en su dirección le puede dar un Richar Casanova que ya marcara una época con la Sociedad Mamel's, primero con su murga adulta y más tarde con su rondalla. Y el otro emocional, ya que rendirán homenaje a Bolodia Morales, madre de la directora, fallecida recientemente. Ya en tercer lugar actuarán Ni Muchas Ni Pocas, que tras superar su mayoría de edad también llegan con el reto de mejorar su pasado concurso.

Diablos y Tras con Tras. El segundo plato fuerte de la noche lo pondrán Diablos Locos, también con el recuerdo a su querida Bolodia. Los de Masi Carvajal son sinónimo de fiesta, crítica dura y espectáculo, si bien la murga fundada en Cuesta Piedra deberá quitarse de encima el sambenito que le acompaña en varios de estos últimos años: el firmar una fase muy discreta, acreedora incluso para muchos de no pasar el corte. Evidentemente su apuesta ganadora queda para la hipotética final. Ya en el ecuador de la velada le tocará el turno a Tras con Tras, que tras varios años trazando una buena línea y un 2018 en el que no se quedaron nada lejos de la final, pretenden volver a estar en las quinielas.

Ni Pico Ni Corto. Sin demasiadas alharacas y con mucha elegancia, como le gusta promulgar a su director Carlos Estévanez, volverá a subirse a las tablas, en el quinto lugar de la noche, Ni Pico Ni Corto. Los de El Toscal tratarán primero de defender su ya habitual sitio en la final para luego tratar de hacerse acreedores a otro cartón, como el tercero del año pasado. Ocasión tendrán para dejar buen sabor de boca no solo al jurado, sino también a unas gradas que seguramente presenten un gran aspecto a la espera de un broche de gala para esta fase inaugural.

Bambones. Y es que en séptima posición llega Bambones. Candidatos a todo siempre pero que no logran alcanzar la gloria desde 2014. Los de Primi Rodríguez afrontan este concurso aún con mayores necesidades toda vez que por primera vez en su historia en 2018 se quedaron fuera de la lucha por los premios. Una sequía que se convierte en perentoria prueba de fuerza para saber si los de El Cardonal refuerzan la apuesta por un estilo propio que tantos réditos le ha reportado hasta hace nada, o bien se reinventan. Su completo repertorio les suele llevar, y esta vez no parece que se produzca la excepción, a dudar en la elección de su repertorio. El de hoy vendrá con refuerzo para lograr el impulso necesario hacia la velada del viernes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook