08 de febrero de 2019
08.02.2019

Entrevista | Juan Jesús Padilla

Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2019 | "Apuesto que será el año de Desbocados"

"Soy de los que piensa que si lo haces bien te premian; si creyera que está todo apañado ni me presentaría", afirma el director de Desbocados

08.02.2019 | 02:38

Año especial para Desbocados, que celebra diez Carnavales con el deseo y la legítima aspiración de meterse en la final. Su director y alma máter, Juani Padilla, cree que superarán el nivel de su mejor tema de siempre -el de la lucha canaria- y así podrán aunar méritos para meterse en su primera final.

¿Es el año más especial para su murga?

Sí, claro. Cumplimos diez años. Aunque parece que sea fácil cumplirlos.

Y en medio de la presunta crisis del sector, ni medio problema para salir.

Este año no. No nos podemos quejar. Incluso se ha sumado gente y eso es buena señal. Creo que es por la manera de entender la murga que tenemos y también porque gustamos y vamos progresando. A mí me encanta recibir nuevos componentes.

¿El gran objetivo es pasar?

Por supuesto. Ese sería el Primero de Interpretación para Desbocados. La idea es obtener el pase y por eso iremos fuerte a la fase.

¿Cuál será su apuesta?

Seguiremos en la misma línea que nos caracteriza. Queremos llenar de contenidos nuestras letras, que no esté vacía ni una sola música y siempre con la identidad de la murga, que es defender lo nuestro. Subiremos y bajaremos del escenario siendo muy desbocados.

Sin duda les marcó su canto a la lucha canaria. ¿Creen que fue su mejor tema de siempre?

Para nosotros es el tema que más nos marcó, porque tuvo mucha conexión con el público y el resultado y la aceptación fueron espectaculares. Además, los grandes puntales de la lucha nos apoyaron y fue un momento mágico. Valió la pena porque cantamos en defensa de lo nuestro.

¿Este año superarán el listón de entonces?

Depende de cómo cuadre la actuación en el día equis a la hora equis. Es ahí cuando se verá el trabajo. Creemos que sí, que llevamos algo mejor aún y que vamos a superar años anteriores. Nosotros nunca reciclamos letras. Nando y Maxi [ex de Mamelucos] llevan ya tres años con nosotros y nos han aportado sabiduría, otra manera de entender nuestro repertorio... Se ha sumado el estilo suyo al de Desbocados, donde antes escribía solo yo. Hemos congeniado de lujo y la suma ha tenido como resultado un crecimiento espectacular.

¿Cómo ve la evolución del concurso?

Vamos a más. Y espero que el de este año sea un gran concurso de murgas. Mi deseo es que que veamos unas fases buenísimas y una final grandiosa también. Así podremos decir que el nivel ha subido. Porque es una pena que haya murgas que se queden por el camino.

Trabas, Marchilongas...

Y Noveleras, Los Que Son... A mí me da mucha pena. Es un palo para nuestro género. Sabemos lo que cuesta sacar una murga. Nosotros llevamos ya diez años y sabemos lo que desgasta. Pero nosotros no dependemos de pasar o no. Llegamos para introducir en el concurso un nuevo concepto de murgas, no exclusivamente para obtener resultados. Pero con trabajo todo llega. Seguimos de pie, disfrutando de la murga y siendo una familia.

¿Lo tienen más difícil para pasar las murgas sin nombre?

Soy de los que piensa que si haces las cosas bien, te premian. No creo que esté todo arreglado para que pasen las grandes. Si no, ni me presentaría a concurso.

Vienen de una presentación muy emotiva y que los componentes cuentan que les reforzó mucho.

Fue muy emotiva y nos sentimos súper orgullosos. Somos chicharreros, somos de Santa Cruz, enamorados del Teide, de nuestro Club Deportivo Tenerife y de todo lo que significa ser canarios. Si la gente está contigo, es por algo. La presentación fue maravillosa y recibimos felicitaciones por todos lados. Algunas muy especiales, por ejemplo la de Fino, de la Ni Pico; de periodistas reconocidos del gremio; de Pier, Vitolo, Suso y de mucha gente del deporte que nos sigue. Apuesto a que será nuestro año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook