06 de febrero de 2019
06.02.2019
El Recinto Ferial ya muestra el fondo del mar

Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2019 | El escenario será el más grande hasta la fecha con 2.000 metros cuadrados

A pesar de aumentar la superficie y la altura de la tramoya, que combina nuevas tecnologías, el aforo se mantiene con 5.400 plazas en la Gala

05.02.2019 | 23:24

Ya faltan menos de 36 horas para que el Recinto Ferial abra sus puertas al público y a los concursos y será ese el momento en el que se desvele la mayoría de los secretos que encierra el escenario del Carnaval 2019 de Santa Cruz de Tenerife, que está dedicado a Las profundidades marinas. La instalación fue visitada ayer por el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, y la concejal de Fiestas, Gladis de León, quienes pudieron comprobar de primera mano cómo de avanzados estaban los trabajos de un escenario que será el más grande de los construidos hasta la fecha en el interior del Recinto Ferial. Con más de 2.000 metros cuadrados de superficie y 13 metros de altura, la obra combina nuevas tecnologías -entre ellas siete pantallas gigantes de alta definición- y estructuras corpóreas muy realistas que, junto a un espectáculo de luces y sonido muy trabajado, sumergirán al público hasta los mismísimos reinos de Neptuno o Poseidón.

Y todo ello se ha realizado manteniendo el aforo de público de ediciones pasadas, con 6.000 plazas para los distintos concursos del Carnaval, y algo más de 5.400 para la Gala de la Reina adulta que se celebrará el próximo 27 de febrero.

Los trabajos sobre el escenario principal del Carnaval, que en apenas algo más de un día albergará ya el concurso de murgas infantiles, el primero de los certámenes programados en esta edición de las fiestas, "marchan a buen ritmo y se llegará a tiempo", aseguró el director técnico de la obra, José Luis Ramírez, al regidor chicharrero, a quien le trasladó también "el importante trabajo que se ha hecho con los efectos de iluminación". Se utilizarán focos de última generación que, en esta ocasión y gracias a la utilización de un fondo negro "ha permitido ahorrar muchas estructuras, utilizando tubos más livianos y finos, con lo que toda la luminaria queda mucho más empastada". "Además hay un semicírculo central, que es parte del diseño de iluminación, que innova con formas muy diferentes".

La recreación del escenario está inspirado en algunas películas de la factoría Disney, incluso, hay elementos de los fondos marinos utilizados por el cine de sagas más clásicas como los argonautas comandados por Jasón o los trabajos a los que Heracles -Hércules para los romanos- tuvo que sortear.

La zona de backstage también ha sido ampliada, ganando en metros cuadrados tanto en la plataforma previa por la que saldrán las candidatas a Reina como las rampas laterales de acceso. "Han aumentado muchísimo, y no solo en metros cuadrados, también en medidas de seguridad; las rampas han duplicado la superficie y se ha ampliado el espacio para Bomberos".

Otro de los secretos que tiene el escenario, y que no será visto por el público, es la zona de desahogo de la plataforma. "Hay dos grandes lenguas justo detrás de la figura gigante de Neptuno y del barco que servirán para desahogar el escenario y que vendrán a aligerar los tiempos de espera en los concursos", señaló Ramírez.

"Como es sabido cada año participan más grupos o hay más miembros en cada uno de ellos, y por lo tanto se precisaba más espacio para organizar a la gente y coordinar los tiempos de espera", añadió el director técnico.

"Estamos muy satisfechos con el trabajo que se ha hecho en la parte que verá el público, pero también estamos satisfechos con el trabajo hecho en la parte de atrás, porque se ha mejorado mucho".

El escenario ha sido diseñado por Javier Caraballero quien apuntó que "pese a haber ganado metros de superficie y de altura en la estructura, no se han perdido plazas para el público que quiera asistir a los certámenes o galas".

Ramírez destacó una vez más el diseño en el que se ha trabajado para aprovechar toda la instalación de luminarias y afirmó que "hay elementos de colores muy vivos sobre el escenario que jugarán un papel muy importante cuando se les ilumine". De hecho, explicó, que "a lo largo de las dos últimas semanas se han hecho muchas pruebas de luces para ver qué tipo de pinturas luminiscentes reaccionaban mejor ante un tipo de luz u otro".

"El escenario, tal y como se ha diseñado, no solo es más grande en superficie, sino que la disposición de elementos y la utilización de los fondos negros, que dan una mayor limpieza al conjunto, parece mucho más grande de lo que ya es, y cuando se enciendan las luces, vibrará y crecerá mucho más", añadió el director técnico a preguntas del alcalde.

José Manuel Bermúdez afirmó sentirse "muy contento" del resultado conseguido con esta instalación, de la que dijo "apreciaremos en toda su dimensión una vez finalizada, aunque ya atisbamos que es mayor, disponiendo de más espacio para las actuaciones". El alcalde, al término de la visita, felicitó al diseñador y a las empresas y operarios que trabajan en el montaje.

Seguridad para disfrutar

El regidor subrayó, además, que "el Recinto Ferial nos garantiza seguridad, confort y protección, en caso de inclemencias meteorológicas, facilitándonos el trabajo organizativo y la disposición de medios para que el pueblo disfrute con sus fiestas". En particular, Bermúdez celebró la recuperación dentro de la escenografía de algunos elementos singulares, como sucedía en otros Carnavales, en este caso con la reproducción de un Neptuno, que también podrá ser llevado a los escenarios en la calle, una vez concluyan los concursos en el Recinto Ferial. El alcalde se refería a figuras tan míticas como el Superchicha o el King Kong, que coronaron los escenarios que se instalaban entonces en la Plaza de España.

El escenario de este Carnaval 2019, diseñado por Javier Caraballero, se inspira en el tema elegido por los ciudadanos y que no es otro que las profundidades marinas. Combina los colores fríos del mar con los colores cálidos de corales y distintas especies vegetales marinas, para realzar la fantasía. Elementos clásicos de escenografía corpórea forman una amalgama con técnicas digitales, en siete pantallas LED, con el fin de recrear los efectos más potentes para la temática escogida.

"Creo es un escenario que le va a gustar a la gente, que va a impresionar, porque es mucho más alto y más grande, y espero que los grupos puedan disfrutar", explicó Caraballero, quien reconoció que puede recordar a los montajes que antiguamente se hacían en la plaza de España. La escenografía corpórea alcanza los 600 metros, de los que 200 metros son de pantallas, tanto P4 como P8, la mayor de las empleadas en el Recinto Ferial.

El diseño incluye un sistema para que los efectos de creación audiovisual de las pantallas confieran movimiento al conjunto escenográfico. Dotado en general de colores, contempla puntos de color focalizados en algunas zonas del diseño, donde la iluminación jugará un papel fundamental, ya que muchos de sus elementos incorporarán distintos efectos luminosos que harán que el escenario cambie de aspecto según el momento.

Como en ediciones anteriores, el escenario dispone de dos sets de actuaciones móviles para dar agilidad a los concursos, diferentes a los de anteriores carnavales, a modo de plataformas de grandes dimensiones que entrarán y saldrán del escenario con las parrandas de los grupos, una novedad de carácter más técnico que en pasadas ediciones.

Caraballero aseguró estar "muy contento" con el trabajo hecho, tanto que aseguró que "de las tres escenografías que he tenido la oportunidad de diseñar, esta es la que más me gusta" y resaltó el trabajo hecho por las empresas contratadas porque lo que han hecho se ajusta de forma muy fiel a lo que diseñé". "Creo que es un escenario que va a impresionar a la gente", concluyó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook