20 de octubre de 2018
20.10.2018
Murgas Adultas

Marchilongas se toma un descanso 31 años después

El bajo número de componentes y la falta de un local, principales razones para que las de Taco no salgan "a hacer el ridículo"

20.10.2018 | 17:38
Un momento de la actuación de Marchilongas el pasado Carnaval.

El Carnaval 2019 de Santa Cruz será sabático para Marchilongas. Después de 31 ediciones ininterrumpidas saliendo a concursar la murga femenina presidida por Tere Reyes y que iba a estrenar para el próximo concurso a Sofía Gómez como directora (en sustitución de Keila Jerez) ha decidido dar un paso al costado. Paréntesis momentáneo hecho público este sábado y condicionado por diversos motivos, los dos principales un bajo número de componentes y la ausencia de un local fijo desde que hace siete años salieran de la antigua tenencia de alcaldía de su Taco natal.

Las laguneras arrancaron sus ensayos para el Carnaval 2019 a principios de septiembre y llegaron a formalizar su inscripción en el Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas (Oafar) del Ayuntamiento de Santa Cruz. Arrancaron, eso sí, "de prestado" en la sede social de Pita Pitos, a la que el colectivo femenino "da las gracias" por volverlas "a acoger como en las anteriores ocasiones" en las que se habían "quedado sin local". "En menos de diez años hemos tenido cinco mudanzas, una situación que no ayuda a mantener un grupo unido", expresan las de Taco en sus redes sociales en relación a una situación que ha derivado en disponer de "pocas componentes". "Estamos al límite y si en 31 Carnavales no hemos salido haciendo el ridículo, este año tampoco queremos hacerlo", expresa igualmente la que hasta la fecha era la murga femenina más veterana en concurso.

Una condición de antigüedad que Marchilongas quiere recuperar para 2020, toda vez que tras este año sabático "el grupo se preparará con más ganas" para volver en esa siguiente edición. "Gracias a todos los que han arrimado el hombro este año, especialmente a las chicas que han hecho lo imposible con todas las ganas del mundo para que la murga no falte este Carnaval", concluye el comunicado de Marchi. Quizá para su vuelta el Ayuntamiento de La Laguna ya haya atendido su solicitud de disponer de un local en condiciones.

Con la baja de Marchilongas serán, de momento, 21 las murgas que tomarán parte en el concurso adulto de Santa Cruz en 2019. Las también ausencias de Los Que Son Son y las Noveleras, y la admisión de Trapaseros (representantes del Norte junto a Tiralenguas, vencedores en la comarca en 2018) permitirán al menos que las tres fases sean equilibradas, con siete, en lo que a números de grupos se refiere.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook