20 de febrero de 2018
20.02.2018

La capital registra un "lleno histórico" en hoteles y viviendas vacacionales

La fiesta logra una participación de más de un millón de personas

21.02.2018 | 15:09
Un momento de la rueda de prensa ofrecida ayer sobre el balance del Carnaval chicharrero.

Cifras

  • 12 millones de ciudadanos: El Carnaval de Santa Cruz de este año ha atrapado la atención de 12 millones de ciudadanos a través de los perfiles oficiales de la fiesta en las diferentes redes sociales.
  • 50 millones de espectadores: La concejal de Fiestas, Gladis de León, asegura que 50 millones de espectadores vieron en algún momento algo del Carnaval chicharrero a través de la televisión.
  • 7 millones de euros: Durante el Carnaval en la calle, pasaron por la ciudad 152.000 cruceristas, que dejaron un gasto de siete millones de euros, lo que supone un incremento del 15% con respecto a 2017.
  • 10 detenidos: La Policía Local de Santa Cruz de Tenerife detuvo durante estos Carnavales a diez personas, tres de ellas por delitos contra la seguridad vial y dos por agresiones.

El Hospital del Carnaval atiende a 114 menores y a 506 adultos

Este Carnaval pasará a la historia como uno de los mejores que ha vivido Santa Cruz de Tenerife. Así lo manifestó este martes, 20 de febrero, el alcalde de la capital, el nacionalista José Manuel Bermúdez, durante la rueda de prensa sobre el balance de la fiesta, celebrada en la Casa del Carnaval y en la que participaron concejales de varias áreas. Según el regidor, esta edición de los Carnavales chicharreros ha finalizado con "registros inéditos de seguimiento popular", con más de un millón de personas en la calle y con 12 millones de ciudadanos que han visitado los perfiles oficiales de la fiesta en la redes sociales. Asimismo, 50 millones de espectadores vieron en algún momento algo de Carnaval a través de la televisión. En cuanto a ocupación turística también se ha hecho historia, "pues se ha producido un lleno histórico de hoteles y de viviendas de alquiler vacacional en la ciudad", aseguró el concejal de Promoción Económica, el nacionalista Alfonso Cabello.

Seguimiento popular. El Ayuntamiento de Santa Cruz señala que esta ha sido la edición de la fiesta más compartida en la calle, en los medios de comunicación tradicionales y en las redes sociales, "con un altísimo grado de aceptación popular". Desde el inicio de los concursos, el jueves 18 de enero, hasta el domingo de Piñata, 18 de febrero, el Carnaval capitalino "ha atrapado la atención de más de un millón de personas en la calle y de 12 millones de ciudadanos a través de los perfiles oficiales de la fiesta en las redes sociales". "Ni siquiera las desfavorables condiciones meteorológicas durante el primer tercio del Carnaval impidieron la explosión de esta fiesta en el centro de la ciudad, que culminó el sábado de Piñata con una memorable e histórica edición del Carnaval de Día, con las actuaciones de los artistas internacionales Olga Tañón y Gente de Zona", apuntó el alcalde.

Redes sociales. El Organismo Autónomo de Fiestas destaca el "incremento del tráfico en el facebook del Carnaval", ya que "más de 10,8 millones de personas han visto alguna de sus publicaciones durante los dos últimos meses; se han registrado 11.000 nuevos fans, y se han reproducido los vídeos colgados 1.276.154 veces". En twitter e instagram, cerca de 137.000 ciudadanos han vistos los perfiles de Fiestas. La página web carnavaldetenerife.com ha superado, por primera vez, el millón y medio de visitas durante este mes.

Audiencias. La concejal de Fiestas, la nacionalista Gladis de León, indicó que unos 50 millones de espectadores vieron en algún momento algo del Carnaval de Santa Cruz a través de la televisión. Manifestó que los actos más vistos fueron la Gala adulta de la Reina y el concurso de las comparsas Ritmo y Armonía.

Turismo. El edil de Promoción Económica insistió en que la ciudad registró un "lleno histórico" en cuanto a ocupación y alojamiento turístico, "superándose el 95% durante los fines de semana y el 85% entre semana, tanto en los hoteles como en la nueva modalidad de alquiler vacacional". Las tarifas por habitación se incrementaron en 10 euros por persona y noche con respecto a 2017. Cabello destacó que durante el Carnaval en la calle, pasaron por la ciudad 152.000 cruceristas, que dejaron un gasto de siete millones de euros, lo que supone un incremento del 15%. Asimismo, añadió, "ha crecido la afluencia de excursionistas procedentes del Norte y del Sur de la Isla". Anunció que ya hay un touroperador interesado en comprar "él solo" las 1.600 plazas en las gradas para turistas del Coso del próximo año.

Impacto económico. La Sociedad de Desarrollo ha iniciado ya el estudio del impacto económico del Carnaval, cuyos resultados serán presentados en dos semanas, aunque se estima que se alcance la cifra de 2017, que superó los 35 millones de euros.

Transporte público. Las guaguas de Titsa transportaron a 240.547 pasajeros durante este Carnaval, lo que supone un incremento del número de usuarios del 4% con respecto a la edición anterior. En líneas generales, estos datos suponen que la compañía transportó a 30.000 pasajeros más cada fin de semana de la fiesta con respecto a cualquier otro año. Los mayores aumentos corresponden con las líneas de largo recorrido del Norte, en las que se registró un 11% más de usuarios con respecto a 2017, seguidas de las rutas del área metropolitana y las de largo recorrido del Sur, con un 5% y un 4,7% respectivamente. El tranvía, por su parte, registró un movimiento de pasajeros similar al del año pasado, con unas 290.000 personas. Durante el Coso, la demanda creció un 5%.

Limpieza. Los servicios de limpieza del Ayuntamiento recogieron 528.000 kilos de basura de las calles del centro de la ciudad, 23.000 kilos más que en 2017. Asimismo, se recogieron 690 kilos de envases ligeros en los seis contenedores de grandes dimensiones que se instalaron en distintos puntos del cuadrilátero carnavalero. Se emplearon 3,9 millones de litros de agua depurada y 4.725 litros de productos químicos.

Hospital del Carnaval. Tuvieron que se atendidas en el Hospital del Carnaval por diferentes causas 620 personas, un 11% menos que en 2017. De estas, 114 eran menores y 506 eran adultos. Como cada año, el mayor volumen de atenciones se originó por el consumo de alcohol, 282 casos, un 45,3% del total. En esta edición de la fiesta, y en relación a 2017, se redujeron los casos por alcohol y drogas, pero aumentaron los de enfermedades comunes, con 100 atenciones, y los de agresiones, con 63 atenciones. En relación a los menores, 57 tuvieron que ser atendidos por el consumo de alcohol; cinco por drogas; 20 por enfermedades comunes; 19 por caídas, ocho por agresiones y seis "por otros motivos".

Policía Local. Los agentes de la Policía Local recibieron durante el Carnaval más de 2.800 llamadas y realizaron 471 servicios, destacando por su número la asistencia a carnavaleros por motivos sanitarios y las actas por consumo o tenencia de sustancias estupefacientes. Hasta el momento, se han cuantificado 74 actas por consumo o tenencia de drogas.

Detenidos. La Policía detuvo a diez personas durante la fiesta chicharrera, tres de ellas por delitos contra la seguridad vial y dos por agresiones.

Objetos perdidos. El servicio de Objetos Perdidos de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife ha realizado 668 expedientes por documentos, llaves y teléfonos móviles que se han extraviado durante el Carnaval chicharrero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine