18 de febrero de 2018
18.02.2018
Entrevista | Gladis de León

"Me encantaría que el jurado de murgas ofreciera sus puntuaciones en voz alta"

"Los de Santa Cruz son los Carnavales más seguros del mundo y trabajamos para que lo sigan siendo", confiesa la concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Santa Cruz

18.02.2018 | 04:00
La concejal de Fiestas, junto al alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez.
Gladis de León

"La Gala de la Reina me encantó; le pongo un sobresaliente"

"Soy partidaria de una final de murgas a siete, y también creo que la final es mejor el sábado que el viernes"

"Traemos artistas de fuera para que los disfrute la gente de aquí y para ampliar la proyección de la fiesta"

"El Carnaval de Santa Cruz ha tenido las dos mejores audiencias de Canarias: la Gala y el Ritmo y Armonía"

"Me apena que algunos grupos bajen tanto el nivel en los disfraces, pero nos dicen que tienen otros gastos"

Concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Santa Cruz

 

 

Gladis de León celebra con entusiasmo el éxito de unos Carnavales redondos, que han salido a pedir de boca. A la hora de hacer balance, desgrana para la opinión lo ocurrido durante unos días que vive de manera vertiginosa, hasta el punto de llevarse el trabajo a casa. No le importa, pues disfruta de la fiesta al máximo y se nota que le pone pasión a todo lo que hace.

Éxito de los concursos, excepcional acogida al resultado de la Gala, apoteosis en la calle... ¿Puede decirse que los Carnavales de Santa Cruz pasan por un momento de plenitud?

Estos últimos días ya empezamos a hacer análisis y estamos bastante contentos. El balance es buenísimo. Ha habido más participación que nunca. Y también más audiencia que nunca. De hecho, la Gala de Elección de la Reina y las comparsas [con el Ritmo y Armonía] nos han dado las dos mejores audiencias de toda Canarias. Además, celebramos que en las calles haya imperado la tranquilidad y las ganas de diversión, más allá de las atenciones e incidentes propios de una fiesta que es multitudinaria. Y por si fuera poco, el tiempo se ha portado y las lluvias nos dieron tregua. Así que más no podemos pedir.

Después de algunos años de declive, ¿cree que están de nuevo en auge los Carnavales chicharreros?

Yo creo que sí. Tal vez ha influido que en la economía haya síntomas de recuperación. Y que la gente interpreta la fiesta como lo que es: unos días para echarse a la calle y pasarlo bien. El mismo día del Entierro de la Sardina me llamó la atención que hubiese tanta gente comprando disfraces específicos para ese día, que antes eso no se daba con tanta frecuencia; y los datos de asistencia al Coso fueron espectaculares. Ocurrió algo que no había pasado años atrás, que mucha gente se quedó a bailar con Pepe Benavente en la Plaza de la Candelaria y alargó el martes hasta bien entrada la noche.

¿El punto fuerte de los Carnavales sigue siendo su seguridad?

Indiscutiblemente, sí. Es una de nuestras grandes preocupaciones de cada año y hacemos mucho hincapié en que haya sensación de seguridad en las calles de Santa Cruz. De hecho, hay muchos policías de paisano en todos los puntos fuertes de la fiesta. Una de las grandes claves del éxito de los Carnavales y de su excelente imagen en el exterior es justamente la seguridad. Tenemos el Carnaval más seguro del mundo y queremos que siga siéndolo.

El Carnaval de Día, ¿llegó para quedarse?

Por supuestísimo. Siempre se decía que el día fuerte era el de Piñata, pero esta vez tuvimos llenazo también el primer fin de semana. A lo mejor hay que pensar en cambiar los hábitos y salir de noche más temprano, a las ocho o nueve, para así poder disfrutar de todo.

En 2019, ¿dos o tres Carnavales de Día?

De momento nos mantenemos en dos, que creo que son suficientes. Irnos a tres aumentaría mucho los costes.

Carlos Baute, Olga Tañón, Gente de Zona... Este año ha habido artistas internacionales muy, muy potentes.

Era un objetivo que ya nos marcamos desde el año pasado. Queríamos dar un paso adelante, y creo que lo hemos conseguido. Pretendíamos que viniesen estrellas potentes y con cartel, para que los disfrutara la gente de aquí y también para que se hablara más de nuestro Carnaval en el exterior. Trabajamos mucho de la mano de la empresa privada para gestionar estas incorporaciones y creo que fueron un éxito. Todo eran apuestas seguras. Por ejemplo, que viniera Olga Tañón nos permitió tener una repercusión exterior brutal. En muchas cadenas de Estados Unidos se vio el Carnaval de Tenerife porque estaba ella. Y eso es un acierto.

En la lista de artistas, ¿cuál es la asignatura pendiente? ¿Cuál falta por venir?

Pues nos vale cualquiera que tenga alcance internacional y que guste a la gente de aquí. Pero es importante que cante la música que se consume en Carnaval.

¿Qué balance hace la concejal de la Gala de Elección de la Reina y del trabajo de Enrique Camacho?

Me pareció una Gala magnífica, me gustó muchísimo. No soy de poner dieces, pero fue una Gala de sobresaliente. Tanto la obertura como el desarrollo, así como el broche de oro, que fue la actuación de Olga Tañón con las comparsas. Quiero felicitar a Enrique [Camacho] por todo el trabajo, y también al equipo que estaba detrás para que la Gala fuese un éxito. Entre todos, cada uno con su granito de arena, aportaron para que saliera un espectáculo a pedir de boca. Lo mejor, la opinión mayoritaria o casi unánime, que fue de aprobación. Como reflejaron ustedes en la prensa, la Gala sí gustó.

¿Está renovado Enrique Camacho?

En principio sí. Ya hemos hablado y el alcalde comentó públicamente que queremos que siga el mismo equipo. Lo que funciona, ¿para qué tocarlo?

Entonces, ¿interpreto que no se plantean un cambio de ubicación?

No, de momento no hay ningún sitio que podamos ofrecer y que sea mejor que el Recinto Ferial. Por la seguridad que proporciona, la puesta en escena... y porque nos resguarda del mal tiempo. Ir a la Plaza de la Candelaria supondría menos aforo y un sobrecoste. Hasta que no haya un sitio lo suficientemente adecuado para trasladar el Carnaval al completo, nos quedamos donde estamos. Tenemos que valorar en su justa medida al Recinto, que es tan cómodo como funcional. Sobre todo pensando en el confort del público y en que luzca el trabajo de los diseñadores y las candidatas.

¿Les salvó el Recinto de tener que aplazar algunos concursos por el mal tiempo?

No tuvimos que cancelar nada. Gracias a la elección del Recinto no hubo retrasos como en Las Palas. Además, hay una circunstancia que hay que tener en cuenta. Como Fiesta de Interés Turístico Internacional tenemos una exención en cuanto a las normas de ruido que abarca solo 10 días [del 9 al 18]. Si sacásemos los concursos

también al aire libre, pues tendríamos un problema con eso.

¿Se plantean incorporar el voto del público a la elección de la Reina del Carnaval?

Lo del voto del público lo intentamos, pero no encontramos garantías de que el sistema de recuento fuese 100% fiable. Lo hemos comentado con los diseñadores y en principio se mantiene el sistema actual de jurado. ¿Otros cambios? No lo sé pero nos vamos a sentar en breve para planfiicar 2019 desde la parte técnica. Haremos una puesta en común para ver en qué podemos mejorar. Cada año surgen cosas nuevas, y hay que matizar las bases y actualizarlas Carnaval tras Carnaval.

¿Qué ocurrió con Saida Prieto?

Algo que no había ocurrido nunca antes. En las bases se fijan 3:30 minutos para la exposición de cada traje y el desfile de cada candidata. Y ella lo rebasó en 1:20, tal y como pudimos notar todos los que estábamos allí. Nosotros fallamos en no habérselo comunicado a la empresa patrocinadora en el momento en que nos enteramos. En mi caso, fue después de la Gala. Yo como responsable, sí asumo que debí informar a la empresa de que ella estaba descalificada. Pero fue una decisión del jurado, en el que además hay un notario para hacer cumplir las bases.

Entonces, fue el jurado - y no el Ayuntamiento - quien descalificó a Saida.

Nosotros no. Fue el jurado, que antes de empezar se lee las bases y debe hacerlas cumplir. Fíjese que en el Norte se descalificó a una murga por menos de tres segundos. Cuando te presentas, lo haces asumiendo unas bases, que además en este caso están consensuadas con los distintos diseñadores. En un concurso, hay que hacer cumplir las normas. Y las ejecutó el jurado, que fue a quien correspondía esa responsabilidad.

La Gala dio una audiencia excelente a nivel autonómico y también a escala nacional. ¿Repetirán TVE y Televisión Canaria en la cobertura de 2019?

Nosotros estamos muy contentos con Televisión Española y con Televisión Canaria. Nuestra idea es plantear una oferta pública y ya se presentarán para 2019 las televisiones que quieran, pero sí que estamos muy satisfechos con la cobertura de este año.

Hablemos de las murgas.

En cuanto al concurso de murgas estamos contentos con todo: con la respuesta del público, la expectación que levanta el concurso, las audiencias por televisión... Contentos con todo. Excepto con...

Excepto con la polémica con la composición del jurado.

Eso es. Y no es un asunto nuevo. Pero sí puedo garantizarle que es un proceso legal, serio... y que no hay ni trampa ni cartón. Así se lo he transmitido a las murgas, a las que insisto una vez más para que incluyan a dos representantes sin voz ni voto. De este modo podrán constatar cómo es el procedimiento: cada miembro del jurado ofrece su puntuación, se suma y de ahí se saca el resultado final. Al final, es una cuestión de gustos. Los jurados se comunican a las murgas dos días antes y si hay algo que recusar, se puede hacer. Al final, los que ganan te dicen que quedaron satisfechos con el jurado que se puso; y los que no, pues seguro que quedan menos contentos.

¿Se plantean cambios?

Ha llegado un momento en el que nadie quiere ser jurado. Intentas que no tengan vinculación con ningún grupo y que sepan lo que van a valorar. Pero lo que descartamos es un jurado venido de fuera, porque el que viene de fuera probablemente ni haya seguido el concurso ni sepa lo que es una murga.

¿Se reunirán con los grupos?

Sí. Pasado un mes del Carnaval, sí que me gustaría hablar con ellos y proponerles, como ya ha publicado este periódico, que sean ellos mismos los que sugieran candidatos a ser jurado. Todos los grupos seguro que tienen mucho que aportar. Algunos ya me han dicho: Gladis, tenemos que hablar. Y lo haremos, lo haremos.

¿Qué alternativas hay para que la afición también quede más conforme con la composición del jurado y no se produzca el desencanto que la grada demostró en la final?

Me encantaría encontrar la solución perfecta. A mí me encantaría que el jurado cantase sus puntuaciones en voz alta, nada más acabar el concurso. Sería bueno para el espectáculo, el proceso sería totalmente transparente y nos evitaríamos esperas mayores. Pero no sé si hay gente dispuesta a pasar por eso. A salir con el micrófono en mano y puntuar a todas las murgas, una por una. Pero insisto en que a mí me gustaría.

¿Tres fases o cuatro en 2019?

Mejor tres. Salvo que haya 25 murgas y entonces ya no nos quede otro remedio.

¿Final a siete o final a ocho?

Yo soy súper partidaria de la final a siete, ya se lo he comentado a usted en alguna ocasión, pero las murgas pormayoría prefieren que sea a ocho. En principio, la dejaremos así. Aunque en todo caso volveremos a votarlo por si alguien ha cambiado de opinión. Creo que la propia experiencia de este año nos demuestra que es mejor una final reducida a solo siete, pero...

¿No le apena ver algunos disfraces tan pobres? ¿No se supone que la subvención es para que los grupos se vistan a la altura del Carnaval?

No son subvenciones propiamente dichas, son contrataciones. Y sí, se supone que las murgas utilizan el dinero que les damos para un buen disfraz. En algunos casos, sí da pena que hayan bajado el nivel tanto y que haya trajes muy poco trabajados. Otros grupos, en cambio, se superan año tras año. Pero lo que nos dicen es que tienen también otros gastos...

¿El calendario del Carnaval 2019 será el mismo que el de 2018?

Se mantiene tal cual. A lo mejor variamos el día de la final de murgas adultas, que creo que el sábado es mejor que el viernes. Entre otros motivos, porque se da un día más de descanso a los grupos y porque es un día muy bueno para todos. Pero lo decidiremos en las reuniones con las propias murgas, porque hay algunas que me transmiten que les gusta mucho el viernes.

¿Y el cartel?

Para el cartel del Carnaval, la idea es seguir en la misma línea y con la misma dinámica de estos años. Haremos un concurso público, se elegirán finalistas y por último se procederá a la votación. Este año hemos tenido un cartel magnífico y le hemos sacado muchísimo partido. Ha habido hasta gente disfrazada del cartel del Carnaval.

Entonces, a la hora de hacer balance de los Carnavales que acaban este domingo, ¿de qué se siente más orgullosa?

De todo. Todo tiene su encanto y su importancia: ,los concursos, la Gala, la calle... pero sobre todo la participación de la calle. A mí lo que me enorgullece es la actitud de los tinerfeños, que han salido a divertirse y a pasarlo bien. Ellos son quienes hacen grande esta fiesta.

Fiestas ya tiene un equipo consolidado con Gladis de León y el gerente, José Ángel Afonso, a la cabeza de las operaciones. ¿Tienen cuerda para rato? ¿Quiere usted seguir por mucho tiempo?

No sé si el alcalde contará conmigo para las próximas elecciones. Y en todo caso si así fuera, la decisión final corresponde a los votantes. A mí me encanta lo que hago. Aunque es un trabajo duro, que te quema y es muy sacrificado, yo lo disfruto. Es verdad que me implicado demasiasdo y a veces hasta me llevo el trabajo a casa, pero estoy muy feliz. Me gusta mucho.


Balance del Carnaval 2018



  • Murgas adultas: Los Mamelucos, la murga de la Casa del Miedo, firmó un año para la leyenda. Se impuso en Interpretación por casi un punto de diferencia con una interpretación histórica (junto a la grancanaria Nietos de Sary Mánchez) que le valió para superar a Zeta Zetas, Ni Pico y Diablos Locos; revalidó su título en Presentación y se adjudicó también el Criticón.

  • Infantiles: Rebobinados se alzó con el Primero de Interpretación en un concurso de mucho nivel, donde Guachipanduzy le siguió en puntuación. Lo más triste, la desaparición de hasta cuatro grupos, entre ellos algunos tan notables como Bambas o Tiquis Miquis.

  • Comparsas: Un año de Joroperos. Los laguneros firmaron un doblete con su espectáculo basado en el bien y el mal. El plantel de ganadores en el apartado de interpretación se completó con Tropicana, que se hizo con el segundo premio, y Cariocas, que ganaron en tercero. En Presentación, Cariocas repitieron con un segundo puesto y Danzarines Canarios obtuvieron el tercero.

  • Agrupaciones: Salsabor consiguió el primer premio en el concurso de agrupaciones musicales, que tuvo lugar al día siguiente de la final de murgas. Este grupo reeditó así el galardón obtenido también en 2017. En segundo lugar quedó clasificada Cantares Luz de Luna, que se llevó el Primero de Presentación.

  • Rondallas: El Cabo brilló más que nadie en el concurso de rondallas y se adjudicó el primer puesto del podio. Le siguieron Orfeón La Paz, Las Valkirias y Troveros de Nivaria, éstos con un áccesit.

  • Canción de la Risa: Manón Marichal logró otro llenazo en el Teatro Guimerá. El concurso se va consolidando y cuenta cada año con nuevas incorporaciones al cartel. En esta ocasión se impusieron Los Legías.

  • Gala de la Reina: Fue un espectáculo ágil, dinámico y que no rebasó las tres horas de duración. Fue coronada Carmen Lourido, de Fuente Alta, con el mismo diseñador que había triunfado en los dos años pretéritos. La candidata de McDonald´s y La Opinión, Rosalía Barreto, fue la que se apuntó un mayor número de máximas puntuaciones por parte del jurado.

  • Carnaval de Día: Brillaron las potentes actuaciones de Olga Tañón, estrella también invitada a la Gala de la Reina; y Gente de Zona, así como Juan Magán. Por la noche, hubo miles de chicharreros bailando el lunes al son de Carlos Baute.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine