05 de febrero de 2018
05.02.2018

Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2018 | Tranvías dobles, 14 líneas de guaguas por la noche y 5 paradas de taxis para la fiesta

El refuerzo urbano de Titsa para el Carnaval incluye por primera vez al pueblo de San Andrés

08.02.2018 | 13:46
Imagen de archivo.

El Ayuntamiento de Santa Cruz anima a los carnavaleros a utilizar el transporte público durante estas fiestas, para que "los desplazamientos hacia y desde la capital chicharrera sean fiables, cómodos y seguros, con el fin de que se disfrute de un Carnaval sin riesgos". Para ello, y según indicó este lunes el alcalde, el nacionalista José Manuel Bermúdez, el Carnaval de Santa Cruz "contará con una potente oferta a favor de la movilidad y el uso del transporte público". Se establecerán 14 líneas de guagua en horario nocturno para las rutas que conectan la capital con toda la Isla y ser reforzarán las líneas urbanas, que unen los barrios con el centro de la ciudad, incluyéndose por primera vez en este refuerzo carnavalero la guagua de San Andrés; el tranvía contará con vehículos dobles, y se habilitarán cinco paradas de taxis, garantizando que haya coches suficientes en la calle para atender la demanda.

En total, este año, el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife va a contar con más de 600.000 plazas "en un importante esfuerzo para que la gente se anime a utilizar el taxi, la guagua o el tranvía", según destacó este lunes el concejal de Servicios Públicos, el nacionalista Dámaso Arteaga. "El objetivo es aparcar los problemas que originan los desplazamientos en coche y usar el transporte público", añadió el edil. Este recordó que el dispositivo especial que se pondrá en marcha en materia de transporte público para la fiesta chicharrera arrancará el viernes 9 y finalizará el domingo 18.

Tranvía. Este modo de transporte, operado por Metropolitano, contará en su línea 1 (Santa Cruz-Laguna) con vehículos dobles. Las frecuencias serán de cada 10 minutos en horas de máxima afluencia y de 12 ó 15 minutos en los demás tramos horarios, durante todos los días y noches grandes del Carnaval. La parada de La Paz será todos los días, desde las 22:00 horas, la estación final del servicio. Este viernes, 9 de febrero, este horario se adelantará a las 18:00 con motivo de la Cabalgata. Durante los Carnavales de Día, el domingo 12 y el sábado 17, la última parada será la del Teatro Guimerá hasta las diez de la noche, pues a partir de dicha hora la última será la de La Paz. Esta albergará el dispositivo de seguridad, con presencia permanente de efectivos de la Policía Nacional. Para evitar aglomeraciones en los andenes, dispondrá de un cerramiento perimetral, control de acceso a través de tornos, soportes con canceladoras y códigos QR para la validación de los billetes, además de oficinas para la venta de billetes, equipos de revisores y seguridad privada. Mientras se desarrolla este operativo, permanecerá fuera de servicio la parada del Puente Zurita por razones de seguridad. El año pasado, unas 300.000 personas eligieron el tranvía como su medio de transporte para los desplazamientos de ida y vuelta a la fiesta. Todos los servicios especiales del tranvía pueden consultarse en www.metrotenerife.com. La atención al público de manera telefónica se realizará a través del 922 099 119. También se pueden conocer todos los horarios en las redes sociales Facebook y Twitter (@tranviatenerife).

Taxi. Se han establecido cinco paradas de taxi que estarán operativas durante todo el Carnaval en la zona del cuadrilátero. Estas se ubicarán en la confluencia de San Sebastián con la Salle, en la calle Víctor Zurita Soler (en el lateral del Palacio de Justicia situado junto a las atracciones de la feria), en el cruce de Valentín Sanz y Marcos Redondo (en dirección al Mercado Nuestra Señora de África), en le cruce de las calles Pilar y Suárez Guerra, y en la avenida de Anaga (a la altura de la entrada al túnel de la Vía Litoral en sentido San Andrés). El edil de Servicios Públicos comentó que se ha llegado a un acuerdo con el sector del taxi para que haya vehículos suficientes en la calle para cubrir la demanda. "El Ayuntamiento ha dictado un decreto que fija como días de libre elección (sin descanso obligatorio) los ¡comprendidos entre el 9 y el 13 y el 16 y 18 de febrero, es decir, del viernes de Cabalgata al martes de Carnaval (ambos incluidos) y el fin de semana de Piñata. El documento posibilita que el cambio de turno de sábado a domingo se realice media hora antes para las entrantes y las salientes podrán hacerlo media hora después de lo habitual. Arteaga recuerda que hay 836 licencias de taxi, 61 menos que en 2017.

Guagua. Para las rutas que conectan Santa Cruz con el resto de la Isla, Titsa establecerá 14 líneas que funcionarán en horario nocturno y también se incrementará la frecuencia durante los Carnavales de Día y el Coso. De esta manera, habrá guaguas nocturnas para, y entre otros destinos, La Laguna, Bajamar, Puerto de la Cruz, La Orotava, Icod, Candelaria, Arafo, Puertito de Güímar, San Isidro y Los Cristianos. Asimismo, Titsa reforzará las líneas que unen los barrios de Santa Cruz con el centro. En concreto, se trata de las líneas 908 (Ofra), 933 (Tablero-Barranco Grande), 934 (Añaza-Santa María del Mar) y 972 (La Salud). Además, este año se incorpora al refuerzo, por primera vez, la guagua de San Andrés (910). En total, se aumentará en 140.000 el número de plazas disponibles durante toda la semana. La compañía realizará 1.900 viajes adicionales, lo que supondrá la activación de 485 conductores para cumplir con los servicios programados. Por ejemplo, el día de la Cabalgata habrá 34 guaguas extras; 69 para la noche del sábado; 98 para el Carnaval de Día, 60 para el lunes de Carnaval y 83 para el Coso. Todos los horarios pueden consultarse en la web www.titsa.com, a través del teléfono 922 531 300, así como en las redes sociales de la compañía.

Intercambiador. Los intercambiadores de transportes de Santa Cruz y de La Laguna permanecerán operativos durante las 24 horas durante los días 9, 10, 12, 16 y 17. La compañía Titsa ha diseñado un dispositivo de seguridad en las instalaciones, coordinado con las Fuerzas de Seguridad del Estado y los sistemas de emergencia sanitaria, con el objetivo de vigilar y ayudar en las labores de embarque de los viajeros y para que "no ocurra nada incómodo", según ha indicado el jefe de Relaciones Institucionales de Titsa, Ambrosio Hernández. El personal de seguridad, que estará formado por unos 42 vigilantes, realizarán unas 2.200 horas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine