01 de febrero de 2018
01.02.2018
Opinión
Murgas

Carta a los Reyes Magos (del Carnaval)

02.02.2018 | 02:02
Carta a los Reyes Magos (del Carnaval)

H oy hace una semana disfrutábamos de la final de murgas, espectáculo sin parangón (por su altísima repercusión) y con lleno garantizado siempre. Así que hay que cuidarlo. Transcurridos siete días de la actuación histórica de Mamelucos, el reparto de cartones y la polémica –otra más– con la composición del jurado, me atrevo a escribir mi particular carta a los Reyes Magos (del Carnaval) por si fuese posible que el concurso mejore. Y puestos a pedir, yo pido...

1) Menos murgas que hablen de sí mismas. Sus goteras en el local seguro que son un problema grande para todas ellas, pero no un tema atractivo para quienes vamos a escucharlas al Recinto.

2) Una final en sábado y que empiece temprano. En 2017 se dio con la fórmula perfecta y no sé bien por qué se dio marcha atrás.

3) Una final a siete. Porque, otra vez más, quedó claro que no hay nivel como para pasar a ocho. Y el espectáculo se hace larguísimo.

4) Un debate serio sobre la composición del jurado. Que las murgas se impliquen y cambien, de una vez por todas, un sistema anómalo y extemporáneo.

5) Pregunto: ¿por qué no una votación a lo Eurovisión? (o sea, que el jurado puntúe en voz alta y nada más acabar la final).

6) Que sigan los que ahora mandan en el Carnaval. De Gladis de León y José Ángel Afonso no puede negarse su voluntad de mirar al frente, aceptar consejos y mejorar. Como también indiscutible es su pasión por esta fiesta.

7) Más letras como las de Mamelucos y más ideas como las de Zeta Zetas. Y más respeto a las femeninas, que suenan casposas las críticas a algunos grupos solo por ser de mujeres.

8) Que algunas murgas no copien (con tanto descaro) las melodías y músicas que oyen a otras.

9) Cuatro fases mejor que tres.

10) Si las murgas critican a diestro y siniestro, ¿cómo es que algunas aún no aceptan lo que de ellas se escribe en Twitter?

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook