30 de enero de 2018
30.01.2018

La Policía Nacional hará controles antiterroristas con arma larga en las calles del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife

El Subdelegado del Gobierno avisa de la medida para que "nadie se sorprenda" y explica que se lleva a cabo por el nivel 4 de alerta que se mantiene en España

05.02.2018 | 17:25
Un momento de la Junta Local de Seguridad celebrada ayer en el Ayuntamiento de Santa Cruz.

La Guardia Civil vigilará el consumo de drogas y alcohol en las vías de acceso a la capital

La Policía Nacional realizará durante el Carnaval de Santa Cruz controles antiterroristas "aleatorios" con "arma larga" en las calles de la fiesta, que consistirán "en la identificación de personas y cacheos".

Así lo anunció ayer el subdelegado del Gobierno central en Canarias, Guillermo Díaz Guerra, tras la Junta Local de Seguridad celebrada este martes en el Ayuntamiento para coordinar el dispositivo especial que se pondrá en marcha cuando el Carnaval tome las calles de la capital chicharrera, a partir del próximo 9 de febrero. Díaz Guerra avisó de la citada medida para que "nadie se sorprenda" y explicó que esta se lleva a cabo por el nivel 4 de alerta terrorista que se mantiene en España.

Helicópteros. Además, durante la celebración de los dos Carnavales de Día, el 11 y el 17 de febrero, se contará con el apoyo de los helicópteros de la Policía Nacional. El subdelegado aprovechó para recomendar a la población que acceda a la página web del Ministerio del Interior, en la que "se puede encontrar toda la información relacionada con medidas de autoprotección en caso de actos terroristas".

Pilonas. También se colocarán pilonas para el control del acceso rodado de vehículos en varias calles del cuadrilátero de la fiesta, de cuya instalación se encargará el Ayuntamiento. En este sentido, la concejal de Seguridad, Zaida González, recordó que el Consistorio aprobó el 22 de enero adquirir, por la vía de urgencia, 74 pilonas automáticas, que se ubicarán en 18 puntos de la ciudad. "Ya hemos instalado pilonas en la calle Castillo y en La Noria. A medida que vayamos recibiendo el material necesario, se irán poniendo en funcionamiento el resto", aclaró la también primer teniente de alcalde. De todas formas, Zaida González señaló que en los puntos de acceso de la fiesta para los que aún no se disponga de pilonas, porque estas no hayan llegado, se ubicarán camiones de gran tonelaje "como en años anteriores". La edil también aprovechó para apuntar que estas 74 pilonas, cuyo coste asciende a 1,2 millones de euros, "podrán ser utilizadas durante todo el año, para distintos eventos", como los partidos del Tenerife o el Rastro.

1.400 personas. En concreto, y según destacó el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, más de 1.400 personas trabajarán durante el Carnaval "para garantizar el desarrollo de una fiesta tradicionalmente muy segura y con índices de asistencia de público multitudinaria", de casi un millón de personas". "Y esto se consigue gracias a la colaboración entre las distintas administraciones", dijo.

Policía Nacional. El subdelegado del Gobierno central en Canarias garantizó un "importante despliegue" por parte de la Policía Nacional y de la Guardia Civil durante el Carnaval de Santa Cruz, "una de las fiestas más divertidas y más seguras". Informó de que cada día entre 200 y 250 agentes del Cuerpo Nacional de Policía velarán por la seguridad en los Carnavales.

Gran Canaria. "Contaremos con todas las unidades policiales, desde la Unidad de Intervención Policial (UIP), que será reforzada con un grupo proveniente de la Península; la Unidad de Prevención y Reacción (UPR); la brigada de Extranjería, y la brigada Móvil para el desplazamiento de personas entre Gran Canaria y Tenerife", destacó Guillermo Díaz Guerra.

Guardia Civil. Respecto a la Guardia Civil, el subdelegado indicó que, "como viene siendo habitual", se realizarán controles de alcoholemia y de drogas en las entradas y salidas de Santa Cruz, y se reforzarán la vigilancia en el área portuaria y la identificación a conductores de vehículos pesados.

Policía Local. Por su parte, la concejal de Seguridad informó, en relación al despliegue de medios municipales, de que la Policía Local añadirá, los días de los grandes bailes del Carnaval, un centenar de agentes de refuerzo, además de los grupos operativos de servicio. "Prácticamente toda la plantilla policial participará, de una u otra manera, en este dispositivo de seguridad y tráfico, sin olvidar que hay que seguir prestando el servicio ordinario en el resto del municipio", matizó.

Cámaras de videovigilancia. Asimismo, durante estos Carnavales se pondrán en funcionamiento cinco cámaras de videovigilancia, que se instalarán en distintos puntos de la ciudad, "y que se sumarán a las 20 cámaras del parque García Sanabria". "Todas las imágenes serán evaluadas desde la Sala de Control de la Policía Local e incluso hemos ofrecido que agentes de Policía Nacional también puedan visionarlas", detalló la concejal de Seguridad.

Transporte público. El alcalde aseguró que se reforzarán tanto las líneas de guaguas del Norte y del Sur como aquellas que unen los barrios de Santa Cruz con el centro de la ciudad, así como el tranvía.

Limpieza. Asimismo, José Manuel Bermúdez garantizó un refuerzo de los servicios de limpieza durante los días de la fiesta en las calles de la capital.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine