28 de enero de 2018
28.01.2018
ÚLTIMA HORA
El PSOE se consolida como primera fuerza y el PP de Casado supera a Cs, según el CIS

Getafe, indignada con la mención de Mamelucos en la final de murgas

Hasta los diarios deportivos As y Marca se hacen eco de la dedicatoria a la ciudad madrileña de las murgas y hablan de "difamación"

01.02.2018 | 20:04
Actuación de Mamelucos con Los Nietos de Sary Mánchez este viernes en la final del concurso de murgas.

En Getafe y especialmente entre los aficionados de su equipo de fútbol de Primera División ha sentado muy mal la mención que hicieron sobre ellos las murgas Mamelucos, de Santa Cruz de Tenerife, y Los Nietos de Sary Mánchez, de Las Palmas de Gran Canaria, en la final del concurso celebrado este viernes.

Fue en la histórica actuación de Mamelucos que le valió el primer premio de Interpretación de la final de murgas adultas del Carnaval 2018. En concreto, ambas murgas se acordaron de los incidentes ocurridos en el play-off de ascenso a Primera División del pasado verano, en el que el Tenerife se quedó a un paso del ascenso pero perdió en el cómputo global ante el Getafe. Hubo lanzamiento de objetos entre ambas aficiones y los del Getafe lanzaron insultos a los seguidores blanquiazules, como por ejemplo llamándolos "africanos" en tono despectivo y racista.

El trato que recibió la afición del CD Tenerife en Getafe indignó mucho en las Islas, no solo en Tenerife. De ahí que las dos murgas incluyeran esto en el tema, que marcó un hito en la historia del Carnaval al ser la primera vez que cantaban juntas una murga chicharrera y otra canariona en una final del concurso oficial. "No permito a un godo mierda que a los canarios nos llamen africanos", cantaron Mamelucos y Los Nietos de Sary Mánchez, para añadir: "Ea, ea, ea, Getafe es una aldea...".


La mención es en el minuto 8

Estas expresiones han sentado muy mal en Getafe -posiblemente en gran parte por el desconocimiento de lo que es una murga y el propio Carnaval- e incluso este domingo, los dos principales diarios deportivos de Madrid, Marca y As, se han hecho eco de ello de una forma muy parcial, pues las noticias son favorables a la visión que se da al tema en Getafe.

En Marca titulan: "El vídeo de la murga de Tenerife que indigna a la afición del Getafe: ea, ea, ea, Getafe es una aldea". Y se lee en la información: "En Tenerife aún escuece que el Getafe les apeara del play off de ascenso a Primera el año pasado. Además, poco después el club madrileño fichó a las dos estrellas del equipo tinerfeño: Ángel y Gaku Shibasaki".

As va más allá, también bajo una visión subjetiva, y titula: "Las murgas del Carnaval de Tenerife difaman al Getafe". "Que el Getafe eliminase al Tenerife en el playoff de ascenso a Primera el pasado junio, que dejase al Tenerife en Segunda y que poco después el club madrileño fichase a las dos estrellas del equipo tinerfeño (Ángel y Gaku Shibasaki) hizo que la afición chicharrera le cogiese un poco de rencor al Getafe, pero el asunto subió de tono (de mal gusto) y el resentimiento alcanzó su grado máximo cuando en la Final de Murgas de Santa Cruz de Tenerife se unieron chicharreros y grancanarios, los grupos Los Mamelucos y Los Nietos de Sary Mánchez se unieron sobre el escenario para difamar al Getafe", escribe el periodista del diario deportivo.

Es evidente que ambas informaciones obvian el tono de cachondeo e ironía que usan siempre las murgas. La respuesta ofendida de los getafenses también ha indignado en Canarias, donde se recuerda el trato despectivo y los insultos que sufrieron los aficionados blanquiazules que acudieron al campo del Getafe a ver el encuentro de vuelta del play off de ascenso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook