27 de enero de 2018
27.01.2018
Las murgas, a escena

Una final de presentes y ausentes

Los directores participantes resaltan "la sensación única" de cantar en la gran noche de las murgas de Santa Cruz

27.01.2018 | 10:06
Xerach Casanova.
Una final de presentes y ausentes
Una final de presentes y ausentes

En la rampa de salida que conducía del escenario hasta los micrófonos de los periodistas, una sensación unánime: "Nada igual a cantar en una final de murgas en Santa Cruz". Aún así, esta noche de emociones fuertes tardó en despegar. Las actuaciones más esperadas quedaron encuadradas -según el sorteo- en la parte central de la velada, así que la última jornada del certamen crítico tardó en llegar a su momento más álgido. Algo semejante a lo que ocurrió un año antes, cuando la ganadora Zeta Zetas fue la última en salir a escena.

En las declaraciones a la prensa, los directores y componentes de los grupos se mostraron -en general- muy satisfechos de sus respectivas actuaciones. También hubo alusiones a la ausencia significativa de Bambones, acontecimiento inusual en la historia del concurso; y al papel del jurado, al que se le adivinaban intenciones de premiar más el humor que la crítica tras el convertido fallo del pasado miércoles.

Los primeros finalistas en participar fueron los Triqui Traques, que subrayaron que "no hay manera mejor" de conmemorar el 50 aniversario de su fundación. Su clasificación la celebraron por todo lo alto, como así adujo su veterano presidente, José Castilla.

Tras el concurso de esta afilarmónica santacrucera, el concurso viajó al Norte para recibir a Los Trapaseros, que volvían a la finalísima. Anunciaron que su único cometido ayer no era disfrutar de la experiencia, sino acercarse al olimpo murguero con una actuación de postín. El propósito era aproximarse a la que firmaron con los militares como protagonistas, entonces en el Heliodoro.

Luego, la final entró en calor. Una tras otra, fueron subiéndose a las tablas del Recinto las murgas llamadas a estar en los premios.

Habla el alcalde

No era ajeno a la polémica por el veredicto del miércoles José Manuel Bermúdez, alcalde de Santa Cruz, quien asistió a la finalísima y aventuró que es difícil cambiar la composición del tribunal calificador para años venideros.

"Existe la sugerencia de que el jurado lo compongan antiguos murgueros, pero es realmente difícil encontrar gente que no tenga relación con ningún grupo; habría muchas recusaciones y sería inviable", manifestó el primer edil. Pero de sus palabras se desprende que en Fiestas son conocedores de que tienen un problema. A día de hoy, uno de los más importantes alrededor de este concurso es justamente cómo formar los jurados.

José Castilla

Triqui Traques

"Hasta suspendimos ensayos por falta de componentes"

El presidente de la Afilarmónica Triqui Traques había manifestado el día antes que suponía "una locura terrible" la responsabilidad de abrir la final. El veterano José Castilla asegura que hasta tuvieron que suspender ensayos por falta de componentes "durante un año que ha sido de los más difíciles" para su formación. Su principal propósito era gustar. "Lo importante es que la murga se ha bajado contenta del escenario", explicitó el jefe de la tribu.

´Domi´ González

Trapaseros

"Para nosotros fue un subidón recibir los aplausos del público"

El director de Los Trapaseros volvía a ponerse frente a la murga realejera por excelencia. "Vuelvo como una moto", había advertido Domi, quien vivió "un auténtico subidón encima del escenario". "Es un auténtico placer cantar en la final de murgas de Santa Cruz", afirmó en su regreso González Plasencia. Para él, lo mejor fueron "los aplausos del público". A su juicio sí hubo conexión con el graderío en el momento de interpretar los dos temas que llevaron a concurso ayer.

Javier Lemus

Zeta Zetas

"No queríamos fallar a toda la gente que quería vernos"

Alma máter de Zeta Zetas y artífice del éxito de estos últimos años, Javier Lemus significó que no querían fallarle "a toda esa gente" que fue al Recinto Ferial a verles y a aplaudirles. Optaron por dos temas con buenos finales y celebraron que salieran ambos según lo previsto, no sin dificultades. Tras dejar altísimo el listón en 2017, Lemus se mostró muy satisfecho con la actuación, pero especialmenet "con la respuesta del público y con la gran conexión que hubo".

Almudena Domínguez

Triquikonas

"Quisimos acordarnos en la final de la murga Los Bambones"

Dio la impresión de que Triquikonas no se bajaron demasiado satisfechas de su actuación en la final. De hecho, sus semblantes eran mucho más sonrientes después de interpretar sus dos temas de fase. Las componentes, en todo caso, se quedaron con la felicidad de actuar ante un público entregado como el del Recinto Ferial. "Queríamos homenajear a Bambones, ausentes en la final; una murga donde tenemos amigos y que sentimos muy cercana".

Víctor Asensio

Diablos Locos

"Salimos contentísimos de nuestra actuación"

Víctor Asensio, director musical y letrista de Diablos Locos, se mostró muy feliz con la actuación que llevaron a cabo. "Habíamos ensayado y trabajado más que nunca, con más ensayos que otras veces. Salimos contentísimos de nuestra actuación porque fuimos fieles a nuestro estilo. Llevamos crítica dura en el primer tema y mucho humor en el segundo; agradecemos que al público le gusta. Pero a veces a la gente le agrada una cosa y al jurado otra", dijo.

Xerach Casanova

Los Mamelucos

"El público ha reconocido el trabajo de muchos meses"

Xerach Casanova estaba absolutamente pletórico. Y no era para menos. Después de una de las mejores actuaciones de Los Mamelucos en toda su historia, el público se rindió a los argumentos potentes de la murga en su afán por levantar el Primero. Antes de conocerse el fallo del jurado, Casanova se mostraba "feliz del reconocimiento de la grada al trabajo desarrollado durante tantos meses". "Encantados estamos de haber conectado", finalizó.


Adela Peña

Burlonas

"Quisimos llenar de letra la final de murgas de Santa Cruz"

Estaba clara la apuesta de la directora de Burlonas, asistida en estos Carnavales por los hermanos Raquel y David García en la composición de sus temas críticos. "Reivindicamos la letra, que parece que se está perdiendo", manifestó Adela Peña. Para su grupo fue un hándicap actuar tras unos Mamelucos de leyenda, pero defendieron con mucho coraje sus interpretaciones. "Salimos muy contentas del escenario", verbalizaron sus componentes.

Carlos Estévanez

Ni Pico Ni Corto

"Recurrimos a nuestro estilo para gustar al público"

Carlos Estévanez es director talismán para Ni Pico. Su buena labor en la dirección valió a la murga santacrucera para colarse nuevamente entre las finalistas. Una vez llegados a la última jornada del certamen, su propósito principal fue "disfrutar y gustar de la actuación". "Recurrimos a nuestro estilo amable para gustar al público. Tratamos de ser una murga cercana, amable y simpática", resumió Estévanez, que ayer se disfrazó de ladrón.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook