22 de enero de 2018
22.01.2018

Rebobinados y Los Mamelones triunfan en un concurso con muy poco público

Guachipanduzy, Distraídos, Retorciditos y Rebeldes también obtuvieron galardones

22.01.2018 | 11:23
Rebobinados y Los Mamelones triunfan en un concurso con muy poco público
Rebobinados y Los Mamelones triunfan en un concurso con muy poco público

Rebobinados consiguió al filo de la medianoche del sábado al domingo el primer premio de Interpretación en el concurso de Murgas Infantiles del Carnaval de La Fantasía de Santa Cruz de Tenerife 2018. El segundo premio lo obtuvo Guachipanduzy y en tercer lugar se clasificó Los Mamelones, mientras que Distraídos recibió un accésit.

En cuanto al capítulo de Presentación, el jurado otorgó el primer premio a Mamelones, en tanto que el segundo y el tercero recayeron en Los Retorciditos y Distraídos, respectivamente. El accésit al mejor disfraz lo consiguió Los Rebeldes.

A pesar de que durante la noche del sábado, cuando se celebró la tercera fase del concurso de Murgas Infantiles, se dieron cita más de 4.000 personas en el Recinto Ferial de Tenerife para presenciar el espectáculo y conocer a los primeros ganadores de los grupos que participan este año en el Carnaval, lo cierto es que durante las dos noches previas el público brilló por su ausencia y solo acudieron las aficiones que cada murga logró llevar por su cuenta. Y esta situación, vivida ya en años anteriores, fue uno de los temas a los que casi todas las murgas cantaron como crítica.

Este año se presentaton al certamen 20 agrupaciones aunque pudieron ser más, sin embargo las dificultades económicas, entre otras causas, impidieron que este año estén presentes Bambas, Tiquis Miquis, Paralepípedos y Pita Pitos, lo que fue recordado por todas las murguitas durante sus presentaciones, canciones de concurso, despedidas o dedicatorias específicas a las cuatro formaciones compañeras, un gesto que las honró.

Como novedad en la edición de este año se entregó, por parte de la Fundación Emmasa, el premio al Disfraz Más Sostenible que recayó en la murga infantil Frikywikys.

La concejal de Fiestas, Gladis de León, acompañada por la primera teniente de alcalde y concejal de Seguridad, Zaida González; el quinto teniente de alcalde y concejal de Cultura, José Carlos Acha; el sexto teniente de alcalde y concejal de Infraestructuras, José Alberto Díaz-Estébanez; y la concejal de Vivienda, Carmen Delia Alberto, fueron los encargados de entregar los premios a las formaciones ganadoras.

Las murgas que participaron en el concurso fueron Los Retorciditos, Triqui Traquitos, Sofocados, Carricitos, Los Lenguas Largas, Rebobinados, Minivirgues, Chinchositos, Rebeldes, Revoltosos, El Cabito, Distorsionados, Mamelones, Castorcitos, Distraídos, Melositos, Guachipanduzy, Raviscuditos, Frikywiky's y Los Redoblones.

El jurado de Interpretación estuvo integrado por Ivo López, periodista; Escarlata Dios, periodista; Kino AitIdrissen, cantante; Teresa de Jesús Jerónimo Hernández, licenciada en Pedagogía del Lenguaje Musical; Gerardo Dorta Benedicto, cantante, y Eduardo Peña González, presidente de la Banda Sinfónica de la Universidad de La Laguna.

Para el apartado de Presentación, los responsables de fallar los premios fueron Alejandro Bonet de León, licenciado en Bellas Artes; Myriam Cruz Rufino, directora artística de cine y empresaria; Esther Rufino García, licenciada en Bellas Artes y diseñadora gráfica; Evelyn Reiriz Vieira, licenciada en Bellas Artes e ilustradora, y Sara Tomás Estévez, fotógrafa y diseñadora gráfica.

En la tercera fase del Concurso de murgas infantiles actuaron las últimas siete representantes de las 20 formaciones participantes.

Los Castorcitos. Los 43 miembros de la murguita del barrio del Toscal, dirigidos por Ángel Cabrera, lucieron la fantasía titulada Desde el Polo Norte ala Carnaval... su Majestad e interpretaron como temas del concurso No dejes que te cuenten cuentos, que para eso estoy yo y Si esperas que innove, traido globos de colores .

Distraídos. Dirigidos por Lucía Nuez, los 47 integrantes de esta murga lucieron la fantasía Dame la mano y vamos a darle la vuelta al mundo . El grupo de Ofra, fundado en 2006, interpretaron Mamá, papá; llegó el día de tu boletín de notas y Dibujando mi vida, un tema con mucho humor y una gran apuesta por la novedad en su actuación sobre el escenario.

Los Melositos. La murga fundada en 1990 y dirigida por Caraima Díaz estuvo representada por 40 componentes que lucieron la fantasía Un murgero 2.0 . La formación del barrio de Ofra interpretó Este año, el Carnaval a mi manera y Un día de compra con mamá .

Guachipanduzy. Lara Coello dirigió a los 48 integrantes de esta murga fundada en 1991 y que ensaya en el Mercado del Barrio de la Salud. Lucieron la fantasía Caballeros al rescate del Carnaval perdido y los dos temas con los que concursaron llevaban por título Como dos gotas de agua y Ni blanco, ni negro, sino todo lo contrario .

Raviscuditos. La murga de Tacoronte y dirigida por Raúl Álvarez lució la fantasía Mi ADN es ZZ y los 38 miembros de la agrupación fundada en 2009 interpretaron Si me caigo me levanto porque soy un murguero luchador y Tenerifelicidad, fantasía o realidad .

Frikywikys. Neria Rodríguez dirige a los 33 componentes de esta formación que se fundó en 1998 y que tiene su local de ensayo en Las Retamas. Lucieron la fantasía Patinando llegamos para pintar de alegría el Carnaval e interpretaron Yo lucho por mi cantera ¿tú a qué esperas? y Con el dinero de la subvención, me fui de excursión .

Redoblones. Sale por primera vez en el Carnaval chicharrero y pertenecen a la factoría de José francisco Cortés, que fue director de Rebeldes e hijo de su fundador, Paco Cortés. Ensayan en el Mercado del Barrio de la Salud y sus 43 miembros lucieron la fantasía Abriendo el Carnaval . Concursaron con los temas Niñas azules y niños rosados , y Escuela de Buceo Redoblones . la murga actuó con soberbia y sin duda debió de tener más reconocimiento en cuanto a la interpretación que realizaron en la que utilizaron con maestría la polifonía. Pero como se suele decir, para ser murguero no hace falta saber cantar, y quizás por ello penalizó la falta de originalidad en sus letras.

Las murgas infantiles hicieron un hueco en sus letras para cantar a las microalgas, el bulliyng, el divorcio de los padres, los problemas en Educación y Sanidad, el Organismo de Fiestas y, sobre todo, la defensa de sus murguitas como cantera de las murgas del futuro así como el recuerdo para Bambas, Pita Pitos, Tiquis Misquis y Paralepípedos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas