28 de febrero de 2017
28.02.2017

Los Indianos regresan a La Palma

Unos 50.000 isleños llenan las calles de la capital, que se convirte en un retrato de la Cuba de la emigración. Más de 7.000 turistas llegados en dos cruceros conocen a la Negra Tomasa

28.02.2017 | 03:50

Santa Cruz de La Palma vivió ayer el día más esperado del Carnaval palmero. Convertida durante la jornada del lunes en centro de atención de toda Canarias, la ciudad afrontó un día de Los Indianos de carácter multitudinario. A la presencia de miles de personas llegadas de todos los rincones del Archipiélago hubo que sumar en esta ocasión a los más de 7.000 viajeros que arribaron al puerto de Santa Cruz de La Palma en dos cruceros turísticos para conocer una fiesta cada vez más internacional.

El Ayuntamiento capitalino, que hizo un llamamiento a vecinos y visitantes para que disfrutaran sanamente de una fiesta genuina, única en su capacidad para transformar por un día la capital palmera en un retrato de la Cuba de la emigración, calculó que en las calles habían unas 50.000 personas. "Damos la bienvenida a todos los que se acercan a nuestra ciudad para vivir Los Indianos, una celebración abierta al mundo, alegre y vital que, como el palmero, siempre ha sabido ser generosa y acogedora con el visitante".

Desde muy temprano la plaza de España se convirtió, una vez más, en el corazón de la ciudad. A las 11:00 horas, como estaba previsto, comenzó la música en vivo con el grupo Son Bohemio, cuyo relevo lo tomó una hora más tarde Orillas del Son y la cantante Carmelina Barberis. También a las 11:00 horas los actores Antonio Abdo y Pilar Rey acudieron al atrio del Ayuntamiento para dar vida a La Espera de los emigrantes retornados a la Isla después de "hacer las Américas" y cuya parodia es hoy en día la esencia de esta fiesta de claro arraigo cubano.

A esa misma hora una de los protagonistas del día, la Negra Tomasa, fue fiel a su cita con la capital desembarcando en el puerto de Santa Cruz de La Palma, simbolizando de manera palpable el regreso del indiano. El entrañable personaje encarnado por Víctor Díaz Molina, Sosó, fue recibido en el puerto por el alcalde capitalino y varios de los concejales de la Corporación al ritmo de la Conga Cubana de la Negra Tomasa, para, a continuación, dirigirse a la plaza de España, donde la multitud ya aguardaba expectante.

Además de por la música de Orillas del Son, La Espera en la plaza estuvo también amenizada por el speaker Juan José Neris, y el característico Baile de la Chancleta, muy popular en Cuba. En torno a las 13:15 horas el alcalde de Santa Cruz de La Palma y el cónsul general de Cuba en el Archipiélago, Ulises Barquín Castillo, descubrieron la placa que rebautiza por un día a la plaza de España como plaza de La Habana. Y a las 13:30 horas se produjo la esperada llegada de la Negra Tomasa, el momento culminante de la mañana.

La fiesta se reanudó a las 17:00 horas en la plaza de la Constitución, donde tuvo lugar otra de las imágenes más características de la fiesta, con el tradicional reparto de polvos de talco. Un total de 5.000 botes facilitados por la compañía Binter fueron distribuidos de forma gratuita por la Concejalía de Fiestas.

El otro de los puntos neurálgicos de la jornada se situó en el Recinto Central del Carnaval instalado en la Avenida Marítima. En esta edición de Los Indianos la Concejalía de Fiestas quiso dar especial relevancia a este escenario con la organización de un gran Festival Latino que comenzó a las 17:00 horas con la actuación de Troveros de Asieta (contando con el patrocinio del Gobierno de Canarias a través el programa Canarias Cultura en Red). Posteriormente, y sin interrupción, subieron a este escenario central Changó, Sexteto Nabori, Orquesta Tropicana, Cuban Beats, Arena Caliente y Dj Latino, concluyendo al amanecer.

La música cubana fue la protagonista en numerosos puntos de la ciudad. Comenzó a sonar desde muy pronto en la plaza de La Alameda, donde a las 10:30 horas actuó el grupo Punto Cubano. Las actuaciones se sucedieron de forma ininterrumpida durante todo el día en el escenario instalado frente al Barco de la Virgen, sucesivamente con los grupos Tiramasil, Los Viejos, Parranda La Laja y El Cardero.com, hasta cerrar las actuaciones a partir de las 22:00 horas con Los Boinas.

Otros lugares para la música cubana en vivo fueron la Plaza de Santo Domingo (con la actuación de Brother & Sister desde las 14:00 horas), la Avenida de El Puente (donde actuaron a partir de las 16:00 horas de Nando Vega y el grupo latino Isla Bonita y del Dj Salsa) y en la confluencia de las calles Alvarez de Abreu y Blas Simón, donde sonaron los ritmos del Sexteto Palmero (desde las 17:00 horas) y Cuarto Son (a las 19:00 horas).

El alcalde quiso subrayar el "enorme esfuerzo" que año tras año se realiza desde diferentes concejalías para garantizar el buen desarrollo de Los Indianos, y en especial desde el área de Fiestas, dirigida por la concejal Virginia Espinosa, y de Infraestructuras y Servicios Públicos, bajo la coordinación de Manuel Abrante.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas