16 de marzo de 2019
16.03.2019
Premios Canarias 2019 | Fallo de las distinciones por el Día de la Comunidad Autónoma

Canarias reconoce las trayectorias de José Gómez, Lourdes Santana y CEAR

Los jurados fallan los galardones de Internacional, Comunicación y Acciones Altruistas a favor del catedrático, la periodista y la Comisión de Ayuda al Refugiado

16.03.2019 | 02:45

La periodista Lourdes Santana; el catedrático en Filología Inglesa José Gómez y CEAR Canarias son los distinguidos con los Premios Canarias 2019 en las modalidades de Comunicación, Internacional y Acciones Altruistas y Solidarias, respectivamente. Los jurados que seleccionan a los galardonados de cada categoría se reunieron ayer y comunicaron su decisión al presidente del Ejecutivo regional, Fernando Clavijo. Los premiados recogerán la distinción durante el transcurso de la celebración del acto institucional por el Día de Canarias, que se celebra cada 30 de mayo, en el que también tiene lugar la entrega de las doce Medallas de Oro.

Los Premios Canarias fueron creados por la Ley 2/1984, de 11 de abril, como un instrumento de fomento de la cultura y, al mismo tiempo, "como expresión del agradecimiento de la Comunidad Autónoma al esfuerzo" de aquellas personas o entidades que, en relación con las Islas, hayan contribuido con su trabajo a la promoción y tutela de la cultura canaria y de los valores que representan la identidad regional. La normativa actual establece que se instituyen los Premios Canarias para estimular y reconocer la obra y el esfuerzo que hayan realizado personas o entidades en una continuada y relevante labor con transcendencia para el Archipiélago Canario.


Amplias trayectorias

Tras el fallo de los jurados, el Ejecutivo regional destacó en un comunicado la trayectoria de Santana en puestos de responsabilidad y al frente de diferentes medios de comunicación: Canarias 7, Televisión Canaria, y Televisión Española. En la actualidad es directora de Prisa Radio en Canarias, función que compagina con la dirección de Radio Club Tenerife. El Gobierno canario resaltó de Gómez su íntima relación con el continente vecino desde el ámbito académico para, entre otros objetivos, reducir la brecha científica entre África y Occidente a través de un máster o el impulso del Campus África.

CEAR Canarias recibirá el Premio Canarias 2019 de Acciones Altruistas y Solidarias. Unas 2.200 personas solicitantes de asilo han sido acogidas por esta organización en el Archipiélago desde que hace 25 años abriera sus puertas el Centro de Migraciones de Santa Lucía, en Vecindario. Un espacio que se convirtió así en el primer centro de acogida de Canarias. En la actualidad cuenta con otro centro más, el de San Antonio, ubicado en Las Palmas de Gran Canaria. Para el Ejecutivo, toda su actividad -y por lo tanto no solo la referida a sus programas de acogida-,ha contribuido a impulsar la fraternidad entre diferentes pueblos, la mejora de las condiciones de vida de los refugiados y migrantes y la defensa de los Derechos Humanos.

Los tres Premios Canarias de este año siguen la estela de los elegidos en 2018: el ensayista y antropólogo grancanario Ángel Sánchez; la agrupación folclórica Los Gofiones y el jugador de baloncesto Sergio Rodríguez para las modalidades de Premios Canarias 2018 de Literatura, Deportes y Cultura Popular, respectivamente.
A Santana, Gómez y a CEAR Canarias aún se tienen que sumar las doce Medallas de Oro, que nombra el Consejo de Gobierno. Estos galardones se crearon en 1986 para distinguir la labor de personas, corporaciones e instituciones que, tanto dentro como fuera del Archipiélago, "se hayan hecho merecedoras del reconocimiento del pueblo canario".


Lourdes Santana Navarro (Premio Canarias de Comunicación)
Lourdes Santana es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y miembro de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión. En 1995 se incorporó a la redacción del periódico Canarias 7 como redactora del área de política. En 1996 fue nombrada jefa de sección en ese periódico y en 1998 asumió también la responsabilidad de las secciones de Sociedad y Cultura. Un año más tarde puso en marcha los Servicios Informativos de la Televisión Canaria (TVC), donde se encargó de arrancar la programación informativa de TVC así como de la apertura de las redacciones de este medio de comunicación en las islas no capitalinas. Asimismo, fue la responsable de iniciar los informativos insulares. Durante esta etapa, Santana promovió un acuerdo con la Universidad de La Laguna (ULL) para la redacción del Libro de Estilo de los Servicios Informativos y suscribió el Pacto Canario por la Inmigración, con el fin de fomentar el uso de un tratamiento y lenguaje adecuado para informar sobre el fenómeno de la migración. En 2008 fue nombrada directora de Televisión Española en Canarias. En este periodo, la recién nombrada Premio Canarias de Comunicación puso en marcha el nuevo centro de Producción de TVE en Canarias. Posteriormente, en 2009, recibió de manos de la Academia de las Artes y la Televisión el Premio Talento. Desde octubre de 2010, Lourdes Santana es la directora del grupo Prisa Radio en Canarias, que compagina con la dirección de Radio Club Tenerife.

José Gómez Soliño (Premio Canarias de Internacional)
José Gómez es catedrático de Filología Inglesa de la Universidad de La Laguna (ULL) y exrector de la misma universidad, responsabilidad que desempeñó desde 1999 a 2003. El Gobierno de Canarias destaca su implicación directa en la creación y dirección del máster universitario de Estudios Africanos, título que sirvió para impulsar, consolidar y ampliar la atención académica a los países más cercanos al continente. En este contexto, Gómez participa además como docente en el postgrado en Sociedades Africanas y Desarrollo de la Universidad Pompeu Fabra. El catedrático es director del Centro de Estudios Africanos de la Universidad de La Laguna. En su currículum también destaca que fue impulsor del Campus África desarrollado por la ULL, del que desde su puesta en marcha se han celebrado tres ediciones en 2014, 2016 y 2018, y que permite que durante la celebración del citado campus se den cita 230 postgraduados africanos y más de 50 profesores de este continente junto a otros especialistas españoles, europeos y americanos en las Islas. El objetivo principal de este campus es promover las vocaciones científicas africanas y reducir la brecha científica entre África y el mundo occidental. Gómez también es miembro honorario de la Academia de Cabo Verde de las Letras. Entre sus obras destacan la publicación Trilogía Atlántica, un compendio de la poesía del caboverdiano Jorge Barbosa. En 2016 recibió la Medalla al Mérito Educativo de Primera Clases concedido por el Gobierno de Cabo Verde con motivo de sus iniciativas de cooperación en el campo de la innovación, la enseñanza superior y la investigación científica. 

CEAR Canarias (Premio Canarias de Acciones Altruistas y Solidarias)
La Comisión Española de Ayuda al Refugiado en Canarias (CEAR Canarias) está presente en el Archipiélago desde 1986. El Ejecutivo regional destaca que su labor ha contribuido de forma notable a la fraternidad entre los pueblos, la mejora de las condiciones de vida de los sectores más deprimidos de la sociedad como son las personas refugiadas y migrantes y, en general, a la defensa de los Derechos Humanos en los diferentes marcos globales. El Gobierno canario también define en un comunicado a CEAR Canarias como una organización de acción voluntaria, humanitaria, independiente y plural inspirada por un profundo respeto a los valores de la justicia, la solidaridad, la libertad, la igualdad, la independencia, la ética, la pluralidad, la transparencia, la participación y la coherencia. CEAR Canarias resalta, a su vez, por su defensa en el desarrollo integral de las personas refugiadas, desplazadas apátridas y migrantes con necesidad de protección internacional y en riesgo de exclusión social. La entidad tiene su sede central en Las Palmas de Gran Canaria y oficina en Santa Cruz de Tenerife. Sus dos centros de atención, el Centro de Migraciones de Santa Lucía, en Vecindario, y el Centro de Migraciones San Antonio, en Las Palmas de Gran Canaria. Cuentan con dos dispositivos de acogida e integración de personas migrantes y vulnerables solicitantes de protección internacional con 71 plazas, y otros dos destinados a personas migrantes vulnerables en acogida humanitaria con 38 plazas para la acogida e integración del refugiado. La entidad cuenta con 74 trabajadores y alrededor de 150 voluntarios en las Islas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook