15 de marzo de 2019
15.03.2019
Visita de la política de CC para subsanar un error

Los Tres Mil perdones de Ana Oramas en las Viviendas de Sevilla

La diputada de CC en el Congreso trata de enmendar su comentario despectivo sobre este barrio conociendo varios de sus proyectos sociales

15.03.2019 | 00:57
Ana Oramas visita las 3.000 viviendas de Sevilla
Los Tres Mil perdones de Ana Oramas en las Viviendas de Sevilla

"Estoy en Sevilla porque cometí un error terrible e hice daño a mucha gente". Con estas palabras y con un recorrido por las Tres Mil Viviendas trató de enmendar la diputada de Coalición Canaria en el Congreso, Ana Oramas, su criticado comentario haciaeste barrio servillano, que realizó en la Cámara Baja durante el debate de los Presupuestos Generales del Estado. Tras pedir perdón poco después y comprometerse a visitar el Polígono Sur.

Recientemente cumplió su palabra y visitó este núcleo de la ciudad, para conocer sus servicios, así como las entidades y personas que trabajan cada día para acabar con el estigma que lleva aparejado este barrio, siempre relacionado con la violencia, la delincuencia o el tráfico de drogas.

Por eso, los vecinos quisieron enseñarle a la diputada canaria esa otra cara de este barrio sevillano, en el que aseguran también viven personas honradas y trabajadoras que luchan por darle una nueva vida a estos núcleos de la ciudad. Oramas agradeció tras su visita la acogida que le habían brindado todos los residentes asegurando que la habían hecho sentir "como en casa". Además, quiso resaltar "el esfuerzo de quienes trabajan cada día para que este barrio ejemplar tenga más oportunidades" y apuntó que se había llevado "una gran experiencia".

Desafortunadas

"¡Vaya mitin, señora ministra! Esto no son las Tres Mil viviendas de Sevilla, de cuando estaba en la Junta de Andalucía, sino el Congreso de los Diputados, y usted es la ministra de Hacienda". Estas fueron las palabras pronunciadas por Oramas en el Congreso que corrieron como la pólvora y que enfadaron, y mucho, a los residentes de esta zona de Sevilla.

Oramas reconoció, en una entrevista concedida a Radio Abierta de Sevilla, que no tiene ninguna excusa para haber realizado este comentario y concretó que cuando alguien con su experiencia política "dice algo que se puede malinterpretar, el único error es tuyo".

Por eso, la nacionalista argumentó que "con las tablas políticas que yo tengo" utilizar "un discurso fácil y convertirlo en descalificación y encima hacer daño a la gente" no es de recibo.

La diputada de CC reconoció haber recibido hasta 10.000 comentarios en Twitter recriminándole este suceso, algunos de ellos incluso con insultos y descalificaciones muy graves.

Tras pedir perdón ese mismo día y organizar una rueda de prensa a nivel nacional para hacer públicas sus disculpas, Oramas recibió una carta de la comisionada del Polígono Sur pidiéndole organizar esta visita para que conociera la realidad.

La diputada nacionalista apuntó que entonces quiso convertir este encuentro en una oportunidad para sacar a relucir todos los aspectos positivos de este barrio sevillano.

En su periplo por la localidad, Oramas visitó siete proyectos sociales que se están llevando a cabo con los residentes del barrio. Uno de ellos fue la Fundación Don Bosco, que ofrece itinerarios de inserción sociolaboral. También visitó la Asociación Entre Amigos, que lleva tres décadas trabajando con menores y familias desfavorecidas de Polígono Sur mediante actividades socioeducativas y pasó por la Asociación Familiar La Oliva, donde sus responsables le han contado la multitud de actividades deportivas, culturales y de empleo que tienen en marcha, entre otras iniciativas que se están llevando a cabo en el barrio.

Encuentro vecinal

La diputada ha mantenido también un encuentro con vecinas que presentan distintos programas en Radio Abierta, la radio comunitaria del Polígono Sur, y han charlado sobre su vida cotidiana, sus preocupaciones y sobre la imagen que se proyecta del barrio.

Las mujeres le han explicado su "malestar al sentir que siempre se traslada la faceta más negativa" de este núcleo sevillano, a pesar de que "la mayoría de sus habitantes no forman parte de ese estereotipo". Por su parte, Oramas ha insistido en ofrecer "disculpas" por sus palabras y les pidió que ellas se las trasladaran al resto de residentes.

La diputada manifestó haberse sentido sobre todo atraída por el trabajo que realizan las mujeres para "cambiar las condiciones de vida y sobre todo la imagen de este barrio", un trabajo que le ha confirmado que "la sociedad la cambiamos las mujeres".

Casos similares

Oramas argumentó que lamenta haber cometido este error después de haber pasado los 11 años que fue alcaldesa de San Cristóbal de La Laguna "trabajando con barrios que tenían la misma problemática y a los que costó muchos años quitar el estigma".

Durante la visita, tanto la diputada como la comisionada para el Polígono Sur coincidieron en la necesidad de impulsar la lucha contra la exclusión desde el Estado. A lo que Oramas argumentó que si repite como diputada nacionalista en el Congreso y su voto vuelve a resultar decisivo trabajará por incluir mejoras en este barrio sevillano además de en el Archipiélago.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook