12 de marzo de 2019
12.03.2019
Consejo de Gobierno | Impulso a los servicios públicos

Sanidad amplía presupuesto para contratar más personal en urgencias

El Ejecutivo refuerza con dos millones el plan para reducir las listas de espera l La Historia Social Única inicia su andadura con el gasto para crear la nueva plataforma

12.03.2019 | 01:57
Las consejeras Rosa Dávila (izquierda) y Cristina Valido durante la comparecencia tras el Consejo de Gobierno.

Dávila: "El Gobierno de Sánchez no está en funciones"

  • El Gobierno del Estado "no está en funciones", recordó ayer la portavoz del Ejecutivo regional y portavoz Rosa Dávila, por lo que reiteró su demanda de que se transfiera a las Islas los fondos pendientes del presupuesto de 2018 y las partidas correspondientes a este año, entre ellas la renovación de los ocho millones para riego agrícola, ya que lo único que ha garantizado el Gobierno de Sánchez es la partida del año pasado. Hasta el 28 de abril, fecha de las elecciones generales, "el Gobierno tiene competencias plenas", por lo que la Comunidad Autónoma seguirá con sus peticiones a los distintos ministerios y con la ejecución de sentencia ante la Audiencia Nacional para que se le abone más de 800 millones pendientes del convenio de carreteras.

El Servicio Canario de Salud (SCS) contará con dos millones de euros más para contratar personal en urgencias, quirófanos y consultas en el marco del plan de choque para reducir las listas de espera. La ampliación de plantilla se llevará a cabo tanto en Atención Primaria (centros de salud) como Especializada (hospitales), servicios que más sufren los tiempos de demora.

El Consejo de Gobierno aprobó esta ampliación de crédito a propuesta de la Consejería de Sanidad para reforzar la Estrategia +AP, presentada recientemente, que impulsa la Atención Primaria con el fin de evitar los colapsos en las urgencias hospitalarias, poniendo en marcha una serie de medidas de mejora de la organización e incrementar la plantilla de profesionales de todas las categorías. Este incremento de plantilla va también asociado a la ampliación de horarios para operaciones y consultas por las tardes y los fines de semana, con el fin de aligerar las listas de espera en cirugía, pruebas diagnósticas y consultas de especialistas.

También en Sanidad, la reunión semanal del Ejecutivo regional dio el visto bueno a un gasto de 3,7 millones de euros para la contratación del suministro de lencería para los nueve hospitales públicos del Archipiélago, es decir, mantas, sábanas y toallas. Encabezan el gasto los hospitales de La Candelaria y el Universitario de Canarias, ambos en Tenerife, con 990.701 y 748.682 euros respectivamente.

Gestión unificada

El proyecto de la Historia Social Única comenzó ayer su andadura con la aprobación del gasto plurianual de 2,5 millones de euros para crear una plataforma que unifique el historial laboral y social de las personas vulnerables y sus familias para una gestión unificada de las prestaciones y asistencias que se ofrecen desde las administraciones públicas. La consejera Cristina Valido comentó la posibilidad de que las empresas también accedan para obtener información en temas como el polémico bono social eléctrico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook