12 de marzo de 2019
12.03.2019

El comité tinerfeño del PSOE se reúne hoy en pleno enfrentamiento interno

Pedro Martín, líder en la Isla, cuestiona la filtración de datos de las votaciones a candidatos que presumen de sus apoyos

12.03.2019 | 03:52

La ejecutiva y el comité insular del PSOE de Gran Canaria aprobó ayer la candidatura al Cabildo, ratificó la del Ayuntamiento capitalino y propuso la plancha al Parlamento por la Isla en los comicios del 26 de mayo. Renovación absoluta en la Corporación insular grancanaria ya que no repite ninguno de los actuales consejeros, mientras que a la Cámara regional también hay profundos cambios y sólo figura Nayra Alemán en relación a la plancha que se presentó en 2015. Por contra, en el Ayuntamiento sí se mantienen en puestos de salida la mayoría de los actuales concejales.

A Luis Ibarra, cabeza de lista al Cabildo grancanario, le seguirán Isabel Mena, Miguel Ángel Pérez, Guacimara Medina, Juan Díaz, Margarita González, Francisco Castellano y Olaia Morán en los ocho primeros puestos.

En la candidatura al Parlamento por Gran Canaria irán tras Sebastián Franquis, Nayra Alemán, David Godoy, Pino González, Mauricio Roque y María Loreto Hernández. La principal novedad de la lista a la Cámara es la caída a última hora de Gilberto Díaz, que iba en tercer lugar pero que finalmente fue excluido por el comité de ética del partido tras el auto de procesamiento en el que está inmerso por el caso Fundescan, junto a otros 25 procesados.

El comité insular también aprobó la nominación de los dos candidatos al Senado en las elecciones del 28 de abril por la Isla, que serán Nina Santana y Ramón Morales, que tendrán ahora que ser refrendados por Ferraz.

En el caso del Ayuntamiento capitalino, ya la Ejecutiva local había elevado su propuesta en la que Augusto Hidalgo ha preferido mantener al núcleo duro de concejales que le ha acompañado en este mandato. Tras el alcalde figuran en la lista Inma Medina, Aridany Romero, Encarna Galván, Mario Regidor y Lourdes Armas. En la séptima posición se encuentra Luis Zamorano, que no es concejal pero sí fue ampliamente votado por los militantes.

División en Tenerife

Tras la reunión de ayer de los órganos de Gran Canaria, hoy le toca el turno al comité insular del PSOE de Tenerife, que se presenta a priori con polémica y un fuerte enfrentamiento interno entre la dirección insular que encabeza Pedro Martín y un sector de la formación que encabeza Gustavo Matos, entre otros dirigentes.

Martín ha cuestionado la filtración de las votaciones de los militantes a los candidatos y en la que Matos ha presumido de ser el más votado en la isla. Por su parte, el sector crítico con la dirección insular amenaza con impugnar el comité insular de hoy si no se somete a votación la lista al Cabildo de Tenerife, algo previsto en los estatutos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook