09 de marzo de 2019
09.03.2019

IUC dice 'no' a las condiciones de Podemos para un acuerdo autonómico

09.03.2019 | 02:24

Izquierda Unida Canaria (IUC) rechaza las condiciones puestas sobre la mesa por Podemos para un acuerdo autonómico porque supondría abocar a la organización a la "inexistencia".

IUC lamenta "profundamente" el acuerdo de coalición electoral cerrado por la formación morada el jueves con Sí se Puede y Equo en el que, pese a que se anuncia como histórico en el Archipiélago, no solo la deja fuera del mismo sino que se la ningunea rebajado su peso político a meramente "residual, como un actor de reparto absolutamente secundario".

En todo caso, este desencuentro actual en el ámbito autonómico no implica que IUC no vaya a continuar trabajando por alcanzar acuerdos en los ámbitos insulares y locales, señala el partido que encabeza Alberto Garzón en un comunicado. "La voluntad de acuerdo y de sumar de IUC es total en todos aquellos ámbitos en los que se le deje participar con dignidad". En este sentido, IUC espera cerrar pactos en prácticamente todas las islas y en muchos municipios donde, a diferencia del ámbito autonómico, "se ha tratado a IUC en base a su capital político y potencial".

Sostiene la formación que su posición es clara con respecto a respetar la voluntad de sus militantes, que ratificaron una declaración conjunta entre Podemos, IU y Equo en la que se hablaba de un trabajo conjunto basado en la igualdad y la equidad. En este sentido, "la responsabilidad directa de no llegar a un acuerdo autonómico la tiene Podemos, que ha decidido no otorgar a IUC ni las más remota posibilidad de obtener un solo diputado o diputada", afirma.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook