12 de febrero de 2019
12.02.2019

Canarias da por imposible la aprobación del presupuesto estatal y demanda elecciones

Rosa Dávila sostiene que Sánchez paga el precio de apoyarse en el independentismo para ser presidente

12.02.2019 | 15:55
Canarias da por imposible la aprobación del presupuesto estatal y demanda elecciones

El Gobierno canario considera una mala noticia que España no tenga presupuesto para este año y demanda por ello la pronta convocatoria de elecciones generales. Sin embargo, la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, matizó este miércoles que el proyecto de cuentas presentado por el Gobierno de Pedro Sánchez "no responde a los intereses" del Archipiélago, por lo que resulta preferible la prórroga de los de 2018.

Dávila realizó estas declaraciones tras la intervención de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el Congreso de los Diputados, en la que dio por prácticamente agotada la posibilidad del apoyo por parte de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y el PdCat para salvar el primer capítulo de la tramitación parlamentaria.

"Todo hace pensar que no van a prosperar", señaló la integrante del Ejecutivo canario para quien las palabras de la ministra sonaron "más a discurso de balance y preelectoral que a otra cosa". Rosa Dávila insistió en que el proyecto elaborado por el Gobierno de España incumple el Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias y el Estatuto de Autonomía aprobado en el tramo final del pasado año. Más en detalle, la responsable de las arcas de las Islas afirmó que las cuentas "introducen elementos de distorsión y de incertidumbre jurídica muy importantes".

Se abre ahora un horizonte en el que gana enteros la pronta convocatoria de elecciones generales. La propia consejera autonómica de Hacienda así lo entiende, no por atender "intereses partidistas, sino del conjunto del país". Recuperar "una situación de estabilidad" resulta vital en opinión de la integrante del gabinete de Fernando Clavijo.

Dávila también realizó un análisis de la postura adoptada por los partidos catalanistas. A su juicio, la enmiendas a la totalidad presentadas por ERC y PdCat no están dirigidas realmente contra los presupuestos, sino una defensa de las ambiciones "independentistas" sobre las que Pedro Sánchez "ha ido haciendo concesiones". Entre estas incluyó la mantenida "hasta el pasado viernes" en torno a la entrada de un relator en un proceso negociador entre el Ejecutivo central y las autoridades catalanas.

"El objetivo de los partidos independentistas es el independentismo y lograrlo ya, ahora, en pleno juicio contra el procès", abundó la consejera de Hacienda. En ese relató recordó la advertencia lanzada por la única diputada nacional de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, en la investidura del actual presidente de España. "Le dijo cuán alta iba a ser la factura que iba a pagar a los soberanistas", recordó tras apoyarse "en partidos que no iban a ser leales ni con el Gobierno ni con España" para acceder a La Moncloa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook