10 de febrero de 2019
10.02.2019
Visita a Tenerife

Miquel Iceta: "Canarias tiene mejor trato en los presupuestos que Cataluña"

El líder de los socialistas catalanes celebra el aumento del 6,4% de los recursos económicos para el Archipiélago "sin que CC haya participado en la negociación"

10.02.2019 | 04:14
Miquel Iceta: "Canarias tiene mejor trato en los presupuestos que Cataluña"

El primer secretario del Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC), Miquel Iceta, afirmó ayer que "Canarias recibe este año un trato mejor que Cataluña en los Presupuestos Generales del Estado (PGE); todo eso sin que Ana Oramas haya participado en la negociación". Iceta realizó estas declaraciones en el transcurso de un desayuno informativo celebrado en La Laguna, donde añadió que "Canarias recibirá un 6,4% más de recursos este año, con 5.286 millones de euros, lo que supone un incremento porcentual mayor que el de Cataluña". El catalán sentenció que todas esas mejoras las han logrado "los socialistas canarios en conversaciones con el Gobierno central". "No quiero ni pensar qué habría pasado si CC, en vez de ponerse del lado de PP y Cs, hubiera decidido trabajar en favor de Canarias", reconoció Iceta.

"Estos presupuestos nos ponen en disposición de relanzar el país, y también son buenos desde el punto de vista territorial, para Canarias y para Cataluña, por lo que exigimos a los gobiernos que no bloqueen su aprobación", afirmó el socialista, en referencia a la postura de algunos partidos independentistas catalanes. "Bloquear las cuentas demuestra la falta de visión de algunos partidos que tienen la vista más puesta en las elecciones que en las necesidades de los ciudadanos", añadió Iceta, quien reclamó "la inteligencia y la generosidad de los partidos para que permitan que los PGE salgan adelante".

El secretario general del PSOE de Canarias, Ángel Víctor Torres, afirmó que "ha quedado desenmascarada la estrategia de Coalición Canaria, que antes de conocer la propuesta de los PGE ya había anunciado una enmienda a la totalidad porque no aceptarían un presupuesto de menos de 4.800 millones euros, y ahora sabemos que en realidad son muchos mas". De este modo, el socialista canario afirmó que "estos presupuestos traerán más dinero para Canarias, por lo que, objetivamente, son mejores para las Islas, y eso no se puede discutir: son los mejores de la historia".

Torres puntualizó que la enmienda a la totalidad presentada por Ana Oramas a los PGE se sostiene en que el documento no cumple con el REF ni con el Estatuto de Autonomía de Canarias: "Es curioso porque Oramas se escudaba en que había problemas con las deducciones fiscales pero el Ministerio de Hacienda solventó cualquier duda a este respecto en la noche del pasado jueves, cuando aún se podían presentar enmiendas. Así que no era más que una excusa de CC".

Torres añadió que estos PGE "son, desde el punto de vista social, los más importantes de la historia para Canarias, con un aumento de 30 millones de euros para temas relacionados con la dependencia, la sanidad y la educación". Y lamentó que el Archipiélago, bajo la batuta de CC, se encuentre a la cola de la dependencia en España.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook