09 de febrero de 2019
09.02.2019

Santana "dimitiría" si le afectara un caso judicial, como le ocurre a Clavijo

La secretaria general de Podemos en Canarias se ha referido a la devolución por parte del TSJC del caso "Grúas" al Juzgado de Instrucción de La Laguna

09.02.2019 | 14:16
Noemí Santana.

La secretaria general de Podemos en Canarias, Noemí Santana, ha asegurado este sábado que optaría por dimitir si le afectara un caso judicial, como le ocurre al presidente del Gobierno canario y candidato de CC a la reelección, Fernando Clavijo, con el denominado "Grúas".

Antes de participar en la jornada de clausura del encuentro "Islas del Cambio", en las que miembros de Podemos de Canarias y Baleares han compartido experiencias sobre la labor que han hecho en ambos archipiélagos en los últimos años, Santana se ha referido a la devolución por parte del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) del caso "Grúas" al Juzgado de Instrucción de La Laguna que lo inició.

De esta forma, será este juzgado ordinario el que determine si en esas diligencias existen indicios, o no, para imputar a Clavijo.

El TSJC ha tomado esta decisión tras desestimar el recurso de súplica presentado por Fernando Clavijo como "interviniente", la condición que se le ha concedido por ahora en ese procedimiento, en el que ni está imputado ni está exonerado, ya que la Sala de lo Civil y Penal no llegó a pronunciarse sobre las razones que le planteó la juez de La Laguna para que valorara proceder contra él.

Además de considerar "una noticia positiva" que estas diligencias vuelvan a los juzgados de La Laguna para que así Clavijo "no pueda gozar de ningún privilegio por pertenecer a la clase política", la candidata de Podemos a la Presidencia del Gobierno canario ha afirmado que si ella estuviera en el lugar del actual titular del Ejecutivo regional "dimitiría".

"No creo que haga un favor a la clase política o a la imagen de los representantes públicos en las instituciones tener a una persona imputada como posible candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias", ha aseverado.

La líder de la formación morada en las Islas, ha estimado que de cara a la próxima legislatura en el Cabildo de Gran Canaria "se abre un horizonte de oportunidad" para que vuelvan a unir sus fuerzas las fuerzas de izquierdas.

Sin embargo, ha opinado que, para ello, antes "deben de hacer una reflexión el PSOE y NC y reconsiderar que, tal vez, se han quedado a mitad de camino de lo que se podría haber hecho en esta isla".

Así, Santana ha afirmado que "cuando estuvieron los consejeros de Podemos en el grupo de gobierno se notaba la diferencia" y ha considerado que asuntos como el caso Amurga "no hubieran pasado si llega a estar Podemos velando desde el gobierno del Cabildo".

"Abro ese horizonte de oportunidad a nuevos entendimientos, pero hay que sentarnos, dialogar y consensuar mucho", ha referido.

Sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2019, Noemí Santana ha destacado que son las cuentas más sociales de la historia del país, y ha valorado que NC haya optado por enmendar algunos asuntos, frente a la "crispación" por la que, en su opinión, ha apostado CC.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook