08 de febrero de 2019
08.02.2019
El Hierro

WWF critica la "parálisis" del Cabildo en el proyecto del Parque Nacional Marino

08.02.2019 | 02:36
WWF critica la "parálisis" del Cabildo en el proyecto del Parque Nacional Marino

WWF criticó ayer la "parálisis" del Cabildo de El Hierro respecto a la creación del Parque Nacional Marino en el Mar de las Calmas después de que los grupos de la corporación insular hayan rechazado instar al grupo de gobierno a requerir a las diversas administraciones y entidades políticas y sociales insulares que manifiesten las dudas, ventajas e inconvenientes de la eventual declaración.

Así lo comunicó ayer la organización en una nota en la que agrega que el objetivo era el de elaborar un informe y solicitar las aclaraciones al Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN) del Ministerio para la Transición Ecológica. "Esta falta de posicionamiento del Cabildo herreño respecto a la iniciativa planteada hace años por el OAPN ha contribuido a sembrar la incertidumbre en parte de la sociedad herreña", explicó WWF. A su juicio, "es preciso resolver de forma inmediata esta situación, garantizando un proceso informado y participativo que tenga en cuenta a los diferentes agentes sociales y grupos de interés".

Por su parte, la propuesta de creación del primer Parque Nacional 100% marino de España en el Mar de Las Calmas "cuenta ya con un gran respaldo social", tanto en el seno de la sociedad herreña como a escala nacional, puesto que la campaña de WWF ha conseguido ya 21.000 firmas de apoyo. El secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo, manifestó que "los argumentos científicos para que el Mar de las Calmas sea declarado Parque Nacional son indiscutibles, al igual que los beneficios para la sociedad y economía de la Isla, por lo que no podemos entender que se convierta en un arma política".

Diálogo "urgente"

"Desde WWF pedimos responsabilidad a los diferentes grupos políticos representados en el Cabildo insular de El Hierro y que de una vez por todas se posicionen a favor de la creación del Parque Nacional. También pedimos al Miteco que establezca un diálogo urgente para hacer realidad esta declaración", concluyó el representante de WWF España.

Delfines, cachalotes, zifios, mantas y tortugas son solo algunas de las especies que habitan el enclave marítimo herreño.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook