08 de febrero de 2019
08.02.2019

Oramas presenta enmienda a la totalidad

La diputada registra en el Congreso una petición de devolución de las cuentas estatales sin renunciar a un acuerdo antes de la votación del miércoles

08.02.2019 | 02:36

CC ha decidido curarse en salud y no esperar a un posible acuerdo futuro con el Gobierno central en relación con las partidas canarias y el reconocimiento del REF y el Estatuto en los Presupuestos estatales de este año. La formación nacionalista presentará esta mañana en el Congreso una enmienda de devolución de las cuentas públicas explicitando así su actual desencuentro total con el Ejecutivo de Pedro Sánchez a la vista del resultado de la reunión del pasado martes del presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Mantienen abierta aún la puerta de la negociación hasta el "último minuto" por si hay avances significativos antes de la votación de las enmiendas de totalidad el próximo miércoles, día 13, pero lo cierto es que la impresión ahora mismo en las filas nacionalistas y en el Ejecutivo regional es que esa posibilidad se ve muy lejana.

El texto de la enmienda se acabó de redactar ayer, conteniendo no solo las objeciones presupuestarias en relación con determinadas partidas y con la ficha financiera canaria en general, sino haciendo especial hincapié en la grave conculcación de los fueros canarios del REF y el Estatuto justo cuando ambas leyes acaban de ser reformadas por las Cortes con la participación y el apoyo de la práctica totalidad d ellos grupos parlamentarios, incluido obviamente el PSOE.

Incapacidad del Ejecutivo

El texto incluirá por ello duros ataques al Gobierno de Pedro Sánchez y a su incapacidad, expresada por la ministra Montero en la citada reunión con Clavijo y con la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, de entender los conceptos básicos del REF al tratar de computar las ayudas de compensación a la lejanía e insularidad, como por ejemplo las subvenciones al transporte a residentes, como inversiones directas del Estado y que deben tenerse en cuenta por tanto para calcular la inversión en las Islas en relación con la media estatal. Esta posición fue rechazada de plano por Clavijo, quien considera que como y ha llevado a los empresarios canarios a instar al Ejecutivo regional a denunciar al Estado y al proyecto presupuestario ante los tribunales por el incumplimiento de las dos leyes fundamentales del fuero isleño.

Barragán justificó ayer la presentación de la enmienda antes de dar por cerrada la negociación con el Estado porque siempre habrá tiempo y margen de dar marcha atrás si antes del día 13 se alcanza un acuerdo, aunque el pesimismo sigue siendo muy generalizado en el Gobierno canario y en la mayoría de las fueras política de las Islas. CC mantiene la idea de que para retirar su enmienda tiene que cerrarse un acuerdo por escrito con el Ministerio de Hacienda que además debe contar con el aval implícito de la mayoría de los partidos, porque para la formación nacionalista de nada vale que el Gobierno central lo suscriba si no cuenta con el apoyo de una mayoría parlamentaria.

La enmienda de CC se suma de esta forma a la ya presentada por el PP y ERC y las que hoy mismo presentarán también Cs, UPN, Foro Asturias y, con toda probabilidad, el PDeCAT, un conjunto de formaciones que supera con creces los apoyos iniciales del Gobierno, únicamente hasta ahora el propio PSOE y Unidos Podemos. En el campo de la abstención se mantiene únicamente NC, que se da un margen de posibles acuerdos para corregir las cuentas en relación con Canarias. Sin embargo, en el actual escenario, y sobre todo teniendo en cuenta que los partidos independentistas catalanes siguen vinculando su apoyo a cuestiones sobre el conflicto territorial en aquella comunidad autónoma, las posibilidades de que el proyecto salve la votación de totalidad parece remota, en cuyo caso se mantendrán prorrogados los actuales Presupuestos y se multiplicarán las posibilidades de un adelanto electoral.

En relación con las posiciones de CC y NC sobre las cuentas del Estado y sobre las negociaciones que ambas formaciones mantienen con el Gobierno central, el secretario general de la primera de ellas, José Miguel Barragán, aseguró que "todavía no hemos visto en qué nos podemos poner de acuerdo", asumiendo que tienen estrategias distintas, y rechazando la acusación del diputado de NC, Pedro Quevedo, de que el Gobierno canario y la propia CC buscan el enfrentamiento y tratan de impedir un acuerdo. Barragán recordó que NC pactó enmiendas parciales y llegó a un acuerdo con el PP pese a haber presentado una enmienda a la totalidad, razón por la que rechaza que se acuse a CC de "buscar el enfrentamiento" por hacerlo en esta ocasión.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook