08 de febrero de 2019
08.02.2019

Montero asegura que ya tiene la fórmula para evitar el tajo a los incentivos del REF

El Gobierno regional aún no ha recibido el texto

08.02.2019 | 02:36
Torres da la mano a Pedro Sánchez en el acto sobre municipalismo que tuvo lugar en enero en la capital grancanaria.

En el Ministerio de Hacienda han encontrado la fórmula para salvaguardar los incentivos del Régimen Económico y Fiscal (REF). La ministra María Jesús Montero comunicó ayer al secretario general de los socialistas canarios, Ángel Víctor Torres, que los técnicos de su departamento ya saben cómo compatibilizar el nuevo régimen del Impuesto de Sociedades con las particularidades del fuero de la Comunidad Autónoma. Además, el jefe de gabinete de la ministra se puso en contacto con el Ejecutivo regional para garantizar que está todo atado para solucionar un embrollo que ha levantado ampollas en el empresariado del Archipiélago. Desde el Gobierno canario se ha solicitado el texto para que puedan analizarlo en la Consejería de Hacienda y disipar así cualquier duda sobre el futuro de las deducciones y bonificaciones que prevé el REF. El documento aún no había llegado al cierre de esta edición.

Si efectivamente la solución es satisfactoria, se habrá dado el primer paso para cumplir las exigencias del Gobierno autonómico. No obstante quedan aún sobre la mesa de negociaciones asuntos vitales: los dineros consignados en las cuentas de 2018 que siguen sin llegar -como los del convenio de infraestructuras educativas o los del agua de riego-, los fondos del plan contra la pobreza o los millones que faltan para que la inversión en Canarias se equipare, como mínimo, a la media nacional. Asuntos que o bien cuentan con partidas en la ley de presupuestos de 2018 o bien están garantizados en el REF.

El olvido de los incentivos del fuero isleño en el proyecto de presupuestos es la más gruesa línea roja que a juicio del Ejecutivo canario cruzó la ministra Montero. El Ministerio de Hacienda establece en el proyecto de ley que las empresas con una cifra de negocio de al menos 20 millones y todas las que formen parte de un grupo fiscal tienen que pagar un mínimo del 15% por el Impuesto de Sociedades. El problema es que los técnicos de Hacienda se olvidaron de exceptuar de esa norma general a las empresas que se acojan a los incentivos del REF. Unas ventajas fiscales que compensan los mayores costes que soporta el tejido empresarial de las Islas, como, por ejemplo, los de la electricidad, que una industria canaria paga varias veces más cara que una instalada en la Península. El despiste del Ministerio se produjo a pesar de que el nuevo REF se aprobó hace menos de cuatro meses -con el apoyo del PSOE- y de que la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, le escribió en más de una ocasión a la ministra para recordarle que debía tener en cuenta las singularidades de Canarias en el nuevo régimen tributario.

Tanto desde el Gobierno de Pedro Sánchez como desde el PSOE aseguraron que el "error" se iba a enmendar, pero lo cierto es que la delegación canaria que el martes se reunió en Madrid con la ministra, encabezada por el propio Clavijo, salió del encuentro sin estar convencida. El revuelo entre los empresarios fue inmediato y el mensaje de las distintas fuerzas políticas, más allá de la mayor o menor simpatía con el Ejecutivo canario, fue unánime: el REF hay que respetarlo. Es más, todos los partidos -incluido Podemos, que votó en contra de la reciente modificación del fuero- están dispuestos a hacer un frente común en el Parlamento si la ministra no arregla el desaguisado. De momento, el primer paso para evitar la censura unánime de la Cámara autonómica parece dado. Falta ahora solucionar el capítulo de la inversión en las Islas, en la que Hacienda incluye partidas que corresponden al REF, con lo que el carácter compensatorio del fuero quedaría así diluido, como de hecho ha ocurrido históricamente. En principio el plazo para alcanzar un acuerdo expira hoy.

Ángel Víctor Torres escribió ayer en Twitter que la ministra le había confirmado que "tras buscarse una solución técnica durante las últimas semanas, queda garantizado que los presupuestos generales del Estado no limitarán los incentivos fiscales del REF". "Muy buena noticia", agregó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook