08 de febrero de 2019
08.02.2019
La Gomera

La cátedra del Silbo Gomero empieza a elaborar el censo de silbadores

La idea es conocer las características de cada silbador, las técnicas utilizadas y la capacidad de transmisión del mensaje

08.02.2019 | 02:36

La cátedra de Silbo Gomero, promovida por el Cabildo de La Gomera y la Universidad de La Laguna, inició esta semana la creación del censo de silbadores de este lenguaje, tanto de adultos como de menores. Es una de las acciones contempladas en el plan de trabajo de esta iniciativa académica y que permitirá la aportación documental de un registro de silbadores de toda la Isla.

Las primeras jornadas de trabajo se concentran en Chipude y El Cercado, lugares hasta donde se han desplazado los técnicos encargados de recopilar los datos de cada uno de los silbadores gomeros. Esta tarea se divide en tres partes orientadas a obtener la mayor cantidad de información a partir de los testimonios de cada uno de ellos. El proceso se inicia con la cumplimentación de los datos personales en el libro de inscripción, y después, cada silbador identifica las particularidades del silbo en una encuesta, en la que, además, se recogen las técnicas que utiliza y la capacidad de vocalización de las palabras, así como las habilidades de transmisión y comprensión de los mensajes.

"Este es un paso más en el que avanzamos para proteger, conservar y difundir los valores del silbo gomero", subrayó la consejera de Política Sociocultural del Cabildo, Rosa Elena García, quien puso en valor el paulatino cumplimiento de los objetivos marcados por la cátedra, que inició su andadura el pasado mes de septiembre. Al mismo tiempo, agradeció el compromiso de los silbadores para que estas iniciativas vean la luz, "siendo el resultado de un esfuerzo conjunto por parte de todos".

García confirmó que el próximo miércoles 16 de febrero, a partir de las 18.00 horas, tendrá lugar la primera jornada de divulgación, que se celebrará en el Centro Ciudadano El Tranvía, en La Cuesta, en Tenerife. Esta primera fecha será el punto de partida para el resto de actividades previstas en Lanzarote para el sábado 23 de febrero, desde las 10.30 horas a 13.30 horas, en la Casa del Timple de Teguise. Estas actividades incluyen una ponencia en la que se hará una intervención teórica impartida por maestros silbadores, en la que se explicará en qué consiste este lenguaje, incorporando elementos prácticos. Asimismo, se sumará la exposición de experiencias por parte de los silbadores y, por último, se realizará una muestra de silbo gomero.

En cada sesión se abordará el origen del lenguaje y se realizará un breve recorrido por la historia del silbo gomero, desde los primeros escritos hasta los actuales sistemas de comunicación. A esto se añadirá una exposición de las labores de protección y conservación, unido a indicaciones sobre la fonología del silbo y su uso. Por último, se incluye el análisis de diferentes estudios realizados sobre modelos de comunicación.

Manifestación cultural

El silbo gomero, que consiste básicamente en un sistema fonológico reducido a seis fonemas de gran potencia sonora para la comunicación a grandes distancias, constituye una de las manifestaciones más importantes de la cultura tradicional de las islas Canarias. Para preservarlo, difundirlo y asegurar su desarrollo con rigurosidad, se crea la cátedra científico cultural sobre el Silbo Gomero, cuyos trabajos se articulan en torno a tres ejes: la investigación, promoviendo y fomentando el estudio, el debate y la investigación del silbo gomero; la formación, desarrollando distintas actuaciones destinadas a la formación de silbadores, monitores, profesorado, etcétera; y la difusión, mediante la organización de conferencias, exposiciones, jornadas de carácter divulgativo, cursos de extensión universitaria y demás.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook