13 de enero de 2019
13.01.2019

Agricultores y regantes avisan con más movilizaciones por las ayudas de 2018

Critican la suspensión de la reunión de mañana con Elena Máñez

13.01.2019 | 00:47

Indignación en el sector agrícola y en el consorcio de regantes por la cancelación de la reunión que tenían sus representantes mañana lunes con la delegada del Gobierno, Elena Máñez. El encuentro ha sido aplazado para el 21 de enero por un viaje de la delegada a Madrid, convocada a una reunión por los presupuestos generales del Estado de 2019, que se presentan mañana en el Congreso. El sector primario critica la "desinformación" en la que se encuentran y la "falta de rigor" de la Delegación del Gobierno, por lo que advierten con convocar movilizaciones de forma inmediata para exigir que la partida de ocho millones de euros destinada al agua para el riego agrícola se reciba en su integridad y no se pierda "para otros fines alejados del campo canario", según un escrito del consorcio de regantes Iniciativa por el agua.

"Pensamos que nos merecemos respuestas claras y concretas, sin aplazamientos, porque solo pedimos lo que es nuestro por ley", añaden los dirigentes del sector primario.

El presupuesto del Estado de 2018 consignó ocho millones de euros para la desalación y extracción de agua para riego agrícola en Canarias tras las enmiendas parciales pactadas en el Congreso. Sin embargo, esta cantidad aún no ha llegado al sector, que se movilizó el pasado 21 de diciembre en una concentración realizada frente a la Delegación del Gobierno en la capital grancanaria. Unos días después, el 27, los representantes de regantes y agricultores fueron recibidos por la delegada del Gobierno, Elena Máñez, acompañada por varios dirigentes políticos, en la que se garantizó que esa partida no se iba a perder y se emplazaron para el 14 de enero.

Sin embargo, el encuentro de mañana ha sido desconvocado por motivos de agenda de la delegada, lo que no ha sentado nada bien en el sector primario. "Mucho nos tememos que se va a intentar implementar alguna partida en 2019 a cambio de renunciar a la de 2018 con argumentaciones técnicas. Cualquier dinero será bienvenido al maltrecho campo canario, pero no vamos a renunciar a los ocho millones de euros que figuran en la ley de presupuestos del año pasado", advierten.

Ante este aplazamiento, se ha solicitado por escrito los compromisos del Gobierno central sobre la partida de ocho millones de 2018: "Merecemos el respeto de una respuesta oficial a nuestra demanda según lo acordado en la reunión previa", añaden.

Asimismo, han exigido la convocatoria fehaciente del próximo encuentro para evitar nuevos aplazamientos, pero siempre que sea para tratar sobre la partida de 2018 ya que los agricultores advierten que está comprometida y así se les trasladó por parte de la Delegación del Gobierno.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook