12 de enero de 2019
12.01.2019
Relaciones Canarias-Estado Las cuentas estatales, en el punto de mira

Sánchez planta por tercera vez a las Islas mientras se vuelca con fondos a Cataluña

El presidente del Gobierno cancela la visita que tenía prevista la próxima semana

12.01.2019 | 00:40
Sánchez planta por tercera vez a las Islas mientras se vuelca con fondos a Cataluña

Nuevo revés a las intenciones del presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, de reunirse con su homólogo Pedro Sánchez. El dirigente socialista no vendrá a Canarias el próximo jueves 17 como se había adelantado para inaugurar el acto institucional de presentación del nuevo Estatuto de Autonomía organizado por el Ejecutivo regional. Clavijo le había trasladado a Moncloa la invitación y en principio se había confirmado, pero finalmente ayer se supo que finalmente será la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, la que representará al Estado en la jornada. El Gobierno canario tenía especial interés en esta visita de Sánchez ya que Clavijo quería reunirse con su homólogo estatal para tratar de cerrar los asuntos pendientes de la agenda canaria y aclarar las dudas suscitadas en torno al presupuesto del Estado de 2019, aprobado ayer por el Consejo de Ministros.

Es la tercera ocasión en los últimos meses en que Clavijo busca una reunión con Sánchez. Lo intentó cuando el dirigente socialista estuvo en octubre de Lanzarote en el homenaje que le rindió el Gobierno de Portugal al escritor José Saramago. A final de año volvió a solicitar un breve encuentro el jefe del Ejecutivo regional con Sánchez también en Lanzarote con motivo de la estancia del secretario general del PSOE en la residencia de La Mareta para pasar unos días de descanso por el Año Nuevo. Ahora vuelve a ocurrir algo similar ya que Moncloa ha hecho caso omiso de la invitación del Gobierno canario, pese a que en un primer momento se había confirmado oficialmente que Sánchez estaría en la apertura del acto.

"Sólo viene de vacaciones"

La reacción de Coalición Canaria (CC) no se ha hecho esperar y su secretaria de Organización, Guadalupe González Taño, critica que "Sánchez viene a Canarias de vacaciones pero no viene cuando se trata de hablar de la financiación pendiente, de los convenios y las cuestiones que estamos reclamando en estos momentos". Según los nacionalistas, la negativa del presidente del Gobierno de España a viajar nuevamente a las Islas para mantener una reunión de trabajo con motivo del acto institucional del nuevo Estatuto de Autonomía se conoció ayer a mediodía, a la vez que se aprobaba por el Consejo de Ministros el proyecto de ley de presupuestos del Estado de este año, cuyos detalles se conocerán el lunes cuando lleguen al Congreso de los Diputados.

Los nacionalistas hablan de "desplantes" de Sánchez con las instituciones canarias y recriminan que el también secretario general del PSOE se haya negado a recibir a los representantes de la Comunidad Autónoma pero, sin embargo, sí reciba a dirigentes de su formación política.

Este nuevo desplante de Sánchez con Canarias llega en un momento crítico de las relaciones entre Canarias y el Estado como consecuencia de los fondos que aún quedan pendientes de recibir del presupuesto estatal de 2018 y el temor existente de que no se cumplan las estipulaciones del nuevo REF. Un informe realizado por el Ejecutivo regional calcula que para cumplir tanto con el fuero de las Islas como con el Estatuto las cuentas estatales deberían consignar para Canarias 4.962 millones de euros, un 11% más que este año y más de 400 millones de incremento con respecto a lo reflejado en el presupuesto del año pasado, algunas de cuyas partidas todavía no se han transferido.

Tal y como estaba previsto, el Consejo de Ministros dio el visto bueno a las cuentas de 2019 pendientes aún de la tramitación parlamentaria y de los apoyos suficientes para que salgan adelante. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, confirmó el importante incremento de las inversiones que destinará el Estado a Cataluña, del 13% actual al 18%, que es el peso de esta comunidad en el Producto Interior Bruto (PIB) estatal. "Sí, se cumple con el Estatuto de Autonomía con Cataluña al igual que con los estatutos de otras comunidades", aseguró la titular de Hacienda en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El Gobierno realiza este gesto con Cataluña en un intento de que los partidos independentistas permitan que las cuentas pasen el primer trámite, el próximo 13 de febrero, en el debate de las enmiendas a la totalidad. Pero, a la vez, Montero trataba de presentarlo como un aumento inversor que tendrá lugar también en otras autonomías. Será el lunes cuando el resto de las regiones, entre ellas Canarias, conocerán los pormenores de las diferentes partidas, inversiones y transferencias relacionadas con las Islas, con el cumplimiento del nuevo Régimen Económico y Fiscal y del Estatuto como telón de fondo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook