12 de enero de 2019
12.01.2019
Relaciónes Canarias- Estado Las cuentas estatales, en el punto de mira

El PSOE canario cifra en 1.000 millones el gasto social en las Islas

Torres destaca que el presupuesto estatal mejorará la vida de 600.000 isleños en salarios, subsidios, pensiones y becas

12.01.2019 | 00:40
El PSOE canario cifra en 1.000 millones el gasto social en las Islas

Ábalos visita Canarias dos días después de Batet

  • El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, clausurará el 19 de enero en Las Palmas de Gran Canaria la conferencia de política municipal que organizan sus compañeros del PSOE en la Isla. Esta visita se producirá dos días después de la que protagonizará la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, que acudirá al acto de conmemoración del Estatuto de Autonomía el 17 de enero, al que estaba previsto que viniera el presidente Pedro Sánchez. Así dos de sus ministros visitarán las Islas en la misma semana, tras conocerse ayer que el presidente anulaba su agenda en Canarias. La conferencia de Ábalos, que tendrá lugar en el centro cultural Cicca, en la capital grancanaria, contará con la participación de varios candidatos del partido a las elecciones de mayo, como los aspirantes a las alcaldías de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, Augusto Hidalgo y Patricia Hernández, o los cabezas de lista a los Cabildos de las dos islas capitalinas, Luis Ibarra y Pedro Martín. También está previsto que intervengan el secretario general de los socialistas canarios, Ángel Víctor Torres; el dirigente del partido en Gran Canaria Sebastián Franquis; la secretaria de Política Municipal de la Ejecutiva Federal del PSOE, Susana Sumelzo; y la exministra de Vivienda Beatriz Corredor. Los candidatos municipales del PSOE en Canarias estarán acompañados además en esta conferencia por el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; la alcaldesa de Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Nuria Marí; y el exalcalde de San Sebastián Odón Elorza. “Pretendemos que la Conferencia de Política Municipal sea una plataforma abierta que contribuya a explicar la gestión de los socialistas en los ayuntamientos, además de exponer nuestras principales propuestas para el programa electoral del PSOE”, asegura Sebastián Franquis. La Opinión

El PSOE canario cifra en cerca de 1.000 millones de euros el gasto social para Canarias en el proyecto de presupuestos del Estado de este año, aprobado ayer en el Consejo de Ministros. Se tratan de las políticas sociales que, con carácter general, contienen las cuentas estatales. El secretario general del PSOE Canarias y candidato a la Presidencia del Gobierno regional, Ángel Víctor Torres, afirmó ayer que son "unas cuentas con una enorme carga social, pensadas para mejorar la vida de mucha gente, especialmente de quienes más dificultades padecen".

Con estos presupuestos ganarán en Canarias los estudiantes, los becarios, los jóvenes, quienes cobran el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), los funcionarios y la clase media, expone el dirigente socialista. Torres hace hincapié en que prueba de estas mejoras para los canarios es que este año se incrementará en más de 65 millones la cantidad que reciben los pensionistas del Archipiélago derivado de la subida estatal. "A esto se sumará otra mejora considerable de 6,5 millones de euros para las pensiones no contributivas. Es decir, más de 360.000 canarios verán mejorado su poder adquisitivo", asegura.

Destaca igualmente que habrá un incremento de 3,5 millones de euros para parados de más de 52 años en Canarias, pues el proyecto contempla la recuperación de este subsidio de desempleo por el acuerdo presupuestario entre el Ejecutivo y Unidos Podemos.

Según el secretario general del PSOE en esta misma línea más de 180.000 trabajadores de las Islas "verán mejorados sus ingresos mensuales con un salario más digno y otros 120.000 trabajadores públicos recibirán en total otros 67 millones de euros, es decir, cerca de 1.000 millones de euros irán directamente destinados a mejorar el día a día de más de 600.000 canarios".

Las cuentas del PSOE no incluyen las partidas específicas que deben ir destinadas a las Islas por el cumplimiento del nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF) y del Estatuto de Autonomía de Canarias, que el Ejecutivo regional cuantifica en 4.962 millones de euros, sino que son las medidas sociales que afectan a todos los españoles. El Gobierno canario presidido por el nacionalista Fernando Clavijo espera a que las cuentas estatales entren el lunes en el Congreso para conocer con detalle si el Ejecutivo de Sánchez cumple con el REF y con el Estatuto canario y, sobre todo, cuando se han incrementado las inversiones en Cataluña para cumplir con su Estatuto.

En este sentido, el PSOE canario ha defendido en todo momento que el Gobierno de Sánchez recogerá el fuero de Canarias.

Sobre las políticas sociales, Ángel Víctor Torres explicó ayer que todas estas medidas vendrán aparejadas con otras que mejorarán la lucha contra la violencia de género, así como dirigidas a incentivar la igualdad entre hombres y mujeres.

"Son unos presupuestos que blindarán derechos y libertades y que contribuirán a redistribuir la riqueza, pensados para las personas por primera vez en muchos años", asevera. Subraya que pretenden corregir desequilibrios que son especialmente graves en Canarias. "Las islas necesitan recuperar la fortaleza de la clase media y trabajadora con empleos y salarios dignos, que el escalón que retrocedieron con la crisis se pueda superar para disfrutar de mayor nivel de vida", enfatiza.

A su juicio, "estos presupuestos son el reflejo de la voluntad del Gobierno para poner a personas en el centro de acción política frente a otras siglas de estas islas que han provocado un deterioro importante en la calidad de vida de miles de canarios, situándonos a la cola en servicios básicos como la sanidad, la educación o la dependencia".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook