11 de enero de 2019
11.01.2019

Sánchez se compromete a invertir en Cataluña y deja en el aire a las Islas

11.01.2019 | 00:13

Pedro Sánchez se compromete con Cataluña mientras siguen en el aire los cumplimientos del Gobierno central con Canarias. El presidente del Ejecutivo nacional quiere cumplir con las inversiones en infraestructuras previstas en la disposición adicional tercera del Estatut, informaron fuentes socialistas a Europa Press.

Sánchez quiere dar cumplimiento a esta disposición del Estatut, que prevé que la inversión del Estado en Cataluña en infraestructuras se equipare a la participación relativa del PIB de Cataluña con relación al PIB del Estado para un periodo de siete años, según publicó Nació Digital. Con este gesto el Gobierno quiere cumplir "unos compromisos históricos con Cataluña que los gobiernos del PP no llegaron a cumplir nunca" al considerar que no estaban obligados a hacer esa inversión.

El pasado martes, en una reunión del grupo del Parlament PSC-Units, el primer secretario de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, ya anunció que el Gobierno iba a presentar otro "gran argumento" para conseguir el aval de los grupos PDeCAT y ERC a las finanzas públicas del Estado. "Algunos hemos estado trabajando. Os puedo decir que todavía tendremos otro argumento en favor de la aprobación de los presupuestos", expresó el líder socialista.

Mientras se producen estos movimientos del Gobierno socialista para lograr el apoyo de los grupos catalanes y sacar adelante los presupuestos del Estado de 2019, siguen sin disiparse las dudas en relación con las cantidades que todavía no ha llegado a Canarias procedentes de los presupuestos de 2018 y el cumplimiento en estas cuentas de los preceptos del Estatuto y el nuevo REF.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook