09 de enero de 2019
09.01.2019
La Gomera

Educación extiende la enseñanza del silbo a tercero y cuarto de ESO

Soledad Monzón, consejera: "Hemos de esforzarnos en conservarlo y en difundirlo entre las nuevas generaciones de una forma reglada"

09.01.2019 | 00:02

La Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias publicó ayer en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) la Orden que regula la enseñanza del lenguaje silbado de la isla de La Gomera para su impartición en la Educación Primaria y en la Educación Secundaria Obligatoria, y que entrará en vigor a partir de hoy miércoles.

Con ello, no sólo se actualiza la concreción del actual currículo de Lengua Castellana y Literatura de la Comunidad Autónoma para poder impartir esta materia, sino que además se extiende la enseñanza del lenguaje silbado de La Gomera a los cursos de tercero y cuarto de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), por lo que se consolida la formación del alumnado en este bien patrimonial a toda la enseñanza básica.

El proyecto de Enseñanza del Silbo Gomero forma parte de las iniciativas que impulsa la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, a través de su programa enSeñas, para fomentar y potenciar la integración de los contenidos relacionados con el patrimonio cultural y natural de Canarias, en las situaciones de aprendizaje en todas las áreas y etapas educativas.

Asimismo, la declaración del silbo gomero como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco implica el compromiso de la administración para poner en marcha planes de salvaguarda específicos, con el fin de lograr que su conocimiento y práctica, por parte de las generaciones más jóvenes, lo preserve para el futuro y lo inserte en nuevos entornos culturales y creativos como un elemento representativo de la tradición canaria, informa la Consejería de Educación en una nota.

Así, la consejera, Soledad Monzón, subraya que "el silbo gomero, como elemento cultural y herramienta de comunicación, tiene un importante arraigo social que forma parte de la identidad de los gomeros y gomeras, y por tanto de los canarios y canarias".

Por ello, "hemos de esforzarnos en conservarlo y en difundirlo entre las nuevas generaciones, de una forma reglada, con unos contenidos y estándares de aprendizaje que sean evaluables y que garanticen su preservación", destacó.

Así, se ha hecho necesario revisar el contenido de la Orden de 5 de julio de 1999, que regula la enseñanza del lenguaje silbado de la isla de La Gomera y en la que se concretan los contenidos e indicadores de evaluación para su impartición en la Educación Primaria y la Educación Secundaria Obligatoria, así como establecer una concreción de los criterios de evaluación, contenidos y estándares.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Foro JH Asesores Financieros y Bancarios

"Aznar sorprenderá en el I Foro JH Asesores Financieros & Bancarios"

'Nos pareció una buena idea que este evento de primer nivel tuviera lugar en el sur de Tenerife' destacó el socio director de JH Asesores Financieros & Bancarios