08 de enero de 2019
08.01.2019

El presidente está "firmemente en contra" de que Canarias sea sede de la OTAN para África

El Ejecutivo regional refrenda la posición de CC P El PSOE ve la propuesta "un retroceso"

08.01.2019 | 18:42
El presidente está "firmemente en contra" de que Canarias sea sede de la OTAN para África

El presidente del Gobierno canario fue ayer claro y conciso en relación con la propuesta lanzada hace unos días por el presidente nacional del PP, Pablo Casado, para que Canarias se convierta en sede del Africom, el cuartel general de la OTAN para África, que actualmente se encuentra en Alemania. Clavijo aseguró que el Ejecutivo regional está "firmemente en contra" de esta posibilidad y así se acordó ayer durante la reunión deliberante del Gabinete regional en la capital tinerfeña.

La afirmación de Clavijo secunda la del secretario general de su partido, José Miguel Barragán, que también se ha pronunciado en los últimos días rechazando la propuesta de Casado, sobre todo después de que el Estatuto de Autonomía, modificado y aprobado en noviembre, conviertan a las Islas en una "plataforma de paz". La mayoría de los principales partidos del espectro político de la Islas, como Podemos, PSOE y Nueva Canarias, también rechazan con contundencia la iniciativa del líder nacional del PP.

Ayer se pronunció oficialmente el PSOE canario. Su secretario general, Ángel Víctor Torres, considera "un retroceso" la propuesta del líder nacional del PP, Pablo Casado, de convertir el Archipiélago en sede del mando de la OTAN para África. Torres cree "extemporánea" esta propuesta del PP que, en su opinión, "encaja más como una provocación a Canarias que como una propuesta políticamente madurada y producto de una reflexión seria".

Recuerda que en el año 1986 Canarias dijo no a la OTAN, por lo que no se entiende que los populares rescaten ahora esa idea "como una ocurrencia con la que llamar la atención de manera absolutamente irresponsable".

El secretario regional del PSOE ve necesario que el PP canario aclare si su líder nacional valoró esta propuesta con Antona antes de expresarla públicamente y si cuenta con el apoyo o con su rechazo, según indica en un comunicado. "Resulta lamentable que el PP no quiera nunca colocarse del lado de nuestro archipiélago. Cuando gobernaron dieron siempre la espalda a Canarias, y ahora, desde la oposición, no hacen el más mínimo esfuerzo por trabajar por lo que es bueno para las islas, sino por buscar la confrontación con las instituciones y con la ciudadanía", sostiene Torres.

A su juicio, Casado "parece desconocer que Canarias es territorio de paz, que las y los canarios rechazan cualquier tipo de iniciativa contraria a ello y tampoco el PP que dirige Asier Antona parece estar preocupado por aclarárselo". El dirigente del PSOE recuerda también que tanto la apuesta por las prospecciones petrolíferas en Canarias como por hacer de las islas una base militar proceden del Partido Popular.

"Ambas propuestas siempre han recibido una contundente respuesta social en el Archipiélago que el PP insiste en obviar", subraya el líder socialista y candidato a la Presidencia del Gobierno.

El líder de los populares canarios, Asier Antona, sostiene que se han malinterpretado las palabras de Casado, pronunciadas la semana pasada en las Islas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook