08 de enero de 2019
08.01.2019

Ciudadanos sólo celebrará primarias en tres instituciones isleñas

Las elecciones internas se realizarán para el Parlamento canario y los cabildos de Tenerife y Gran Canaria a finales de enero

07.01.2019 | 23:10
Ciudadanos sólo celebrará primarias en tres instituciones isleñas

Un aumento electoral constante

  • Ciudadanos concurrió por primera vez a las elecciones autonómicas catalanas del 1 de noviembre de 2006 y obtuvo tres diputados con 90.000 votantes. Por primera vez en la democracia española, un partido surgido de una plataforma civil consiguió representación política. Durante las elecciones municipales de 2007 y las siguientes elecciones autonómicas catalanas de 2010, Cs se consolidó con el apoyo de cerca de 110.000 votantes en Cataluña. El 25 de Noviembre de 2012 fue la sorpresa al conseguir el respaldo de más de 275.000 votantes y nueve diputados en el Parlamento de Cataluña. Con sus propuestas de regeneración, transparencia y lucha contra la corrupción se expandió al resto del territorio nacional. Su crecimiento se visualizó en las elecciones europeas de 2014, en las que Cs obtuvo el apoyo de 500.000 españoles y la obtención de dos eurodiputados. En las elecciones generales celebradas el 20 de diciembre de 2015 logró más de 3,5 millones de votos y consiguió convertirse en la cuarta fuerza política de España con 40 de los 350 diputados que componen el Congreso de los Diputados. Las elecciones catalanas del 21 de diciembre dieron a Ciudadanos, con Inés Arrimadas al frente, una victoria histórica en votos y escaños (37). En los últimos comicios de Andalucía la formación de Albert Rivera consiguió 21 escaños y un 18% de los votos (631.030), convirtiéndose en la tercera fuerza en Andalucía por delante de Podemos. Los escaños de Cs, PP y Vox, partido de extrema derecha que por primera vez logra representación con 12 parlamentarios, alcanzarían los 59 diputados, superando así los 55 de la mayoría necesaria para formar gobierno en Andalucía. Las negociaciones entre el PP y Cs prosiguen sin que Vox participe.

Ciudadanos celebrará primarias para tres instituciones: Parlamento de Canarias y los cabildos de Gran Canaria y de Tenerife. En el resto de corporaciones, unas 60 a las que concurren en todas las islas, la designación de los candidatos será a dedo. Y no es que sea una imposición, sino que responde a los nuevos estatutos del partido. Debe haber 400 militantes al corriente de pago para que se celebren las primarias. En los ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria y en Santa Cruz de Tenerife están casi rozando ese número pero aún no lo han alcanzado.

El secretario de Organización de Ciudadanos (Cs) en Canarias, Juan Amigó, expone que el partido de Albert Rivera está teniendo un gran crecimiento en las Islas. Eran 200 afiliados en 2014, cuando concurrieron por primera vez a las elecciones europeas, y ahora ya van por más de 1.600 militantes. En las pasadas elecciones autonómicas la formación naranja se quedó a las puertas de entrar en el Parlamento canario por las barreras electorales. Obtuvo 54.375 votos, el 5,84 %. El tope regional estaba en el 6%. Con la aprobación de la reforma electoral en el nuevo Estatuto de Autonomía, el tope para acceder a la Cámara autonómica en los comicios de este año ha bajado al 4% y el insular ha pasado del 30% al 15%. Aunque estas barreras no hubieran descendido, tanto Ciudadanos como el resto de partidos canarios con representación en la Cámara canaria dan por sentado que la formación de Albert Rivera accederá al Parlamento regional el próximo 26 de mayo. Se pronostica entre siete y nueve diputados sin contar con el aumento de los diez parlamentarios nuevos que establece el Estatuto de Autonomía aprobado el pasado noviembre, que incrementa de 60 a 70 el número de escaños.

El partido en Canarias está creciendo en torno a 30 personas al mes, explica Amigó. En los anteriores comicios autonómicos, en 2015, prácticamente no contaban con estructura en la Islas pero ahora tienen ya organizaciones "sólidas" en todo el Archipiélago. La Gomera es la isla que más se les resiste. Han pasado cuatro años y la formación se ha podido armar en Canarias, asevera Amigó.

Concurren en unos 60 municipios aparte del Parlamento y cabildos. En las pasadas elecciones se presentaron en 16 instituciones en toda Canarias. En Gran Canaria ya están arraigados en 18 municipios, en Tenerife en 25, en La Palma en seis, en Lanzarote en siete y en Fuerteventura solo le falta uno. "Estamos muy fuertes en Fuerteventura y Lanzarote", asegura Amigó.

El proceso de primarias en Ciudadanos es totalmente distinto al de otros partidos. La fecha de las elecciones internas se elegirá después de estos Reyes, pero será probablemente a finales de enero cuando se celebren con lo que en febrero ya se conocerán los candidatos. Para presentarse al Parlamento de Canarias y a los dos cabildos de las islas capitalinas solo hace falta que los afiliados estén al corriente de las cuotas -10 euros al mes - y estén en el partido hace más de nueve meses.

En realidad serán cinco primarias. Tres al Parlamento, para las circunscripciones insulares de Gran Canaria y Tenerife y para la nueva lista regional, y una para cada cabildo. Para la Cámara canaria se hará una primera elección de candidatos a la Presidencia del Gobierno. Los aspirantes no necesitan avales. Tendrán dos días para postularse y seis para hacer campaña en las distintas agrupaciones. Tanto la presentación de las candidaturas como la votación será telemática.

Los afiliados tendrán 24 horas para votar. Cuando se conozcan los resultados, la junta directiva decidirá si el candidato va en la nueva lista regional o en las circunscripciones de Gran Canaria o Tenerife. En el momento en que se decida se celebrarán primarias para las otras dos listas restantes.

Al Cabildo de Gran Canaria y de y de Tenerife se harán directamente. En el resto de instituciones se elegirán por la junta directiva del partido al no llegar a los 400 afiliados. Amigó explica que las direcciones orgánicas de cada municipio le hará una propuesta de los candidatos y posteriormente se reunirán para designar al más idóneo. Ciudadanos se ve con fuerza en las próximas elecciones. Los resultados en Cataluña y en Andalucía constituyen un aval en el crecimiento de la formación. En la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) tras las elecciones andaluzas, donde surgió Vox con fuerza, se observa una fuerte subida del PP, Ciudadanos y Vox. Aunque el PSOE sigue siendo primera fuerza en intención directa de voto con un 21,3%, sus rivales suben: el PP, al 14,1% y Cs al 13,2% (ambos con alzas de dos puntos). También crece Vox, aunque se queda por debajo del umbral del 3% en voto directo.

En cuanto a Canarias el partido no tiene encuestas. El secretario de Organización asegura que no habrá fichajes de otras formaciones para los puestos de salida de las instituciones más relevantes, aunque en algún municipio pequeño pueda darse que alguien conocido de otra organización se presente por Cs.

En las pasadas elecciones concurrió la actual diputada nacional, la arquitecta palmera, Melisa Rodríguez, como candidata a la Presidencia. Por la circunscripción de Gran Canaria se presentó el profesor universitario de economía aplicada Manuel Romero. Cs se quedó a las puertas de la cámara. Le faltaron 540 votos para entrar. Rodríguez volvió a intentarlo en las generales y acabó conquistando un escaño por Tenerife en el Congreso de los Diputados al igual que Saúl Ramírez por la provincia de Las Palmas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Foro JH Asesores Financieros y Bancarios

"Aznar sorprenderá en el I Foro JH Asesores Financieros & Bancarios"

'Nos pareció una buena idea que este evento de primer nivel tuviera lugar en el sur de Tenerife' destacó el socio director de JH Asesores Financieros & Bancarios