20 de diciembre de 2018
20.12.2018

Los funcionarios interinos mayores de 50 años serán fijos sin oposiciones

Una enmienda de última hora a las cuentas busca estabilizar a la plantilla con más edad

19.12.2018 | 23:58

Los empleados públicos interinos y temporales de la Comunidad Autónoma mayores de 50 años mantendrán su puesto de trabajo sin necesidad de presentarse a las oposiciones, sino a través del sistema de concurso de méritos. Una enmienda introducida ayer en el debate final de los presupuestos autonómicos de 2019 añade esta posibilidad al plan de estabilización del empleo público que se compromete a realizar el Ejecutivo para reducir las elevadas tasas de temporalidad de la Administración autonómica, que superan el 20% del total de la plantilla.

La enmienda establece que el plan de estabilización que elabore el Gobierno reservará como medida excepcional un número de plazas destinadas a la estabilización del empleo temporal y la consolidación del personal mayor de 50 años, mediante el sistema de concurso de méritos en las condiciones de antigüedad que se determinan en el plan. Según la justificación de la enmienda, el Estatuto Básico del Empleado Público sólo permite el sistema de concurso de méritos como medida excepcional por causas determinadas en la legislación, como es esta. Esta fue una de las principales enmiendas introducidas ayer in voce en el último pleno del Parlamento del año 2018, que aprobó definitivamente las cuentas autonómicas que entrarán en vigor el próximo 1 de enero. CC, PP y ASG cumplieron rigurosamente su pacto y sacaron adelante el último presupuesto de la legislatura con sus 33 votos frente a los 25 de la oposición -faltaron dos diputados-, que vio como el grueso de sus enmiendas fueron rechazadas por la mayoría absoluta que suman nacionalistas, populares y gomeros.

Los presupuestos alcanzan finalmente un importe de 8.799 millones de euros, un 6,8% más que los de este año. CC los considera "un halo de esperanza para seguir creciendo", mientras que PP y ASG mostraron su satisfacción por la rebaja de impuestos, un logro que se arrogaron los populares, y más inversiones para La Gomera, en el caso del partido que lidera Casimiro Curbelo.

En cambio, la oposición de PSOE, Podemos y Nueva Canarias coincidieron en denunciar unos presupuestos insolidarios e insularistas que dan prioridad a los más pudientes y dan la espalda a los servicios públicos esenciales y a la lucha contra la pobreza y la desigualdad.

Durante el debate de la ponencia, la comisión y el pleno final los grupos que apoyaron las cuentas admitieron 46 enmiendas de la oposición, muchas de ellas transadas, que supusieron un movimiento de nueve millones de euros. La mayoría de las modificaciones que se aceptaron de la oposición engrosan el gasto social de los presupuestos, ya que se destinan a mejorar la infraestructura sanitaria a través de mejoras en los centros de salud, ampliación de los servicios y equipamiento en distintas islas. Además también se introducen obras en colegios y otros centros educativos y se concreta la financiación derivada de la Ley de Servicios Sociales, actualmente en tramitación.

El último debate presupuestario de la legislatura también estuvo marcado por el ambiente preelectoral que se vive de cara a los comicios que se celebrarán dentro de cinco meses. "El compromiso de CC es intentar seguir liderando Canarias" tras las elecciones de mayo, para lo cual será necesario llegar a acuerdos, anunció el portavoz nacionalista José Miguel Ruano.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook