08 de diciembre de 2018
08.12.2018

Nueva Canarias busca impulsar el próximo año la renta canaria de ciudadanía

La formación dirigida por Román Rodríguez incluirá esta medida en su programa electoral

08.12.2018 | 00:28

Nueva Canarias (NC) quiere que la renta canaria de ciudadanía que recoge el nuevo Estatuto de Autonomía del Archipiélago coja carrerilla. El presidente y portavoz parlamentario de la formación, Román Rodríguez, anunció ayer que la incorporará en el programa de cambio de su partido para 2019, ya que se trata de un "derecho" de los isleños y una "obligación" para los poderes públicos.

Rodríguez explicó que las personas que se encuentren en situación de exclusión social en el Archipiélago, como se recoge en el artículo 24 de la carta magna canaria, tienen "derecho a acceder a una renta de ciudadanía en los términos que establezcan las leyes". Ese punto, recalcó en un comunicado, establece que los "poderes públicos canarios velarán por erradicar los efectos de la pobreza y la exclusión social en las personas que viven en Canarias a través del desarrollo de los servicios públicos".

El líder de NC también señala en la nota al artículo 36, que en su segundo punto especifica que los actos que vulneren los derechos reconocidos en el presente título podrán ser objeto de recurso ante la jurisdicción correspondiente, de acuerdo con los procedimientos que establezcan las leyes procesales del Estado. En el punto tercero expone que "sin perjuicio de las garantías constitucionales, toda persona podrá dirigirse a la Diputación del Común en defensa de sus derechos por las posibles lesiones imputables a las administraciones públicas de Canarias".

Por todo lo anterior, Rodríguez señaló que desde que se publicó el Estatuto de Autonomía de Canarias reformado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 6 de noviembre, tras ser aprobado por el Senado a finales de octubre, "se produce un antes y un después" con respecto a las políticas para combatir la pobreza y la exclusión social en las Islas y el resto de los derechos reconocidos en el mismo.

El presidente de Nueva Canarias también criticó al presidente del Ejecutivo regional, Fernando Clavijo, por referirse a "la renta básica de NC con declaraciones como que cronificaba la pobreza", dando así muestras de su "desconocimiento".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook