02 de diciembre de 2018
02.12.2018
La Gomera

La Isla recupera los bosques termófilos en la celebración del Día del Árbol

Más de un centenar de personas se dan cita en la plantación comunitaria que el Cabildo organizó en el municipio de Alajeró

01.12.2018 | 23:41
La Isla recupera los bosques termófilos en la celebración del Día del Árbol

La Gomera celebró ayer el Día Insular del Árbol con una jornada marcada por la convivencia y la puesta en común de conocimientos sobre bosques, especies nativas y técnicas de repoblación. Más de un centenar de personas participaron en la repoblación comunitaria de 200 ejemplares de sándalo, palo sangre, almácigo, acebuche y sabina, que comenzó desde las 10 de la mañana con una charla formativa de la mano de técnicos de la Unidad de Medio Ambiente del Cabildo.

En esta edición, y dentro del proyecto socio-forestal ´Plántate`, la Institución insular puso en marcha acciones complementarias en centros educativos con el objetivo de trasladar a los escolares la relevancia de la conservación de los bosques y su funcionalidad como garante de los recursos hídricos, la conservación del suelo y la lucha contra el cambio climático. Además, han participado colectivos de personas con diversidad funcional y alumnos de la Escuela de Capacitación Agraria de Los Llanos de Aridane.

La plantación comunitaria contó con la participación del vicepresidente segundo y consejero de Sostenibilidad, Alfredo Herrera, junto al titular de Emergencias y Protección Civil, Pedro Manuel Morales. Herrera recalcó la labor que se ha venido haciendo en materia de conservación y recuperación de zonas forestales en la Isla. Recordó que en las últimas actuaciones se han plantado más de 7.500 ejemplares en diferentes puntos de la geografía insular.

El titular de Sostenibilidad hizo hincapié en la alta participación lograda en las actividades y puso en valor el desarrollo del proyecto Plántate, ya que permite a los ciudadanos contribuir a la recuperación de este tipo de bosques con acciones individuales en terrenos propios, a través de la información que le facilitan desde la Unidad de Medio Ambiente. "Queremos que la gente se sume a las repoblaciones y conviertan las áreas de cultivos abandonadas en altitudes propias del bosque termófilo, en zonas recuperadas con especies nativas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook