01 de diciembre de 2018
01.12.2018
La Palma

La Isla ratifica los proyectos de los Presupuestos Participativos del SCS

Las propuestas se financiarán con más de 183.000 euros. También se pone en marcha la Escuela de Pacientes, con once profesionales

01.12.2018 | 01:26
La Isla ratifica los proyectos de los Presupuestos Participativos del SCS

La directora del Área de Salud de La Palma, Beatriz Páez, y el gerente de los Servicios Sanitarios de la Isla, José Izquierdo, presidieron ayer una reunión del Consejo de Salud de La Palma en la que se aprobaron los proyectos que se ejecutarán en la Isla en el marco de los Presupuestos Participativos del Servicio Canario de la Salud (SCS) para 2018 y a los que se destinarán 183.429 euros.

Durante el encuentro, que tuvo lugar en el Salón de Actos del Hospital General, se dio luz verde a la aprobación de las propuestas más votadas por la ciudadanía de todas las que habían presentado los residentes en la Isla a los Presupuestos Participativos.

Así, se iniciará la creación de una zona de espera especializada para pacientes de Oncología del Hospital General de La Palma con un presupuesto de 50.800 euros; se renovará equipamiento y mobiliario como nuevos sillones para acompañantes, monitores de hospitalización y mobiliario para hacer más confortable la estancia en el centro, por un valor de 81.679 euros. También se llevarán a cabo mejoras en el Centro de Salud de Santa Cruz de La Palma por valor de 50.949 euros, entre las que se encuentran la sustitución de puertas, ventanas y ascensor, la renovación de camillas y sillas de ruedas, la adquisición de un nuevo sillón para Odontología y la compra de nuevo mobiliario de oficina y equipos informáticos.

A esta iniciativa del SCS se presentaron en toda Canarias 85 proyectos, de los que cinco correspondieron a La Palma que fueron sometidos a votación ciudadana, resultando ganadores las cuatro propuestas ratificadas por el Consejo de Salud. En la fase de votación en toda Canarias participaron 1.841 personas que emitieron 8.106 votos, mientras que en La Palma 376 personas votaron 1.133 veces por sus propuestas favoritas.

Además, también se informó de que estos proyectos se realizarán independientemente de los contemplados por el Servicio Canario de la Salud y la Gerencia de Servicios Sanitarios para la Isla. En este sentido, se anunció que los presupuestos de la Consejería de Sanidad para 2019 contemplan para el Área de Salud de La Palma un total de 7.365.721 euros, es decir, un 1,43% más que en el ejercicio anterior, mientas que para la Gerencia de Servicios Sanitarios de la Isla el presupuesto para el próximo año será de 89.999.719 euros, lo que representa un 3,44% respecto al año anterior.

Además, se presentaron las actividades de la Escuela de Pacientes, un proyecto incluido en el Compromiso por la Mejora de la Sanidad Pública de Canarias que busca fomentar el perfil de paciente activo con talleres en los que también se han formado en técnicas de formación de formadores un total de 11 profesionales sanitarios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook