23 de noviembre de 2018
23.11.2018

El esperado Convenio de Carreteras se firmará el 17 de diciembre

El Ejecutivo central se compromete con el Gobierno de Canarias a materializar la rubrica la tercera semana de diciembre

23.11.2018 | 15:21
El esperado Convenio de Carreteras se firmará el 17 de diciembre

El Ejecutivo central acaba de anunciar su compromiso a firmar con el Gobierno de Canaria el esperado Convenio de Carreteras antes de que termine el año. Exactamente en la semana del 12 de diciembre, según ha anunciado el ministro de Fomento, José Luís Ábalos, a través de su cuenta de Twitter. "La semana del 17 de diciembre se materializará el Convenio de Carreteras con el Gobierno de Canarias. Una nueva muestra del compromiso de este Ejecutivo con las islas", rubrica el ministro en el texto que viene acompañado de un foto en la que estrecha la mano al vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Transportes y Obras Públicas, Pablo Rodríguez.




Este compromiso firme supone un logro para el Gobierno de Canarias tras reivindicar durante años una deuda del Estado con el Archipiélago. Solo han pasado 24 horas desde que el Gobierno de España todavía buscaba "in extremis" una fecha para comunicárselo al vicepresidente canario coincidiendo justo con la reunión que mantendría en Madrid con el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura.

Obras hidráulicas


Además del convenio de Carreteras, el Gobierno central también ha anunciado la fecha prevista para la firma del protocolo del convenio Estado-Canarias en materia de obras hidráulicas, prevista para el próximo 4 de diciembre en Madrid.

En esta ocasión ha sido el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno canario, Narvay Quintero, quien ha adelantado la información en respuesta a una pregunta del diputado del grupo Nacionalista Canario Mario Cabrera acerca del grado de cumplimiento del último convenio Estado-Canarias en materia de aguas. En este sentido, el consejero recordó que el suscrito en 2008 va por la quinta prórroga.

Narvay Quintero explicó que la firma del protocolo incluye tres convenios consecutivos por un importe económico superior a los 915 millones de euros hasta 2019, y que incluirá unas 185 obras en materia hidráulica.

Además del citado protocolo se firmará el conocido como "convenio chico", que es fruto de la negociación de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018, de manera que este acuerdo se suscribirá por segundo año consecutivo y por importe de 10 millones de euros.

Este dinero lo gestionarán los cabildos porque el destino del "convenio chico" son obras de interés insular, básicamente de saneamiento y depuración de aguas.

La intención del Gobierno regional es que además del "convenio chico" y el protocolo se firme el primero de los tres convenios que forman parte de ese protocolo, ya que en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018 ya hay una partida económica, 40 millones de euros, para ese primer convenio.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook